Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo Morales informa que caen el crecimiento, las exportaciones y las reservas internacionales

06 Agosto 2016, 13:06ANF
El presidente Evo Morales durante los actos cívicos realizados hoy en Tarija. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales durante los actos cívicos realizados hoy en Tarija. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales reveló que se ha producido una reducción del índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una fuerte caída del valor de las exportaciones y de reservas internacionales y, que “lamentablemente” ha subido el desempleo.
 
Durante su discurso por el día de la patria emitido en Tarija, Morales explicó que esta situación no es culpa de él, ni de Álvaro García Linera, ni del gobierno, sino de la caída de los precios internacionales del petróleo y la sequía que ha afectado al sector agropecuario.
 
Respecto al crecimiento del PIB, Morales dijo que  este índice ha caído de 4,9 que se había registrado en el primer trimestre del año,  a 4,3 por ciento a mayo de este año.
 
Según un decreto que rige en Bolivia, si el crecimiento está por debajo del 4,5 por ciento no se paga el doble aguinaldo. Sin embargo, este dato no es definitivo porque el cálculo se realiza con el crecimiento hasta septiembre.
 
“No podemos ocultar, a mayo de este año de acuerdo a índice global de actividades económicas, eso se entiende como hemos caído en crecimiento económico a 4,3%”, reconoció el Mandatario, quien sin embargo indicó que el informe “no está tan confirmado”.
 
Si bien el precio del petróleo ha influido en este dato, también el Mandatario ha reconocido que ha bajado la producción de gas de 60 a 58 millones de metros cúbicos diarios este año, pero, frente a eso dijo que en los próximos días anunciará nuevos descubrimientos de pozos.
 
Sin embargo, ratificó que hasta el primer trimestre, Bolivia sigue siendo el país que más ha crecido en Sudamérica.
 
Desempleo
 
Durante el mismo informe, indicó que “lamentablemente” el desempleo ha aumentado de 3,5 por ciento registrado el 2014 a 4,4 por ciento el 2015. 
 
“Ministras, ministros, esto debe ser una enorme preocupación para ver cómo, dónde y por qué va subiendo el desempleo después de que llegamos a 3,5 estamos en 4,4”, instruyó.
 
Morales, sin embargo, aseguró que cuando llegó al Gobierno, hace más de 10 años, el desempleo estaba en 8 por ciento y que Bolivia está ahora por encima de la media latinoamericana que, según él, también es de 8 por ciento.
 
Reservas internacionales
 
Respecto a las reservas internacionales, el Mandatario confirmó que bajaron de 15 mil millones de dólares el 2014 a 11 mil millones de dólares este 2016.
 
Sin embargo, volvió a comparar su gestión  con los gobiernos pasados cuando, según dijo, las reservas eran de 1.700 millones de dólares, por sólo citar el dato de 2005.
 
Exportaciones
 
Cuando se refirió a las exportaciones bolivianas indicó que “lamentablemente” éstas bajaron en 4,173 millones de dólares entre el 2014 y el 2015. 
 
“Eso no es por culpa de Evo, Álvaro, ni del Gobierno, algunos países industrializados, algunos países, sobre todo quienes deciden los precios de las materias primas, nos afecta a los países y todavía estamos en el proceso de industrialización”, justificó.
 
El Mandatario confirmó que existe “un saldo comercial negativo”, lo que quiere decir que el país importa más de lo que exporta.
 
¿Qué hacer?
 
Frente a esta situación económica, el Mandatario hizo una sumatoria entre lo que existe en reservas internacionales (15 mil millones de dólares), el fondo de requerimiento de activos líquidos (1.837 millones de dólares), el fondo de activos de las entidades financieras (858 millones de dólares), el fondo de la revolución productiva (783 millones de dólares), los fondos de protección al ahorrista y al asegurado (588 millones de dólares), los depósitos en las AFP (13.229 millones de dólares) y los depósitos de los ciudadanos  en la banca (20.975 millones de dólares) para indicar que existe un respaldo de 50 mil millones de dólares que permitirá acceder a créditos y continuar con el plan de inversión.
 
“Ese es el orgullo del pueblo boliviano, la fortaleza económica, la garantía económica, no quisiéramos sacar este dato per cápita, pero en corto tiempo hemos ahorrado, nos hemos fortalecido económicamente”, señaló la autoridad.
 
En contrapartida, el Presidente mencionó que existe una fuerte inversión pública como  no se registraba en el pasado, que se ha continuado reduciendo la pobreza y disminuyendo la desigualdad. 
 
Indicó que el 2005, el 10 por ciento más rico de la población tenía 128 veces más que el 10 por ciento más pobre. En cambio ahora, la diferencia es de sólo 37 veces.

También le puede interesar...

06 Agosto 2016, 12:57

Crecimiento económico de Bolivia llega al 4.9% en el primer trimestre

El presidente Evo Morales destacó la economía del país en su informe realizado en Tarija

06 Agosto 2016, 12:47

Evo afirma que Chile reconoció que tiene temas pendientes con Bolivia

El Presidente se refirió a la agenda de 13 puntos que sostuvieron los gobiernos de ambos estados

06 Agosto 2016, 05:45

Orgullo y emoción afloran en paso del equipo boliviano

Las lágrimas del nadador boliviano José Alberto Quintanilla fueron la clara evidencia del orgullo y emoción del equipo nacional en su paso por el estadio Maracaná, durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

06 Agosto 2016, 04:59

El poder político se concentra en Tarija para honrar el 6 de Agosto

El Presidente planea emitir un mensaje que se extenderá por al menos una hora

05 Agosto 2016, 21:36

Lágrimas del nadador Quintanilla marcan el ingreso de Bolivia en Río

En el acto inaugural se destacaron representaciones de indígenas brasileños, además de la samba y batucada

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE