Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SEGIP REALIZARÁ ESTE LUNES UN ACTO SIMBÓLICO DE ENTREGA

Yamparas, los primeros en recibir nueva cédula

10 Julio 2016CORREO DEL SUR y ANF
PROTOTIPO. La propuesta que el Presidente debe considerar antes de que entre en vigencia.

PROTOTIPO. La propuesta que el Presidente debe considerar antes de que entre en vigencia.

PROYECTO

El proyecto del prototipo de la nueva cédula de identidad fue concluido y remitido al Ejecutivo para que pueda ser considerado por el presidente Evo Morales.

Este lunes, en La Paz, se entregará de forma simbólica la nueva cédula de identidad a las naciones Yampara de Chuquisaca y Suras de Oruro, quienes en 2014 solicitaron que se cumpla este derecho. Los cambios en el documento, como la exclusión de la profesión o la autodenominación indígena, generaron diversas reacciones en las redes sociales.

El director Nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, informó que este lunes hará la entrega simbólica de las primeras cédulas que incluyen la autoidentificación a miembros de las naciones Yampara y Suras de Oruro.

Por su parte, el director Departamental del SEGIP, Víctor Sánchez, aclaró que la inclusión de la autoidentificación cultural fue solicitada por tres naciones originarias, entre ellas la Yampara y Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, al amparo del artículo 30, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado.

"La máxima autoridad ejecutiva del SEGIP accedió a esta solicitud dictando una resolución administrativa que dispone incorporar en la cédula de identidad este arreglo", dijo. Sin embargo, enfatizó que la autoidentificación cultural será voluntaria y no es parte fundamental del formato del documento, que todavía no tiene fecha para su puesta en vigencia.

LA POLÉMICA
Precisamente esta iniciativa que busca incluir la autoidentificación cultural así como la exclusión de la profesión en el nuevo carnet, fueron motivo de polémica en las redes sociales.

“¿Acaso porque el Vice (Álvaro García) no tiene título todos debemos pagar los platos rotos?”, “Que ridículo perder el tiempo en tonteras”, “Quitan la profesión porque los masistas no la tienen en su mayoría”, “Incluir la autoidentificación cultural puede dar origen a discriminación por origen o etnia”, son algunas de las opiniones contrarias.

Por otro lado también hay personas que expresaron su apoyo al proyecto de SEGIP: “Estoy de acuerdo en eliminar la ocupación, pero bajo el mismo criterio no debiera incluirse el tema cultural”, “Me parece genial, maravilloso, es una medida de avance comparable a cuando se eliminó la raza, esto sí que es una gran noticia”, “Está muy bien que se elimine profesión, eso es culto al ego provinciano”.

  • 2442 veces leída
  • Política
  • Yamparas, nueva, cédula identidad

También le puede interesar...

07 Julio 2016, 05:58

Eligen nueva directiva en el Distrito 4 por dos años

En un congreso ordinario que se realizó la noche del martes, el Distrito 4, zona sur de Sucre, eligió nueva directiva de su Consejo Distrital para la gestión 2016-2018

06 Julio 2016, 05:42

Plantean conformar mesa técnica sobre la Terminal

Arquitectos e ingenieros están dispuestos a aportar para zanjar la discusión

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE