Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESTABA EN REUNIÓN DONDE SE "RESOLVIÓ EL ASESINATO"

Filemón señala a Evo en caso de esposos Andrade

03 Agosto 2016ANF
EX ASESOR. Filemón Escobar.

EX ASESOR. Filemón Escobar.

El ex senador del MAS y ex asesor de Evo Morales, Filemón Escobar, señaló que el presidente Evo Morales participó en una reunión de 200 personas, en Villa Tunari, donde se habría resuelto el asesinato de los esposos Andrade, en octubre de 2000.

"En reunión de más de 200 personas se resolvió el asesinato de los Andrade (...) en Villa Tunari", expresó Escobar vía telefónica al programa Cabildeo, que dirige la periodista Amalia Pando en radio Líder.

Pando preguntó: "¿estaba Evo Morales?" y Escobar respondió: "él presidió la reunión, con la Margarita Terán (cocalera), los más radicales".

La entrevista se realizó a propósito del proceso penal que el presidente Morales inició contra el periodista Humberto Vacaflor, que dijo recientemente que el Mandatario ordenó la muerte de los esposos Andrade.

Escobar contó que "uno de los esposos estaba en la casita de Margarita Terán" y que estuvo presente en la reunión de los cocaleros, pero que se "quedó calladito" porque los detenidos "eran abusivos, no podía defenderlos".

En octubre de 2000 se produjeron fuertes protestas de cocaleros del Chapare. El teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19, además de los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, murieron después de haber sido secuestrados por los cocaleros.

Las investigaciones señalaron que el teniente murió por un picotazo en el cráneo y que a su esposa le cortaron los senos y la violaron antes de matarla.

Según información del diario Los Tiempos de la época, Nancy Fernández, una supuesta testigo de los hechos, aseguró en 2003 que el entonces dirigente cocalero Evo Morales habría ordenado la muerte de los esposos Andrade y que llegó hasta la casa donde estaban retenidos. Nunca se pudo confirmar la veracidad de esas acusaciones y los abogados de los sindicados las rechazaron fehacientemente.

Morales denunció que se trataba de una "declaración inventada", promovida por el Gobierno de ese tiempo para "desacreditar al movimiento cocalero". El proceso fue cerrado por falta de pruebas.

Por esa acusación, Morales fue expulsado del Parlamento en 2002, pero retornó a sus funciones tras un fallo judicial posterior.

  • 7828 veces leída
  • Política
  • caso, esposos, Andrade, Filemón Escobar

También le puede interesar...

29 Julio 2016, 07:22

Declaran rebelde a involucrada en caso 24 de Mayo

Mario Sergio Flores, abogado de las víctimas del caso 24 de mayo, informó ayer que la imputada Elizabeth Mita, involucrada en el supuesto soborno al juez ciudadano Jaime Guerra, fue declarada en rebeldía.

29 Julio 2016, 06:29

Achacollo, en calidad de investigada por caso Fondo Indígena

Será convocada la próxima semana para que complete su declaración que se interrumpió

28 Julio 2016, 06:10

Consorcio: Tres implicados irán a diferentes cárceles

El Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto determinó que Fernando Ganam, Milton Mendoza y Fabián Guillen, principales implicados en el caso Consorcio de jueces, fiscales y abogados, sean traslados a distintos penales

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE