Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ATENDIÓ EL PEDIDO DE BOLIVIA

Silala: CIJ cambia término "río" por "aguas" en demanda chilena

07 Julio 2016Agencias
SILALA. El Gobierno asegura que las autoridades chilenas mienten al afirmar que las aguas del Silala se constituyen...

SILALA. El Gobierno asegura que las autoridades chilenas mienten al afirmar que las aguas del Silala se constituyen...

PLAZO

Según medios de prensa, la CIJ de La Haya fijó un plazo de un año para que el Gobierno de Chile presente su memoria sobre el Silala y dos años para que Bolivia presente su contramemoria.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que el registro de habilitación del caso sobre el Silala no hace referencia a la palabra "río" sino a "disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala".

"Hay que destacar que en el registro de habilitación del caso (…) no hay una referencia específica sobre la palabra río, la Corte maneja con mucha cautela para no desviar la construcción del caso", sostuvo en un contacto con Patria Nueva.

En una anterior entrevista concedida al canal ATB, Rodríguez también explicó que la denominación de la CIJ del caso como "Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala", a su juicio, es "muy rigurosa".

"Es una caracterización muy importante porque aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen estas aguas del Silala, y no hay ninguna referencia todavía a que se trate de un río o de manantiales", resaltó.

Bolivia sostiene que las aguas del Silala son manantiales de Potosí, que fueron canalizadas artificialmente por una empresa chilena en 1908 hacia el territorio vecino para su aprovechamiento en locomotoras.

El gobierno de Evo Morales anunció en marzo pasado que llevaría esta controversia ante el alto tribunal de Naciones Unidas, pero Chile se adelantó y presentó el mes pasado su propia demanda para defender que el Silala es un río de cauce internacional y que, por tanto, tiene derecho a su aprovechamiento.

Bolivia anunció que contrademandará a Chile para que pague por una millonaria indemnización por el uso de ese recurso hídrico.

La CIJ fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.

Rodríguez Veltzé destacó que Bolivia cuenta con "bastante tiempo" para trabajar su defensa ante la demanda chilena, así como para preparar los argumentos técnicos y jurídicos de su contrademanda.

Señaló que para sustentar su posición, el país incluirá estudios elaborados con "la más alta rigurosidad" que tendrán como fuentes a autoridades y personalidades bolivianas, pero además se tendrá asistencia técnica e "informes especializados" de científicos provenientes de institutos y universidades del exterior.

Esta es la segunda disputa bilateral que Bolivia y Chile llevan a La Haya, donde desde 2013 se dirime la centenaria reivindicación boliviana de recuperar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra contra ese país a finales del siglo XIX.

Chile suspende su visita a las aguas del Silala

La falta de "coordinación" entre la Cancillería y la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile ocasionó que se suspenda la visita que una comitiva de autoridades de ese país tenía prevista para el 15 de julio a las aguas del Silala.

La información, publicada por La Segunda y amplificada por el diputado Jorge Tarud, quien promovió la iniciativa, detalla que "se dilató de manera indefinida la posibilidad de hacer ese viaje", por lo que no será posible visitar el sector fronterizo.

Se agrega que el Ministerio de Defensa de la vecina nación "había dispuesto las facilidades para el traslado". En entrevista con El Deber, el legislador de la vecina nación incluso adelantó que expertos debían acompañar a las autoridades.

"Nosotros queremos ir al Silala y nuestro Gobierno nos informó que el Canciller (Heraldo Muñoz) nos va a acompañar junto a los expertos que tenemos en materia de ríos internacionales, en materia geográfica", manifestó en contacto con este medio hace una semana.

La misma comisión legislativa asegura que se les "marginó" de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el viaje a Cuba de Michelle Bachelet y la reunión de los agentes de Chile y Bolivia en La Haya, Ximena Fuentes y Eduardo Rodríguez Veltzé, respectivamente, de la cual, dicen, se enteraron mediante la prensa.

Información del vecino país señala que la suspensión se da hasta que exista una nueva fecha. El lunes una delegación nacional estuvo en el sector y ayer se conoció que La Haya cambió el estatus del proceso a aguas y no "río".

También le puede interesar...

07 Julio 2016, 16:36

Bachelet: Chile demostrará que no hay obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar

La Presidenta de Chile recibió hoy el documento preparado para responder a Bolivia ante La Haya

07 Julio 2016, 12:00

Evo: Bolivia defenderá el Silala desde un enfoque humanitario

El Presidente reprochó que Chile use las aguas del Silala para la explotación minera

06 Julio 2016, 11:55

CIJ cambia denominación del juicio a "estatus de las aguas del Silala"

La instancia internacional no hace referencia al término de río o manantial

06 Julio 2016, 11:19

Silala: Bolivia tendrá postura clara y vigorosa en contramemoria

El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé habla de los plazos determinados por La Haya

06 Julio 2016, 06:53

Chile tiene hasta julio de 2017 para presentar memoria

Hasta julio de 2017 Chile deberá entregar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la memoria en el caso de la demanda por el río Silala, según confirmó el canciller de ese país Heraldo Muñoz.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE