Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA

Denuncian uso indebido de bienes en la Asamblea

21 Julio 2016Sucre/ CORREO DEL SUR
HECHO. El asambleísta Eusebio Cordero (CST) presenta la denuncia en conferencia de prensa.

HECHO. El asambleísta Eusebio Cordero (CST) presenta la denuncia en conferencia de prensa.

ANTECEDENTES

El mal uso de vehículos oficiales tiene varios antecedentes en el Gobierno Departamental. Los más próximos: al ex funcionario Damián Condori, cuando militaba en filas del MAS, le robaron un jeep en inmediaciones de un lenocinio de Sucre; funcionarios de la Unidad de Riesgos fueron denunciados por ingerir bebidas alcohólicas en un vehículo oficial. Otros dos funcionarios fueron procesados cuando los sorprendieron en estado de ebriedad conduciendo por la salida a Cochabamba, cerca a la zona de los lenocinios. 

¿Los vehículos oficiales de la Asamblea Legislativa Departamental deben conducirlos choferes asignados o los asambleístas? ¿Los viajes son aprobados por alguna instancia institucional o cualquier asambleísta puede utilizarlos arbitrariamente? Con esas interrogantes planteadas, ayer la oposición presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por el presunto uso indebido de bienes que habría cometido el ex presidente de esta instancia deliberativa Gregorio Vela, cuando decidió utilizar un vehículo de uso oficial sin registro o aprobación institucional alguna.

El hecho habría ocurrido el 11 de mayo pasado cuando Vela todavía fungía como Presidente –Victor Sánchez lo relevó a principios de julio–. Según la denuncia presentada ayer ante la Fiscalía por el asambleísta Eusebio Cordero (CST), Vela sacó la vagoneta blanca NOA con placa 3870HDN, cuya titularidad corresponde al Ministerio de la Presidencia, del garaje de la Gobernación ubicado en La Madona, y al día siguiente, fecha de su cumpleaños, condujo el mismo hasta su comunidad de Candelaria en el municipio de Sopachuy. Allá el vehículo fue estacionado en su domicilio particular donde vecinos de la comunidad habrían sacado las fotografías que Cordero adjuntó ayer a la denuncia. Retornó  conduciendo a Sucre el 13 de mayo. Vecinos de la Candelaria y otros testigos están dispuestos a declarar, acotó Cordero.

De acuerdo con las pesquisas del asambleísta de oposición, no existe ningún informe del área administrativa de la Asamblea que reporte el viaje autorizado de alguna comisión de asambleístas en esa fecha, en dicho vehículo, por lo cual atribuye la decisión de Vela como uso personal, tipificada en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz como uso indebido de bienes.    

¿Es evidente que usted condujo la movilidad con fines personales, asambleísta Vela?, consultó la prensa al sindicado. “Puedo conocer todavía la denuncia (presentada a la Fiscalía), mientras eso no voy a verter ningún criterio, esa es mi posición”, respondió Vela ante la consulta insistente, y sólo se limitó a señalar que Cordero es un opositor que lo ataca porque defiende el proceso de cambio y que “tiene rabia porque perdieron las elecciones (subnacionales pasadas)”.

MÁS DENUNCIAS
Pero hay más denuncias. Cordero señaló que recaba documentación para denunciar también al actual presidente de la Asamblea, Víctor Sánchez, porque empleando similar accionar utilizó arbitrariamente un vehículo oficial, según sus palabras, el 21 de junio pasado, para acudir a la celebración del año nuevo andino en el cerro Furufata en proximidades al poblado de Quila Quila. La Asamblea determinó que no se utilizarían vehículos oficiales para asistir al ritual y que quienes desearan acudir debían hacerlo con sus propios medios.

¿Pruebas? Cordero señaló que dicha determinación se tomó en el pleno de la Asamblea, de cuya directiva él es parte. Existe, además, una propaganda institucional contratada por la Asamblea, que se difunde por estos días en varios medios de comunicación, en la que señala como un logro institucional el viaje de Sánchez a dicho evento.
Sánchez no vertió ningún criterio al respecto, ayer.

También le puede interesar...

21 Julio 2016, 06:27

Ucrania: Explosión mata a conocido periodista ruso

Una bomba colocada en los bajos de su vehículo segó ayer la vida del conocido periodista Pável Sheremet en el centro de Kiev, un asesinato que causó conmoción no sólo en Ucrania, sino también en Rusia y Bielorrusia...

21 Julio 2016, 06:01

Pando: Envían a prisión a ex fiscal que acusó sin pruebas

El ex fiscal de Distrito de Pando, Vladimir Lazcano Barrancos, fue enviado con detención preventiva al penal de Villa Bush, por hacer una imputación sin pruebas, informó la Fiscalía General del Estado.

15 Julio 2016, 05:04

La OEA denuncia torturas del gobierno venezolano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el informe del organismo elaborado sobre Venezuela señala la existencia de presos políticos que son torturados...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE