Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUEGO CRUZADO ENTRE CHOQUEHUANCA Y MUÑOZ

Sube la tensión con Chile por el desvío del Lauca

01 Agosto 2016Agencias
TENSIÓN. En la imagen, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz.

TENSIÓN. En la imagen, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz.

La relación entre Bolivia y Chile, esta vez por el desvío de las aguas del río Lauca, registró ayer nuevos niveles de tensión, que amenazan con distanciar más a ambos países. "Cuando uno ve el Lauca, le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre", declaró el canciller David Choquehuanca. Su par chileno, Heraldo Muñoz, no tardó en reaccionar: "Está yendo demasiado lejos", respondió.

El Canciller dijo que las relaciones con Chile, desde la "invasión" del vecino país de 1879, nunca estuvieron bien y desafió a que le digan cuál fue el mejor momento, si lo hubo, según una entrevista que concedió al diario Pagina Siete.

"Yo pregunto: ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile? ¿Cuándo ha sido el mejor momento de las relaciones con Chile? Que nos digan. Las relaciones con Chile, desde la invasión a nuestro territorio, nunca han estado bien", sostuvo el dignatario de Estado.

El Canciller replicó así algunas criticas sobre su reciente viaje a Chile para realizar una "inspección" de los servicios dados a los camioneros y exportadores bolivianos por parte de los operadores de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Choquehuanca también explicó que durante su visita por el territorio chileno estuvo ante las obras del río Lauca, que en 1962 permitieron su desvío e impidieron que siguiera su curso hacia Bolivia, generando un conflicto que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas ese año.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", sostuvo la autoridad.

"DEMASIADO LEJOS"
Al respecto, Muñoz dijo ayer que su par boliviano "está yendo demasiado lejos", al hablar de estar dispuestos a derramar sangre para recuperar lo que Chile le robó al país.

"Un canciller mínimamente responsable no puede decir lo que ha afirmado Choquehuanca. Está yendo demasiado lejos", dijo en Santiago, al ser preguntado por medios locales.

Choquehuanca, en la entrevista con Pagina 7, reiteró también que el Gobierno quiere resolver sus diferencias con Chile mediante el diálogo: "Nuestro gran deseo es resolver los problemas de manera bilateral, pero en algunos temas no se puede debido a la negativa de Chile", manifestó.
Al respecto, Muñoz comentó: "Nadie les cree. Lo del Gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con decidida firmeza y serenidad, por la vía de la resolución pacífica de las controversias".

  • 4196 veces leída
  • Política
  • tensión, Bolivia-Chile, desvío, río Lauca

También le puede interesar...

27 Julio 2016, 05:41

Kuczynski toma distancia en conflicto Bolivia-Chile

Mandatario electo peruano anuncia que defenderá las libertades en Venezuela

26 Julio 2016, 06:18

Samuel sugiere que Perú facilite diálogo con Chile

El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sugirió que sea el Gobierno peruano el que facilite el diálogo entre Bolivia y Chile.

25 Julio 2016, 05:19

Evo dice que sería "saludable" el diálogo entre Bolivia y Chile

El Gobierno enviará una nota para restablecer conversaciones con el vecino país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE