Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU DEFENSA REITERA QUE LA EX MINISTRA ESTÁ PRESTA A DECLARAR EN SANTA CRUZ

Fondioc: Bartolinas piden a Achacollo aclarar denuncias

28 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
INVESTIGACIÓN. La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en una comparecencia ante los medios.

INVESTIGACIÓN. La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en una comparecencia ante los medios.

FIRMA

Nemesia Achacollo era presidenta del directorio del FONDIOC, que aprobaba o rechazaba el financiamiento de los proyectos. Aunque asegura que nunca aprobó proyectos, su firma aparece en los 1.100 planes para financiarlos.

“Pedimos a la hermana Achacollo que sea pues una compañera que no nos haga quedar mal y que dé la cara, que esclarezca las cosas (caso FONDIOC) a favor de las mujeres y para que estemos limpias, porque eso es una estrategia que estamos manejando también del Fondo Indígena y tiene que aclararse todas las cosas”, enfatizó ayer la secretaria de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Francisca Vela. La dirigente nacional se refirió ayer, en Sucre, a la polémica desatada en los últimos días en torno a la dilatada declaración de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, ante el Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en el irregular manejo de los recursos del Fondo Indígena, del cual fue su presidenta.      

Vela recordó que Achacollo dijo en un evento orgánico realizado en Santa Cruz que iba a “dar la cara” ante las denuncias de corrupción que salpicaron a varios dirigentes campesinos.

En la misma línea, el ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Estanislao Yarhui, pidió a todos los involucrados prestar sus declaraciones y coadyuvar con la investigación. “El que no comete errores no debe tener temor”, señaló al dejar el asunto en manos de la justicia.
La ex ministra no se presentó a terminar su declaración el pasado lunes en la Fiscalía de La Paz, porque horas antes fue internada en una clínica de Santa Cruz con un presunto cuadro de arritmia cardiaca y estrés. Tiene un impedimento de siete días.

La oposición criticó la actuación de Achacollo y acusó al Ministerio Público de “favorecerla” por permitir diferir su toma de declaración.

El martes, la Fiscalía envió a un médico hasta Santa Cruz para corroborar la salud de Achacollo y éste confirmó la versión de su imposibilidad de declarar.

"Hemos recibido informe del médico del IDIF el que ratifica el estado de salud, sin embargo evaluará la comisión de fiscales, hay un impedimento de siete a diez días y en ese lapso los fiscales van a volver a citar a la señora ex ministra para que termine su declaración informativa", dijo ayer el fiscal general Ramiro Guerrero.

Ayer, el abogado de Achacollo, Edgar Soliz, manifestó a la red ABI que pese a que su clienta será dada de alta hoy, está impedida de viajar a la ciudad de La Paz por un problema de salud, está presta a declarar en Santa Cruz. "Estamos prestos a lo que determine el Ministerio Público y si los fiscales deciden tomarle las declaraciones en Santa Cruz así será", indicó.

La Fiscalía investiga a Achacollo por incumplimiento de deberes y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, puesto que fue presidenta del Directorio del Fondo Indígena, y como ministra, autorizaba los desembolsos a proyectos que no se cumplieron o terminaron siendo “fantasmas”.

DAR LA CARA
"Pedimos a la hermana Achacollo que sea pues una compañera que no nos haga quedar mal y que dé la cara".
Francisca Vela
Confed. bartolina sisa

 

También le puede interesar...

28 Julio 2016, 18:26

Achacollo será investigada por el informe de la interventora al Fondo Indígena

El fiscal Ramiro Guerrero manifestó que la ex autoridad será convocada la próxima semana para que concluya su declaración en la ciudad de La Paz

27 Julio 2016, 05:23

Fondioc: Fiscalía evalúa situación de ex ministra

El Ministerio Público evalúa la situación clínica de la ex ministra Nemesia Achacollo, por la cual no se presentó a declarar por el caso de las irregularidades en el Fondo Indígena.

27 Julio 2016, 05:17

Hay otra denuncia en la Asamblea por un viaje no autorizado

El tercer caso se refiere a un reciente viaje de asambleístas a los actos cívicos de La Paz

26 Julio 2016, 06:24

Achacollo se enferma y suspende declaración

A pocas horas de tener que presentarse en la Fiscalía para prestar su declaración, la ex ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fue internada en una clínica de Santa Cruz

25 Julio 2016, 15:25

Achacollo es internada en una clínica y su abogado analiza pedir suspensión de audiencia

La ex ministra debía continuar con sus declaraciones este lunes en el caso de irregularidades en el Fondo Indígena

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE