Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Discapacitados deciden marcharse sin bono, pero quieren un acuerdo de no persecución

19 Julio 2016, 11:21La Paz/ANF
Los discapacitados dicen que perdieron una batalla pero no la guerra. Foto: Archivo/AFKA

Los discapacitados dicen que perdieron una batalla pero no la guerra. Foto: Archivo/AFKA

Las personas con discapacidad que permanecieron por más de dos meses y medio en La Paz decidieron marcharse a sus regiones, pero antes quieren lograr un acuerdo de no persecución judicial, puesto que sus dirigentes están acusados de robo a un infiltrado y además fueron citados para declarar en el caso de la acusación de violación que pesa en contra de uno de los integrantes de la vigilia, que se encuentra preso en la cárcel de San Pedro.

"El gobierno ganó esta batalla, pero no la guerra, volveremos a nuestras regiones sin nuestro bono, pero antes tenemos algunos pendientes que resolver, la situación de Juanito (parapléjico acusado de violación) y de los dirigentes que estamos siendo amedrentados", dijo el dirigente Samuel Cabrera a ANF. También agregó que la lucha por el bono continuará desde las regiones.

"Vamos a retornar a nuestros lugares, pero no sabemos cuándo porque queremos tener un acuerdo en papeles, que se firme. (…) No queremos ser perseguidos más. Ya basta de persecución del Estado", dijo a ANF Rosemary Guarita, dirigente de las personas con discapacidad de Cochabamba.

Por otro lado, la dirigente pidió el apoyo de la población para comprar los pasajes de retorno a sus regiones.

"Queremos pedir a la poblacion que nos ayude económicamente para nuestros pasajitos, no queremos que nadie se llene su boca diciendo que a nosotros nos han dado", señaló Guarita, en alusión a que supuestamente alguna autoridad les habría ofrecido pagarles sus boletos de retorno.

Sin embargo, dentro de la vigilia que permanece en las cercanías de la plaza Murillo existen personas que no quieren retornar a sus regiones porque su situación es más precaria que en La Paz. Por eso, dicen que no tienen nada que perder si se quedan reclamando por sus derechos.

Los discapacitados protagonizaron una larga lucha exigiendo al gobierno de Evo Morales un bono mensual de 500 bolivianos, demanda que fue rechazada con el argumento de que no es sostenible.

Los discapacitados marcharon durante 35 días desde Cochabamba a La Paz y luego permanecieron en la sede de Gobierno más de 80 días en una vigilia movilizada que fue víctima de todo tipo de represión, desde la gasificación hasta el cerco policial para finalmente terminar con acusaciones de violación y de robo que ahora cursan en la Fiscalía.

También le puede interesar...

19 Julio 2016, 12:19

Instituciones se pronuncian por paros y marchas que frenan la economía de Sucre

La Cámara de Industria y Comercio convocó a las autoridades departamentales y locales a realizar un pacto productivo y relanzar la economía de Chuquisaca

19 Julio 2016, 10:23

Choque de un vehículo oficial y una motocicleta deja dos personas heridas

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, aseguró que "no se encubrirá al chofer" del vehículo y ratificó que pertenece al Ministerio de Gobierno

19 Julio 2016, 04:30

Rajoy dispuesto a asumir un gobierno con minoría

La XII legislatura de la democracia arranca hoy martes en España marcada por el anuncio del conservador Mariano Rajoy de que está dispuesto a gobernar en solitario –y en minoría– si no consigue el apoyo de otras fuerzas.

19 Julio 2016, 04:20

Gobierno despeja las carreteras y anuncia diálogo con el transporte

El sector aceptó sentarse a negociar con el Ejecutivo, que fijó la cita para mañana

18 Julio 2016, 19:19

Gobierno y transportistas a puertas de cerrar acuerdo definitivo en tema tributario

El ministro de Economía y Finanzas dio lectura a la carta del sector del transporte pesado que se disculpa por no haber asistido a la reunión del lunes y pide nueva hora y fecha para dar curso al acuerdo definitivo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE