Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL VECINO PAÍS PRESENTÓ AYER SU RESPUESTA A LA MEMORIA BOLIVIANA

Chile responde y ratifica que no negociará: Mar

14 Julio 2016Agencias
RESPUESTA. Autoridades chilenas presentaron su contramemoria ante La Haya.

RESPUESTA. Autoridades chilenas presentaron su contramemoria ante La Haya.

APUNTES

- En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ. Luego de una objeción de Chile, en 2015 la CIJ se declaró competente y con jurisdicción.
- En septiembre, los dos agentes serán convocados para definir si se solicitará la réplica y dúplica o si se pasará a audiencias orales.

Antes del plazo tope previsto, Chile presentó ayer su contramemoria por la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Su fundamento principal es que Chile no tiene obligación de negociar y que a lo largo de más de 100 años, Bolivia no le reclamó ese derecho, según declaró el canciller de ese país, Heraldo Muñoz.

El Canciller calificó la contramemoria como "sólida" y "contundente" porque "tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia. "Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante, Bolivia durante más de 100 años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negociar y eso está dentro de las cosas importantes que estamos señalando", remarcó.

Muñoz dijo que con la contramemoria demostrarán la "verdad histórica" de que las partes no están obligadas a negociar esa solución.

"Creemos que es una contramemoria muy contundente que establece la verdad histórica, incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demuestra que no hay ninguna obligación de negociar con Bolivia", indicó Muñoz , quien calificó la demanda boliviana de "artificiosa" porque busca modificar el Tratado de 1904.

Chile presentó a la CIJ mediante este documento su respuesta a la demanda planteada en 2013 por Bolivia para que el tribunal declare la obligación de ese país de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente y con jurisdicción para dirimir en este caso.

El Canciller destacó en especial que, durante más de 100 años, el Gobierno boliviano "nunca planteó a Chile la existencia de una supuesta obligación de negociar, nunca".

"Y recién se les ocurrió con la demanda marítima. Para nosotros esto es muy curioso y lo planteamos en nuestra contramemoria", dijo.

RODRÍGUEZ: LA CORTE TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
El agente boliviano ante La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), afirmó ayer que ese alto tribunal de justicia será el que diga la última palabra sobre la demanda marítima impetrada por Bolivia en 2013 y no Muñoz.

"En todo caso si (la contramemoria) se refiere a la postura chilena se debe entender que si no concuerda con lo que Bolivia ha planteado simplemente hay que deducir que será la Corte la que disponga quién tiene razón y no el canciller (Heraldo) Muñoz", remarcó a la Red Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé recordó que tanto la memoria como la contramemoria de la demanda marítima, son "documentos con contenido reservado".
"De manera de que si el Canciller (chileno) hizo una referencia podría estar revelando algo que no está permitido", complementó.

El Agente boliviano en La Haya aseguró que la demanda marítima boliviana está respaldada con una certeza muy clara sobre los derechos que Bolivia exige que se declaren en la CIJ.

"Hemos presentado la evidencia suficiente y esperamos llevar con la mayor seriedad y no estamos para especulaciones", puntualizó.

El agente además indicó que el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana prevé reunirse en agosto próximo.

"Es posible que programemos una reunión para el mes de agosto en función de los tiempos que nos tome conocer la contramemoria y permita evaluar el proceso de comunicaciones y traducciones que deben producirse en las próximas horas, días y semanas", informó Rodríguez Veltzé.

El canciller David Choquehuanca dijo que el "plazo fatal (para presentar la contramemoria) era el 25. Eso de anticipado no nos tiene que preocupar".

Equipo jurídico de causa marítima se encargará del Silala

El gobierno del presidente Evo Morales decidió que el equipo jurídico internacional a cargo de la demanda marítima administre también la defensa de las aguas del Silala, aunque será reforzado con la presencia de dos expertos en recursos hídricos, informó el encargado de la Dirección Estratégica en Defensa de los Recursos Hídricos, René Martínez.

"(Son) los expertos en derecho internacional que van a atender específicamente el Silala, es el equipo que está atendiendo el tema de la demanda marítima, más la posibilidad que se puedan sumar otros perfiles", sostuvo Martínez.

Anticipó que no se nombrará a un vocero para este tema en particular y que un colectivo de personalidades está divulgando esta causa.
El equipo de juristas internacionales que administra el proceso marítimo está integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, el iraní Payam Akhayan y los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau.

MUÑOZ: ES UN PROCESO TÉCNICO
En lo que respecta a la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala, Muñoz dijo que "el proceso del río Silala es un proceso mucho más técnico y acortado, donde lo que vamos a demostrar a la Corte es que éste es un curso de agua internacional, y como consecuencia, tienen que aplicarse las reglas del derecho internacional consuetudinario, que es el uso razonable y equitativo de esas aguas", señaló a EFE.

En cambio, desde su punto de vista la demanda marítima de La Paz es "artificiosa" y "de carácter político", que "busca cubrir el deseo de Bolivia de renegociar el tratado de 1904".

Sobre los próximos pasos de ese caso, destacó que "en su momento la Corte verá los tiempos de una eventual réplica (boliviana a la contramemoria chilena) y una dúplica de Chile.

Insulza: El Canciller de Bolivia debe venir como autoridad

Si el canciller boliviano, David Choquehuanca, no notifica oficialmente su visita a Chile, no tendrá acceso a los puertos norteños, advirtió ayer el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza.

"El Canciller de Bolivia tiene que venir como Canciller, porque los turistas no entran a lugares reservados. Es completamente ridículo", afirmó Insulza a radio T13 desde La Haya, donde Chile presentó ayer la contramemoria a la demanda entregada por Bolivia en procura de obtener un acceso soberano al mar.

Insulza se refirió a los anuncios hechos la semana pasada de que el canciller David Choquehuanca viajará el próximo fin de semana para una visita de inspección a los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique.
El viaje, que se tramita por la vía diplomática, según Choquehuanca,  buscará constatar supuestas contravenciones por parte de Chile al Tratado de 1904, que otorgó a Bolivia el libre tránsito por los puertos chilenos, y una serie de maltratos a los transportistas. EFE

RESERVADO
"Son documentos (la memoria y contramemoria)con contenido reservado, de manera de que si el Canciller (chileno) hizo una referencia podría estar revelando algo que no está permitido".
Eduardo Rodríguez Veltzé
AGENTE DE BOLIVIA

  • 1480 veces leída
  • Política
  • Chile, contramemoria, La Haya, demanda, marítima

También le puede interesar...

13 Julio 2016, 18:20

Rodríguez Veltzé recuerda a Muñoz que la CIJ definirá quién tiene la razón

Rodríguez Veltzé recordó que tanto la memoria como la contramemoria de la demanda marítima, son "documentos con contenido reservado"

13 Julio 2016, 12:25

Mar: Chile se adelanta y presenta contramemoria a la CIJ

"Creemos que es una contramemoria muy contundente que establece la verdad histórica, incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demuestra que no hay ninguna obligación de negociar", indicó su canciller Muñoz

13 Julio 2016, 06:29

La Haya niega el derecho de Pekín a mar meridional

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) concluyó ayer que Pekín no tiene derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y que con la construcción de islotes artificiales en la zona

13 Julio 2016, 05:02

Chocolates Para Ti gana demanda por su marca

La empresa de Chocolates Para Ti ganó la demanda por la importación ilegal, uso indebido de marca y logotipo en contra de un importador que trajo chocolates chinos bajo el mismo denominativo...

12 Julio 2016, 16:26

Leche: Producción no alcanza para cubrir la demanda local

PIL Chuquisaca y Productos Lácteos Capital, las grandes industrializadoras que trabajan en Sucre, producen cerca de 6.000 litros diarios.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE