Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRIMER MANDATARIO BUSCA APELAR AL SENTIDO HUMANITARIO DE LA PRESIDENTA DE CHILE

Evo plantea diálogo con Bachelet para zanjar conflictos en puertos

22 Julio 2016La Paz/ ANF y Agencias
INFORME. El presidente Evo Morales recibe una explicación sobre la inspección de la comitiva de autoridades

INFORME. El presidente Evo Morales recibe una explicación sobre la inspección de la comitiva de autoridades

"TRATADO DE NEGOCIO"

"El libre tránsito se ha convertido en libre abuso y el Tratado de 1904 en un tratado para negocio (…) Como puede ser que el Tratado se pueda convertir en un negocio. Ni siquiera negocio para el pueblo chileno, sino negocio para el sector privado",
Evo Morales
Presidente

Bolivia ofreció diálogo a Chile para resolver los problemas en los puertos de Antofagasta y Arica. El presidente Evo Morales pidió que se envíen notas oficiales haciendo conocer las dificultades que tienen los transportistas e incluso anunció que intentará una comunicación con su par, Michelle Bachelet, para que dé una solución por razones humanitarias.

"Quiero decir a los hermanos transportistas, a esas familias que se van con su garrafita, preparando almuerzo, comida, sin carne, gravísimo. Quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidenta (Michelle) Bachelet (que) por razones humanas y humanitarias cómo (podemos) resolver estos temas, al margen de una nota oficial del Canciller", declaró el presidente Morales ayer, después de recibir un informe extenso de la comitiva que viajó a los dos puertos chilenos.

El Jefe de Estado pidió que vía Cancillería se envíen notas oficiales al Gobierno chileno para que mediante el diálogo se busque resolver los temas referidos al incumplimiento del Tratado de 1904, al libre tránsito, a la falta de condiciones para los transportistas en Arica y a las circunstancias en las que se encuentran los productos bolivianos.

CHILE
El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, entregó ayer a la cónsul boliviana en ese país, Magdalena Cajías, una nota de protesta, informaron medios locales. Se trata de la segunda notificación que hace llegar el Gobierno chileno a Bolivia en reclamo a la forma en que se realizó la visita del canciller Choquehuanca.

Para el Mandatario, para quien el "libre tránsito se ha convertido en libre abuso" y el Tratado de 1904 en un tratado para los negocios de sectores privados.

Según la autoridad, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no conoce de estas dificultades que tienen que atravesar los exportadores y en particular los transportistas. "Yo estuve tantas veces reunido (con la Mandataria) y tiene un profundo sentimiento humano", sostuvo la autoridad.

INFORME
El Canciller, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, los legisladores que viajaron en una comitiva a Chile, explicaron uno a uno los obstáculos y los problemas que tuvieron que atravesar para realizar un trabajo de inspección al trato y las condiciones para la exportación del comercio boliviano.

Morales dijo que se sintió conmovido por la entonación de la Marcha Naval en Antofagasta y agradeció a toda la delegación por haber viajado y comprobado aquello que desde hace mucho tiempo es denunciado por los transportistas.

Recordó que existieron avances al establecer en el primer gobierno de Bachelet la agenda de 13 puntos en los que se incluyó el tema marítimo, Silala, Lauca; pero que lamentablemente Chile fue abandonando cada uno de estos temas.

"Nuestra Cancillería puede demostrar cómo Chile uno por uno ha ido abandonando el tema del mar, el Silala, tenemos documentado. Lamento mucho (que) algunas autoridades de Chile sólo intentan buscar conflictos", concluyó la autoridad.

EN EL INFORME
- El canciller David Choquehuanca señaló que la imposición de una visa chilena para los diplomáticos y autoridades bolivianas es una represalia porque la comitiva boliviana desafió sus normas, pero aseguró que él, de todas formas, seguirá viajando a Chile para diversos motivos, aunque le implique más costo y más tiempo en el trámite.
- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aclaró que la deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) con la Terminal Portuaria de Arica (TPA) de Chile se generó por sobreprecios en las facturas que emitía la entidad chilena desde hace dos meses.
- El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que durante las seis horas que la delegación esperó en una sala pequeña sin siquiera el más mínimo calor protocolar pudo observar cómo funcionarios chilenos del Puerto de Arica trataron de ocultar el mal estado de ese terminal marítimo.
- El canciller David Choquehuanca cree que el país pierde aproximadamente 600 litros de agua por segundo del río internacional Lauca, por las obras unilaterales realizadas por Chile en el curso de ese afluente en 1961.
- El senador Omar Aguilar (MAS) denunció que los transportistas bolivianos ya sufren represalias y maltrato tras la visita de la delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

  • 1300 veces leída
  • Política
  • Bolivia, diálogo, Chile, conflicto, puertos

También le puede interesar...

22 Julio 2016, 19:22

Diputado chileno asegura que se preocuparán por mejores condiciones para transportistas

Christian Urizar recomendó a su Gobierno y al de Bolivia a bajar el tono del conflicto, tensionada desde que Bolivia planteó la demanda marítima, que se agravó con la visita de una delegación boliviana al norte de Chile

22 Julio 2016, 06:33

Chile: Suben penas a dos militares por asesinatos

La Corte Suprema de Chile aumentó ayer las penas de prisión a dos oficiales retirados del Ejército por el asesinato, en 1973, de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi

21 Julio 2016, 16:56

Evo ofrece diálogo a Chile y buscará comunicarse con la presidenta Bachelet

El presidente Morales también instruyó a la Cancillería enviar notas oficiales a las autoridades chilenas para resolver los problemas en los puertos mediante el diálogo

21 Julio 2016, 05:35

COB dialoga, pero no renuncia a demandas

El ampliado de la Central Obrera fue declarado en cuarto intermedio hasta el lunes

21 Julio 2016, 05:11

Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos

Evo Morales defiende actuación del Canciller Choquehuanca en su viaje a Chile

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE