Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
A PESAR DEL RECIENTE IMPASSE DIPLOMÁTICO

Chile: No se suspenderá cooperación con Bolivia

28 Julio 2016La Paz/ ANF y Agencias
INSPECCIÓN. La reciente visita de la comitiva boliviana al puerto chileno de Arica y Antofagasta.

INSPECCIÓN. La reciente visita de la comitiva boliviana al puerto chileno de Arica y Antofagasta.

EL ROL DE PERÚ

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró en pasados días que apostará por reforzar las relaciones con Bolivia, pero no se implicará de ningún modo en el diferendo marítimo que tiene con Chile, ya que considera que es un conflicto que no compete a Perú.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país no suspenderá la "cooperación" con Bolivia, pese al actual conflicto diplomático que enfrentan las autoridades de ambos países, tras la visita de una delegación boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Nuestro compromiso de cooperación no tiene nada que ver con diferencias que podamos tener con otros asuntos, la solidaridad y la cooperación están por sobre las diferencias", anunció Muñoz, según una publicación del diario digital chileno Emol.

Muñoz dijo que la cooperación con Bolivia está centrada actualmente en temas relacionados a la medicina y concretamente en la capacitación de la salud en general.

Por tanto, el hecho "de que en una relación tengamos diferencias, no puede ser un obstáculo para cooperar con los países vecinos", insistió la autoridad del vecino país.

Las relaciones diplomáticas de Bolivia y Chile sufrieron una nueva fisura en las últimas semanas, después de que el canciller David Choquehuanca y se trasladara junto a una comitiva a los puertos del vecino país, a verificar las denuncias de abusos al comercio exterior boliviano y a los transportistas de carga pesada.

Durante esa visita, que fue calificada en Chile como un acto privado, se impidió por varias horas el ingreso de la delegación boliviana al puerto de Arica, lo cual generó indignación entre las autoridades bolivianas.

LLAMADOS AL DIÁLOGO
Luego, una vez que la comitiva boliviana retornó a La Paz, el presidente Evo Morales llamó a su similar de Chile, Michelle Bachelet, a reinstalar el diálogo para resolver los problemas que atraviesan los transportistas bolivianos y las exportaciones bolivianas en los puertos de Arica y Antofagasta.

Dicho llamado fue rechazado por los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes consideraron que el Jefe de Estado boliviano sólo busca ganar "opinión internacional" y además calificaron como un acto de provocación el viaje de Choquehuanca al norte chileno.
Entre tanto, ayer se conoció que  Bolivia ya envió una nota a la Cancillería de Chile oficializando la solicitud de diálogo.

Revelan que las aguas del Silala se están reduciendo

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que las aguas del manantial del Silala se están reduciendo, según varios estudios técnicos, factor "decisivo" que -a su juicio- "desbarataría a los argumentos chilenos" que afirman que provienen de un río internacional.

"Hemos notado y hay estudios ya técnicos de que esas aguas fósiles se están comenzando a secar, están reduciendo su volumen", dijo a los periodistas en la ciudad andina de Potosí.

El Vicepresidente dijo que ese efecto fue provocado "por el uso sin consulta que está haciendo Chile" y las canalizaciones abusivas para desviar su curso.

Cancillería remite pedido oficial de diálogo a presidenta Bachelet

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la Cancillería de Bolivia remitió una nota oficial a su par en Chile, donde expresa su deseo de diálogo con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

“Nosotros queremos comunicarles que este lunes, la Cancillería ha remitido una nota oficial a su par en Chile, primero dando respuesta a la segunda nota que envió la Cancillería chilena. Estamos atentos a esa respuesta y esperando que el gobierno chileno diga su palabra respecto a este tema, con mucha esperanza y con mucha expectativa y agradeciendo que Unasur haya coincidido con la línea de este gobierno, de encontrar una solución dialogada”, señaló Gonzales.

Mediante la misiva enviada, dijo Gonzales, el Gobierno respondió también a la segunda nota de protesta que envió la Cancillería chilena, por la visita de una comitiva boliviana encabezada por el canciller Choquehuanca, a los dos puertos chilenos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, destacó el pronunciamiento del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que invitó a Bolivia y Chile a dialogar para resolver las diferencias de ambos países.

Montaño dijo que esperan que por parte de la presidenta Bachelet haya una respuesta directa y clara, que permita ese escenario de diálogo.
La semana pasada, el presidente Morales escribió en su cuenta de Twitter “Al Gobierno de Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas. Es urgente un diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos".

  • 3182 veces leída
  • Política
  • Chile, cooperación, Bolivia

También le puede interesar...

28 Julio 2016, 06:30

Chile confía en relación fluída con Perú

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que con el nuevo mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá hoy la presidencia de su país, se abre una "ventana de oportunidades"...

28 Julio 2016, 05:52

Quintana: Bolivia es "la pesadilla del imperio"

Durante la presentación del libro BoliviaLeaks, el ministro Juan Ramón Quintana afirmó que el país es la "pesadilla del imperio" norteamericano, porque su ejemplo puede "contagiar" a otros países de la región.

27 Julio 2016, 05:41

Kuczynski toma distancia en conflicto Bolivia-Chile

Mandatario electo peruano anuncia que defenderá las libertades en Venezuela

27 Julio 2016, 05:20

Montaño: Relaciones Perú y Bolivia seguirán

Las relaciones bilaterales con Perú seguirán más allá de las diferencias políticas en el marco de la integración y de la búsqueda del interés común, a pesar de la diferencia ideológica con el presidente electo

27 Julio 2016, 04:44

Bolivia tendrá el mayor crecimiento económico

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló, en su proyección de crecimiento actualizada al 30 de junio, que Bolivia tendrá el mayor crecimiento de Suramérica con 4.5%

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE