Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia desmiente que se haya opuesto a la libertad de expresión en internet en la ONU

12 Julio 2016, 17:07La Paz/ANF
Sacha Llorenti desmiente la versión del diario español. Foto: Archivo

Sacha Llorenti desmiente la versión del diario español. Foto: Archivo

LA REACCIÓN DE LLORENTI

Bolivia figura entre los 17 países que rechazaron la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en defensa de "la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en internet", según la versión de portales internaciones, entre ellos El Diario de España, sin embargo, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, indicó que la resolución fue adoptada por consenso y que no fue necesario hacer una votación.

El rotativo español El Diario, expresa su extrañeza por la posición de Bolivia. "Quizás el caso más sorprendente en este grupo sea el de Bolivia que, si bien defiende la libertad de expresión y no ha protagonizado escándalos relevantes de censura en internet, la pasada semana votó en contra de la resolución de la ONU", indica el rotativo, luego de informar que en el continente americano, además de Bolivia, los otros países que se opusieron son Venezuela, Ecuador y Cuba.

El embajador Llorenti, mediante su cuenta de Twitter, afirma que "la resolución, promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet fue aprobada por consenso en el Consejo de Derechos Humanos".

Agrega que "un periódico español ha hecho una publicación con título falso y con información imprecisa y desactualizada".

"Patrocinadores: Brasil, Nigeria,Suiza, Tunisia, Turquía, Estados Unidos. Resultado de votos: aprobada sin votaciones", dice la publicación de Llorenti en el que se muestra también las cuatro enmiendas que realizaron Rusia, China, Iran y Belarus.

Si bien la resolución no es vinculante, busca generar la costumbre de que se respete la libertad de expresión en internet. Para ello, se pide a los estados miembros que asuman una serie de compromisos con los que se garantice el derecho a la libre expresión mientras se condena el bloqueo del acceso a internet o la censura.

Esta resolución fue adoptada en momentos en que en Bolivia existe un fuerte debate por la pretensión del gobierno de Evo Morales de regular las redes sociales porque considera que los internautas son culpables de su derrota en el referéndum del 21 de febrero, cuando pretendía avalar su postulación a un cuarto mandato consecutivo.

El año 2012 la ONU adoptó una resolución también de "promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet" y, el 1 de julio pasado, se aprobó esta nueva resolución que da garantías al ejercicio de esos derechos.

Algunas versiones de prensa internacional indican que, en primera instancia, un grupo de países se opuso al texto de la resolución, pero que luego terminaron aprobando la misma por consenso.

Además de los países latinoamericanos citados, se habrían opuesto a la resolución naciones conocidas por censurar el acceso a internet, como China, Rusia, República del Congo, Indonesia, India, Burundi, Kenia, Sudáfrica, entre otros, según medios internacionales.

El argumento de la mayoría de estos países es que se oponen a la plena libertad de expresión en internet por asuntos de seguridad estatal, frente a amenazas terroristas de grupos radicales como el Estado Islámico.

Si bien el aspecto central de la resolución es condenar el bloqueo al acceso a internet, evitando o interrumpiendo la conexión, sirve también para recordar a los países que:

 

  • 1508 veces leída
  • Política
  • ONU, NNUU, Sacha Llorenti, internet, libertad

También le puede interesar...

12 Julio 2016, 06:04

Exigen campañas para promover gesta de mayo

Desde la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca se exigió a las autoridades departamentales y municipales encarar campañas agresivas en el país para dar a conocer que en Sucre se gestó el Primer Grito de Libertad

11 Julio 2016, 06:14

Ecobol tiene ingresos altos por compras vía internet

La recepción de paquetes que se compran vía internet generan a la Empresa de Correos de Bolivia (ECOLBOL) Regional Sucre, el 70% de sus ingresos.

09 Julio 2016, 06:07

Niegan proyecto contra la libertad de expresión

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, negó que exista un proyecto de reforma del Código Penal que elimina un artículo que protege la libertad de expresión.

07 Julio 2016, 06:28

ONU alerta por efectos del Niño y de La Niña

La combinación de los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña podría impactar en unos 100 millones de personas si no se toman las medidas adecuadas, alertó ayer la ONU.

07 Julio 2016, 05:18

Asofamd pide negar libertad condicional a Luis García Meza

El asesor de García Meza espera la audiencia que definirá si logra su libertad de la cárcel

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE