Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEMANDA MARÍTIMA

Rodríguez Veltzé recuerda a Muñoz que la CIJ definirá quién tiene la razón

13 Julio 2016, 18:20La Paz y La Haya/ABI
Eduardo Rodríguez es el agente boliviano en La Haya. Foto: Archivo

Eduardo Rodríguez es el agente boliviano en La Haya. Foto: Archivo

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), afirmó este miércoles por la tarde que ese alto tribunal de justicia será el que diga la última palabra sobre la demanda marítima impetrada por Bolivia en 2013 y no el canciller del país transandino, Heraldo Muñoz.

Rodríguez remarcó esa posición en alusión a las declaraciones de Muñoz, quien afirmó el lunes, tras entregar a la CIJ la contramemoria, que Chile tiene "una contramemoria contundente" y que, por tanto, "no hay obligación de negociar nada" con Bolivia.

"En todo caso si (la contramemoria) se refiere a la postura chilena se debe entender que si no concuerda con lo que Bolivia ha planteado simplemente hay que deducir que será la Corte (Internacional de Justicia) la que disponga quien tiene razón y no el canciller (Heraldo) Muñoz", remarcó a la Red Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé recordó que tanto la memoria como la contramemoria de la demanda marítima, son "documentos con contenido reservado".

"De manera de que si el Canciller (chileno) hizo una referencia podría estar revelando algo que no lo está permitido", complementó.

El Agente boliviano en La Haya aseguró que la demanda marítima boliviana está respaldada con una certeza muy clara sobre los derechos que Bolivia exige que se declaren en la CIJ.

"Hemos presentado la evidencia suficiente y esperamos llevar con la mayor seriedad y no estamos para especulaciones", puntualizó.

Respecto a los tiempos procesales, explicó que Bolivia recibirá la contramemoria de Chile en los próximos días y dijo que, según procedimientos de la CIJ, los dos agentes serán convocados a mediados de septiembre, para definir si se descartará o se solicita "una segunda ronda de réplica y duplica o se pasa directamente a las audiencias orales".

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral, desde entonces le privó de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile en La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

También le puede interesar...

13 Julio 2016, 12:25

Mar: Chile se adelanta y presenta contramemoria a la CIJ

"Creemos que es una contramemoria muy contundente que establece la verdad histórica, incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demuestra que no hay ninguna obligación de negociar", indicó su canciller Muñoz

13 Julio 2016, 06:46

Amistad gana a La Salle

Amistad-Blacmar cambió por triunfo el partido que tenía pendiente con La Salle de Cochabamba, válido por la última fecha del Grupo “B” del Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet).

13 Julio 2016, 06:29

La Haya niega el derecho de Pekín a mar meridional

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) concluyó ayer que Pekín no tiene derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y que con la construcción de islotes artificiales en la zona

13 Julio 2016, 06:13

Fabriles deciden retomar movilizaciones en La Paz

El ampliado de la Federación Departamental de los Fabriles de La Paz resolvió anoche volver a protagonizar movilizaciones en demanda de la recontratación de los ex trabajadores de ENATEX

13 Julio 2016, 05:43

Bolivia se acerca al ascenso en la Davis

Bolivia aseguró un puesto en el partido por el ascenso al grupo II de la Zona Sudamericana de la Copa Davis de Tenis, al vencer ayer a Cuba (3-0) en los partidos jugados en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE