Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno y transportistas a puertas de cerrar acuerdo definitivo en tema tributario

18 Julio 2016, 19:19La Paz/ANF
La reunión de la Ministra de Justicia con el sector movilizado del transporte. Foto: APG

La reunión de la Ministra de Justicia con el sector movilizado del transporte. Foto: APG

MINISTRA OFRECE AYUDA

Por otro lado, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, acordó este lunes brindar apoyo legal para ocho transportistas detenidos en Sucre.

El Gobierno y el sector del transporte pesado se encuentran a puertas de firmar el acuerdo definitivo en materia tributaria. Tras la inasistencia de la dirigencia al diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas previsto para las 9.00 del lunes, la cita fue reprogramada para el miércoles a las 16.00 horas a solicitud de los ausentes.

Durante una conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce confirmó que la mañana del lunes la dirigencia del sector del transporte pesado no se hizo presente en instalaciones del ministerio, tal como se acordó con el sector movilizado. Pero que posteriormente llegó a su despacho una carta de este gremio solicitando una nueva cita para suscribir el acuerdo definitivo.

Arce Catacora dio lectura de la carta firmada por el máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola quien en partes sobresalientes señaló "apelando a su comprensión y por la inasistencia de los dirigentes del nivel nacional que participan en las mesas de trabajo en la ciudad de La Paz, se sirva señalar un nuevo día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria".

El titular de Economía dijo que se respondió al sector movilizado para que la firma del acuerdo sea el día miércoles al promediar las 16:00 horas, ya que se ausentará este martes del país para asistir a una reunión de la CAF en Argentina.

"Hace tres semanas atrás les enviamos un borrador (de acuerdo) para que lo analicen", dijo Arce a tiempo de recordar el avance que hubo en materia tributaria en respuesta a lo que denomina el sector del transporte como "universalización de las facturas", para el descargo correspondiente ante el Servicio de Impuestos Nacionales.

Descartó además que la liberación de ocho transportistas detenidos en la ciudad de Sucre sea motivo de negociación, pues el caso derivado de movilizaciones anteriores y perjuicios a terceras personas generó en denuncias y juicios que se encuentran en la justicia.

A pesar de las amenazas de bloqueos en carreteras a partir de este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero informó al medio día que todas las vías interdepartamentales se encontraban expeditas.

La Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también aseguraron que atendieron de manera favorable las demandas del sector del transporte pesado en el marco de la norma vigente. Advirtieron que no negociarán la ley y calificaron de

La Aduana aseguró que no hay temas pendientes con el sector del autotransporte y que no "negociará" la ley para liberar motorizados decomisados implicados en el traslado de mercancías de contrabando.

Por su parte el presidente el Servicio de Impuestos Nacionales aseguró que el Gobierno cumplió con las demandas del transporte pesado ya que modificó el Código Tributario y amplió los descargos para ser computados como crédito fiscal en la determinación del Impuesto al Valor Agregado, (IVA).

También le puede interesar...

18 Julio 2016, 21:20

Sucre: Un tercer vocal definirá situación legal de transportistas

Una vocal decidió otorgar a los dirigentes medidas sustitutivas, pero un segundo decidió mantener la detención preventiva. Un tercer juez dirimirá la controversia este martes

18 Julio 2016, 12:42

Evo ratifica que habrá penalidades por deudas tributarias contra transportistas

Asegura que no hay bloqueo en ningún Departamento, aunque se reporta un corte de ruta en Chuquisaca y afirma que la medida es política

17 Julio 2016, 22:58

Gobierno llama a la dirigencia del transporte pesado a instalar la mesa de diálogo este lunes

Ocho dirigentes del transporte pesado actualmente guardan detención preventiva por los delitos de asociación delictuosa, atentados a la libertad de trabajo y daños económicos contra Fancesa

17 Julio 2016, 06:13

Gobierno turco anuncia el fin de intento de golpe

El presidente del país asegura que su ex aliado, el clérigo Gülen, está detrás del plan

17 Julio 2016, 05:40

Revilla y Patzi piden más presupuesto al Gobierno

El Alcalde y Gobernador paceños demandan trabajo conjunto con Evo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE