Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS VISITA DE AUTORIDADES BOLIVIANAS A LOS PUERTOS DEL NORTE CHILENO

Chile determina revocar convenio de visas diplomáticas con Bolivia

20 Julio 2016Agencias
ANTOFAGASTA. La delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca en su verificación de las denuncias

ANTOFAGASTA. La delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca en su verificación de las denuncias

REVOCATORIA

"El Gobierno (de Chile) ha decidido iniciar los trámites para revocar, el convenio de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia“.
Heraldo Muñoz
CANCILLER CHILE

El viaje del canciller boliviano David Choquehuanca, para inspeccionar los puertos del norte de Chile que operan con mercancías del país concluyó ayer, en Antofagasta, con la recíproca constatación de que las relaciones entre ambos países se deterioran día a día. Tras la visita de las autoridades nacionales, Chile anunció su decisión de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, lo cual fue denunciado por el presidente Evo Morales como “una política de escarmiento rencoroso ".

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", informó ayer el canciller chileno Heraldo Muñoz.

La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos del país, quienes podrán seguir utilizando el carné de identidad para entrar en Chile, puntualizó el Ministro en declaraciones a la prensa hechas en la sede del Congreso, en Valparaíso.

La medida se da después de una serie de encontronazos verbales entre autoridades de ambos países, que en las últimas 24 horas además intercambiaron sendas notas diplomáticas de queja a raíz del viaje del canciller David Choquehuanca para inspeccionar los puertos del norte de Chile que operan con mercancías de Bolivia.

Al respecto, el presidente Evo Morales calificó como una "política de escarmiento rencoroso" la decisión del gobierno de Chile de revocar el convenio de visas diplomáticas con el país.

El tema de "la visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático", afirmó desde su cuenta personal en Twitter.

"Algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad", recalcó el Mandatario.

LA COMISIÓN
Choquehuanca llegó el pasado domingo a Arica acompañado de una nutrida delegación de empresarios del transporte, periodistas y parlamentarios, entre ellos el presidente del Senado, Alberto Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La comitiva constató una serie de irregularidades y un "flagrante" incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904, tras una visita a ese puerto por donde Bolivia embarca sus exportaciones de minerales y que se financia, mayoritariamente, con el comercio exterior de Bolivia.

En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que esas irregularidades se constataron in situ y fueron corroboradas por los testimonios de los camioneros bolivianos que denunciaron una serie de atropellos y hasta discriminación.

"Hemos venido en son de paz, hemos venido a verificar estas preocupaciones por parte de los exportadores", remarcó al precisar que en la inspección se pudo constatar que el puerto de Antofagasta discrimina a la carga boliviana, sin importar el orden de llegada.

"Chile, unilateralmente, ha elaborado un manual de servicios para el frente de atraque dos del puerto de Antofagasta, el que establece condiciones para priorizar la carga chilena frente a la carga boliviana, independiente del orden de arribo de las naves", respaldó.

EL IMPASSE CON UN FUNCIONARIO CHILENO
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró que en el impasse que tuvo con un funcionario chileno en Arica, solamente le recordó que 80% de la carga comercial que pasa por ese puerto es boliviana.

"Le dije mire señor usted no me va a faltar el respeto, usted no está cumpliendo el acuerdo que habíamos hecho y le recordé y, me ratifico, que la carga que circula por Arica representa cuando menos el 80% de todo lo que se mueve en Arica, Arica vive de la carga boliviana, de exportación y de importación", puntualizó tras concluir la inspección al puerto de Antofagasta.

Autoridades cantan la Marcha Naval en Antofagasta
“Antofagasta, tierra hermosa, Tocopilla, Mejillones junto al mar, con Cobija y Calama, otra vez a la patria volverán”. Así cantó la comitiva boliviana la tarde de ayer, martes, en la mismísima ciudad de Antofagasta que en el pasado fue territorio boliviano, luego de visitar el puerto por donde Bolivia exporta sus minerales y constatar, igual que lo hiciera un día antes en Arica, irregularidades y excesos en el trato a los exportadores bolivianos.

No fue una visita de turismo ni privada, como sostuvo el canciller chileno, Heraldo Muñoz. Los 58 miembros de la delegación que estaba encabezada por el canciller David Choquehuanca, vivieron tres maratónicas jornadas en un recorrido que incluyó Putre, Arica, Antofagasta y que pasó por Iquique.

Apenas ingresada la delegación a territorio chileno, la comitiva fue obligada a quitar los destelladores de siete vehículos de la caravana, mientras que Choquehuanca fue acompañado por una patrulla con tres hombres de seguridad del Gobierno chileno.

El mayor desplante, sin duda, lo recibió la comitiva el lunes cuando intentó ingresar a la Terminal Puerto Arica (TPA), pero tuvo que esperar seis horas para recibir una autorización de ingreso.

Alcaldesa pidió actuar con hostilidad
El canciller David Choquehuanca respondió ayer al polémico llamado que hizo la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y aseguró que las autoridades tienen que ser un ejemplo para la población y no alimentar la hostilidad hacia las visitas. "Nosotros siempre hemos recibido esa actitud hostil de parte de algunas autoridades de Chile, no todas, (pero) las autoridades no tienen que alimentar la hostilidad", aseveró.

Horas antes, Rojo convocó a la población a actuar con hostilidad ante el arribo de la delegación boliviana.

"Mi llamado es a actuar con la misma hostilidad con la que actuó el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas", manifestó la Alcaldesa.

Sin embargo, Choquehuanca consideró que las autoridades deben mostrarse como un ejemplo ante su población y actuar con acciones que coadyuven la construcción de la hermandad entre los pueblos.

"Las autoridades tienen que ser ejemplo, ejemplo de construcción de la buena visita, ejemplo de la construcción de la hermandad entre nuestros pueblos, ningún pueblo existe solo, nos necesitamos todos", dijo el Canciller.

EN LA JORNADA
- Los legisladores Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez enviaron una carta al presidente Evo Morales para que instruya al equipo jurídico internacional que inicie un proceso a Chile por el desvío de la aguas del río Lauca.
- El canciller David Choquehuanca aclaró que los minerales que Bolivia exporta por los puertos de Antofagasta no contienen arsénico y recordó que ese elemento tóxico, según estudios, se encuentra en el cobre, principal mineral de exportación del país transandino.

RENCOR
"Eliminar visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento“.
Evo Morales
PRESIDENTE BOLIVIA

 

También le puede interesar...

20 Julio 2016, 12:12

Evo Morales anuncia que Bolivia mantendrá visados diplomáticos a Chile

El Primer Mandatario criticó el anuncio chileno, de quitar visas diplomáticas, y calificó de "una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático"

20 Julio 2016, 10:21

Morales felicita a comitiva que fue a Chile y dice que ahora el mundo sabe el trato que recibe Bolivia

El presidente Evo Morales y el gabinete de ministros se reunió con la delegación que viajó a Chile

19 Julio 2016, 20:28

Chile confirma su decisión de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia

Antes de que se confirme la información, el canciller Choquehuanca anticipó que una determinación de esa naturaleza sería "grave para los espacios de integración"

19 Julio 2016, 12:00

Comitiva boliviana inspecciona puerto chileno Antofagasta en tres turnos

El primer grupo está encabezado por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y el segundo por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño

19 Julio 2016, 05:21

Expertos: Bolivia continuará siendo un proveedor de gas confiable

Expertos en temas de hidrocarburos coincidieron en que Bolivia continuará siendo un proveedor confiable y competitivo de gas natural en la región

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE