Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONFLICTO POR LOS EX TRABAJADORES DE ENATEX

Gobierno pide a la COB no actuar con intransigencia

25 Julio 2016Agencias
AUTORIDAD. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, se encarga de las relaciones con los dirigentes de la COB

AUTORIDAD. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, se encarga de las relaciones con los dirigentes de la COB

¿DESPLAZAMIENTO?

Una eventual ruptura del pacto entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana significaría el desplazamiento de los sindicatos hacia la derecha, según el Ministro de Trabajo.

El Gobierno pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no llevar a los trabajadores a una aventura política con posiciones intransigentes que sólo beneficiará a los sectores "ultraconservadores de la derecha", que “están permanentemente conspirando contra el Gobierno y el proceso de cambio”.

Ese criterio fue manifestado por el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien después enumeró todos los esfuerzos que, sostuvo, hizo el Gobierno para solucionar las demandas de la COB, sobre todo las que tienen que ver con el cierre de la estatal Empresa Nacional de Textiles (ENATEX).

DESPLAZAMIENTO HACIA LA DERECHA
Explicó que una posible ruptura entre la COB y el gobierno del presidente Evo Morales significaría el desplazamiento de los sindicatos hacia la derecha internacional, el imperialismo norteamericano y los intereses empresariales.

Ante las advertencias de la dirigencia de la COB de llevar adelante una huelga general indefinida en demanda de la reincorporación de 180 trabajadores a SENATEX o a cualquier otra empresa o institución pública en el régimen de la Ley General del Trabajo, Trigoso dijo que espera que las amenazas del sector sean sólo una estrategia para presionar al Gobierno.

"Se han llevado ampliados departamentales de las centrales obreras departamentales, y ahí la posición del Comité Ejecutivo Nacional ha sido ruptura del reencuentro con el Gobierno (…). En las condiciones actuales, en el contexto histórico mundial, y en el contexto regional latinoamericano, una ruptura con el Gobierno de Evo significa un desplazamiento de la COB hacia posiciones de la derecha internacional, del imperialismo norteamericano y hacia intereses empresariales", aseguró.

Trigoso negó que el Gobierno se haya "derechizado" con el Decreto Supremo 2795 por el cual se cerró la estatal ENATEX que derivó en el despido de más de 800 trabajadores, debido a que la norma sería de aplicación exclusiva para la textilera y no así como el DS 21060 de relocalización.  

AMPLIADO DE LA COB
El Ministro de Trabajo confirmó el ampliado de la COB para este lunes en el ex cine Miraflores, en el que se definirá si se acatará la huelga o no. Sin embargo, anticipó que para el Gobierno el diálogo no se rompió pues está en la disposición de seguir conversando con el sector movilizado al que se explicó la imposibilidad de una contratación de 180 trabajadores y menos aún bajo la Ley General del Trabajo.

Convocan a ex trabajadores de Enatex a cobrar beneficios

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, convocó ayer a los 172 ex trabajadores de ENATEX a cobrar sus beneficios sociales y a 20 de ellos a recoger el lunes memorandos de empleo, en la primera designación para resolver ese conflicto de forma gradual, como ofreció a la Central Obrera Boliviana (COB).

"Convocar a los compañeros movilizados de ENATEX que no han cobrado beneficios sociales, además a las mamás y papás que están en este grupo de riesgo, pasen por favor por el Ministerio de Trabajo de manera inmediata, hemos logrado un conjunto de 20 ítems para los compañeros de ENATEX, también para personas con discapacidad e incluso aquellos que están a punto de jubilarse", explicó.

El Ministro de Trabajo detalló que esos primeros 20 ítems serán para empleos fijos bajo la Ley General del Trabajo, otra condición que pidió la COB.
Afirmó que la entrega de los primero 20 ítems no tiene ninguna intención de afectar las decisiones de la COB, sino aseguró que el Gobierno quiere cumplir con la Ley.

Trigoso precisó que se esperará a los ex trabajadores de ENATEX desde las 8:30 de hoy, lunes.

El sábado, tras una reunión corta con ministros, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseguró que se rompió el diálogo con el Gobierno porque no se resolvió el problema de los 180 ex trabajadores de ENATEX, mientras Trigoso anunció que enviará una nueva carta para precisar el número de trabajadores que serán recontratados, para que el ampliado que se realizará la tarde de hoy, en la ciudad de La Paz, conozca en detalle la propuesta.

  • 1166 veces leída
  • Política
  • Gobierno, COB, ex trabajadores, ENATEX

También le puede interesar...

25 Julio 2016, 20:39

Gobierno convoca a la COB a instalar mesas de trabajo en torno al conflicto de la ex Enatex

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió este lunes una carta a los trabajadores para plantear la reinstalación del diálogo en el tiempo más breve posible

25 Julio 2016, 04:51

Terminal: Comuna hará consultas a profesionales

El Alcalde había anunciado la creación de una comisión técnica para definir el lugar

24 Julio 2016, 15:58

Enatex: Ministro de Trabajo pide a ex trabajadores cobrar beneficios sociales

Afirma que el Gobierno tiene 20 memorandos de empleo

24 Julio 2016, 05:51

Fujimori pide indulto antes de la posesión de Kuczynski

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel, presentó un pedido de indulto al Gobierno de Ollanta Humala, según se informó ayer

24 Julio 2016, 05:28

Enatex: La COB rompe el diálogo con el Gobierno

Los dirigentes critican que no haya intención de recontratar a los obreros

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE