Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CANCILLER CHILENO, IRÓNICO CON LA PRÓXIMA VISITA DE UNA DELEGACIÓN DEL PAÍS A LOS PUERTOS CHILENOS

Muñoz sobre la misión boliviana: Toda visita turística es bienvenida

09 Julio 2016Agencias
DIPLOMÁTICO. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una comparecencia ante la prensa de su país.

DIPLOMÁTICO. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una comparecencia ante la prensa de su país.

DEMANDA

Sobre el mar: "#Chile tiene la obligación de cumplir con los compromisos, ofrecimientos y con las resoluciones de la #OEA", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que "cualquier visita turística es bienvenida" en su país al referirse a la misión boliviana que viajará a Arica, Iquique y Antofagasta para verificar si existe maltrato a los choferes de transporte pesado boliviano.

"Cualquier visita en condición de turista es bienvenida. Pueden venir a ver cómo, por ejemplo, el puerto de Arica está en 90% funcionando para la carga boliviana y cómo Chile cumple de manera escrupulosa el contenido del Tratado de 1904", declaró Muñoz.

De acuerdo con el periódico chileno El Mercurio de Antofagasta, Muñoz sostuvo que Chile "abre sus puertas a quien quiera visitarnos de buena fe", pero que espera que la visita sea avisada formalmente.

"No hay problema alguno con que ninguna autoridad venga. Lo que esperamos, mínimamente, es que se nos avise para darle las facilidades del caso", manifestó el Canciller chileno.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció en las últimas horas que una comisión boliviana de alto nivel visitará el 17 de julio Antofagasta, Arica e Iquique para verificar si existe abuso y maltrato a los transportistas de Bolivia.

Lo que se pretende, según explicó el legislador, es recabar información sobre el asunto con el objeto de analizar si es pertinente que la Cancillería realice algún tipo de reclamo para que se cumpla a cabalidad el Tratado de 1904.

La comisión estará encabezada por el canciller David Choquehuanca y los dos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, entre otros.

Los choferes del transporte pesado de Bolivia denunciaron recientemente incremento en las tasas portuarias para el traslado de la carga boliviana, cierre de los garajes donde guardaban sus camiones y hasta abusos de parte de carabineros y de ciudadanos chilenos.

El presidente Evo Morales calificó esos hechos como una "agresión económica" del vecino país contra Bolivia.

SOLUCIÓN PROVISIONAL
El alcalde de Arica, Salvador Urritia, confirmó ayer que su administración pondrá a disposición de los transportistas bolivianos diez hectáreas de terrenos para resolver de manera provisional al conflicto por el cierre "arbitrario" de garajes en esa región, informó el cónsul de Bolivia en esa ciudad chilena, Elmet Catarina.

"Como lo ha dicho el Alcalde, de alguna manera, es un paliativo (...). El Alcalde acaba de comentar que en un plazo de dos días se contaría con baños y agua potable para paliar esta situación", explicó a Bolivia TV.

"MUÑOZ PONE TRABAS"
"Yo siento que la presidenta Michelle Bachelet quiere (tratar el diferendo marítimo), pero un grupo no lo permite, a la cabeza de (Heraldo) Muñoz", afirmó el presidente Evo Morales, en las últimas horas, consultado sobre una posible negociación con Chile sobre una salida soberana al mar.

Morales añadió que antes Muñoz era su amigo y que incluso jugaban fútbol juntos, pero que todo cambió cuando fue nombrado Canciller. Ahora "ha bajado las relaciones de amistad con la presidenta Bachelett", señaló el Presidente.

MESA NO SERÁ VOCERO
"Creo que Doria Medina le perjudica a Carlos Mesa", manifestó, por otra parte, el Jefe de Estado al ser consultado sobre por qué no designó al ex presidente Mesa como vocero en la demanda que interpuso Chile por las aguas del Silala.

El Mandatario, en entrevista con Abya Yala, explicó las causas con estas palabras: "Para mí, todos son voceros, ex presidentes, los ex cancilleres, aunque uno requiere cierto movimiento, entiendo perfectamente, es deseable su participación (de Carlos Mesa), pero también quería ser vocero del Silala y ¿por qué no lo designé? Porque Doria Medina lo estaba pretendiendo como candidato, es que Doria Medina le perjudica a Carlos Mesa".

"Ese es un punto de vista del Presidente, no tengo nada que comentar", dijo, por su parte, Mesa, según reportó La Razón.

También le puede interesar...

08 Julio 2016, 07:53

Chile: Detienen a general por implicación en crimen

El ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, fue detenido ayer por su presunta implicación en 15 homicidios atribuidos a la llamada "Caravana de la Muerte", durante la dictadura de Augusto Pinochet

08 Julio 2016, 06:39

Chile alegará ante La Haya que no tiene obligación de negociar

El Gobierno alista una delegación para verificar los abusos en los puertos chilenos

07 Julio 2016, 16:36

Bachelet: Chile demostrará que no hay obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar

La Presidenta de Chile recibió hoy el documento preparado para responder a Bolivia ante La Haya

07 Julio 2016, 12:00

Evo: Bolivia defenderá el Silala desde un enfoque humanitario

El Presidente reprochó que Chile use las aguas del Silala para la explotación minera

07 Julio 2016, 06:30

La aprobación a Bachelet cae a mínimos históricos

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile Michelle Bachelet cayó el pasado junio al 22%, la peor registrada en sus dos períodos de gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE