Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Insulza dice que demandar a Chile por uso de aguas Río Lauca sería "absurdo"

02 Agosto 2016, 18:14Santiago de Chile/EFE
El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza. Foto: La Tercera

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza. Foto: La Tercera

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó este martes que una demanda internacional por el uso de las aguas del Río Lauca, que nace en la nación austral, sería un tema "completamente absurdo".

Insulza visitó este martes el mismo sector del Río Lauca que recorrió hace unos días el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien en esa ocasión habló de la disposición a "derramar sangre" para recuperar lo que a su juicio Chile le roba a su país.

"Bolivia no hace nada con ese río y, sin embargo, se queja de que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros. Por eso es que el tema no ha sido nunca llevado a ninguna corte, porque saben (en Bolivia) que sería completamente absurdo", dijo Insulza en declaraciones a los medios locales.

Según Insulza, Chile ocupa entre "600 o 650 litros de agua del río que nace en territorio chileno, mientras que "cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo".

Choquehuanca inició una polémica este domingo cuando fueron publicadas unas declaraciones en las que aseguraba que tras inspeccionar el Lauca le hirvió "la sangre".

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca; entonces, cuando estén ahí parados van a decir: 'Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho'", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en una entrevista.

El Lauca es un río internacional que nace en Chile y discurre hacia territorio boliviano.

Tras denunciar el desvío de las aguas del río en 1962, Bolivia rompió sus relaciones con Chile a nivel de embajadores, sin que se hayan vuelto a reanudar, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las autoridades chilenas aseguran que la utilización del Lauca llega al 20% de su cauce y que el resto corre hacia territorio boliviano.

Choquehuanca reiteró también que el Gobierno de Bolivia quería resolver sus diferencias con Chile mediante el diálogo: "Nuestro gran deseo es resolver los problemas de manera bilateral, pero en algunos temas no se puede debido a la negativa de Chile", manifestó.

Al respecto, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que "lo del Gobierno boliviano es un monólogo inconducente. Chile seguirá velando por sus intereses con una decidida firmeza y serenidad, por la vía de la resolución pacífica de las controversias".

Tal y como hizo este lunes la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hoy sus pares del Senado respaldaron la medida tomada por la presidenta Michelle Bachelet de exigir visas a los diplomáticos y autoridades bolivianas para ingresar a Chile.

Con esta medida quieren evitar la entrada de autoridades y diplomáticos bolivianos sin autorización previa del Gobierno.

"Esta es una señal potente de que no se puede hacer lo que el canciller boliviano y su delegación han pretendido en nuestro país, de modo que este es un paso importante para poder cancelar, o revocar como se dice en el lenguaje técnico, este convenio de extensión de visas diplomáticas y oficiales", explicó Muñoz.

También le puede interesar...

02 Agosto 2016, 16:39

Comisión del Senado chileno aprueba suspender convenio de visas a diplomáticos bolivianos

La decisión fue adoptada este martes por unanimidad, mientras los miembros de la comisión buscarán votar la iniciativa esta tarde en el pleno del Senado

02 Agosto 2016, 06:29

Chile: Gobierno de Bolivia hace apología de violencia

El canciller chileno Heraldo Muñoz acusó a su par boliviano y a otras autoridades de hacer "apología de la violencia" después de que éste señalara que los bolivianos están dispuestos a "derramar sangre"...

02 Agosto 2016, 06:16

Tres en carrera

SELECCIÓN El Presidente de la FBF no elegirá al nuevo técnico

01 Agosto 2016, 06:29

Ilusión nacional

WENDY CORNEJO, LA APUESTA NACIONAL EN MARCHA ATLÉTICA

01 Agosto 2016, 05:25

Brasil dividido por Dilma vuelve a tomar las calles

Dilma Rousseff podría ser apartada del cargo definitivamente en septiembre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE