Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El poder político se concentra en Tarija en medio de protestas

05 Agosto 2016, 18:17La Paz/ANF
Evo Morales inauguró la nueva Terminal de Buses en Tarija. Foto: APG

Evo Morales inauguró la nueva Terminal de Buses en Tarija. Foto: APG

Momentos de tensión política y social se viven en Tarija, en medio de los festejos patrios y la presencia del poder político que se ha trasladado hasta la capital chapaca para celebrar el día de la patria. Los actos oficiales se desarrollan entre amenazas de movilizaciones de parte del Comité Cívico de Tarija así como de movimientos afines al partido de Gobierno.

Por un lado, el Comité Cívico anunció que se desarrollará la marcha de "cacerolas vacías", que está programada para este sábado a las 9:00 de la mañana, por lo que coincidirá con el desfile del 6 de agosto donde participarán las primeras autoridades de Gobierno, entre ellas el Presidente Evo Morales.

Según los dirigentes cívicos, la medida fue ratificada debido a que no se llevó a cabo una reunión con Ministros de Estado y con miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que fue programada para este jueves para abordar la demanda presupuestaria de la región para el desarrollo departamental.

El presidente cívico, Teodoro Castrillo, añadió que debido a la inasistencia de las autoridades se ratifica la medida y convocó a la población tarijeña a participar de la misma. "Es una burla para Tarija", dijo y también aseveró que el Gobierno perdió la oportunidad de dialogar y que Tarija lo que busca es recursos para ítems como salud, educación, caminos y otros que hacen al desarrollo departamental.

Sin embargo, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el de Economía, Luis Arce, por separado negaron haber recibido alguna invitación durante la víspera y aseguraron que la medida tiene tintes políticos y que busca empañar los actos de las fiestas patrias. Señalaron que cualquier reclamo de asignación de recursos y otros deben ser derivados a la Gobernación, siendo que es la entidad que maneja recursos provenientes del IDH.

Frente al anuncio de la realización del "cacerolazo", movimientos afines al MAS sostuvieron que no permitirán que los actos sean empañados con la confrontación, por lo que unas 20 organizaciones afines al Gobierno se movilizarán y se encargarán del resguardo de los actos programados por el 6 de agosto.

También le puede interesar...

05 Agosto 2016, 21:36

Lágrimas del nadador Quintanilla marcan el ingreso de Bolivia en Río

En el acto inaugural se destacaron representaciones de indígenas brasileños, además de la samba y batucada

05 Agosto 2016, 13:47

Estudiantes de Sucre le rinden homenaje a Bolivia en sus 191 años de independencia

Desde muy temprano, las diferentes unidades educativas desfilaron en la plaza 25 de Mayo y demostraron su mayor fervor cívico en el frontis de la Casa de la Libertad

05 Agosto 2016, 11:05

Antofagasta decide no autorizar ningún acto público por el aniversario de Bolivia

El Intendente de esa ciudad, a nombre del Estado chileno, dijo que se tomó esa decisión por la "animosidad" de las autoridades bolivianas

05 Agosto 2016, 05:16

El municipalismo reafirma la unidad en su aniversario

Los municipalistas de la región celebraron ayer con un encuentro departamental el 19° aniversario de la creación de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH)

05 Agosto 2016, 05:11

Insisten en culpar a Evo por muerte de esposos Andrade

Mayco Andrade, boliviano radicado en Washington desde 1999 y hermano del teniente David Andrade, asesinado en el Chapare junto con su esposa en 2000, apuntó al presidente Evo Morales, a Margarita Terán y ...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE