Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACUSADA DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y CONDUCTA ANTIECONÓMICA

Achacollo es imputada y la Fiscalía pide cárcel

05 Agosto 2016La Paz/Erbol y Agencias
APREHENDIDA. La ex ministra Nemesia Achacollo, en una celda en La Paz.

APREHENDIDA. La ex ministra Nemesia Achacollo, en una celda en La Paz.

SALUD

Según sus abogados, Achacollo sufre de dolores y problemas físicos, causados por una afección cardiaca. Un forense la examinó y recomendó que la trate un cardiólogo.

El Ministerio Público presentó ayer la imputación formal contra Nemesia Achacollo por dos delitos en el caso del Fondo Indígena, y pidió que la justicia determine la detención preventiva de la ex ministra en un recinto carcelario.

Achacollo fue aprehendida el miércoles tras su declaración ante una comisión de fiscales y ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de una audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía imputó a Achacollo por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El primero tiene una pena de un mes a un año de presidio, mientras que el segundo conlleva una sanción de uno a seis años.

Para pedir el encarcelamiento, el Ministerio Público argumentó que en el caso de Achacollo se encuentran "latentes los riesgos procesales", es decir peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

LA ACUSACIÓN
El ex Fondo Indígena entregó millonarias sumas a dirigentes de organizaciones sociales, para obras que no se concluyeron o nunca se comenzaron a hacer.

Achacollo fue presidenta del Directorio y, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural, autorizó los desembolsos para los proyectos en cuestión.

Según la Fiscalía, la ahora imputada incurrió en el delito de incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos.

Achacollo, según la Fiscalía, incurrió en el delito de conducta antieconómica, al aprobar y suscribir una serie de proyectos que no los fiscalizó, causando un daño económico al Estado.

REACCIONES
El senador Oscar Ortíz (UD), al respecto, dijo que Achacollo no es la única responsable. "Su aprehensión abre la puerta para el enjuiciamiento de todos los miembros del directorio" de esa entidad, expresó.

Su colega, la diputada Lourdes Millares (UD), apuntó que los ministerios de Estado que eran parte de ese directorio también deben ser convocados a declarar, refiriéndose a Economía y Finanzas, Presidencia, Planificación y Desarrollo Productivo.

También le puede interesar...

04 Agosto 2016, 16:31

Defensa de Achacollo pide valoración forense para internarla por descompensación

La ex ministra quedó aprehendida el miércoles luego que prestó su declaración informativa y ahora aguarda la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su situación legal

04 Agosto 2016, 06:49

Jueza suspende audiencia por presuntas amenazas

La audiencia del caso en el que se acusa a Fidel Ch. G. de cometer feminicidio en contra de su pareja Marlene Garnica, en la que debía someterse a juicio abreviado, fue suspendida por supuestas amenazas de muerte.

04 Agosto 2016, 05:30

Ordenan la detención de la ex ministra Achacollo

El Ministerio Público estableció indicios de responsabilidad en el bullado caso

03 Agosto 2016, 19:27

Nemesia Achacollo es aprehendida por el caso Fondo Indígena

El Ministerio Público determinó este miércoles aprehender a la ex ministra de Desarrollo Rural por su responsabilidad en el escándalo de corrupción del Fondo Indígena

03 Agosto 2016, 06:45

Filemón señala a Evo en caso de esposos Andrade

El ex senador del MAS y ex asesor de Evo Morales, Filemón Escobar, señaló que el presidente Evo Morales participó en una reunión de 200 personas, en Villa Tunari, donde se habría resuelto el asesinato de los esposos...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE