Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A ESTAS CONDICIONES BOLIVIA ENCABEZA EL CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA

Morales admite que la economía retrocede y preocupa desempleo

07 Agosto 2016Agencias
SUCRE. El homenaje cumplido ayer por el Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade" en el lugar donde nació la Patria

SUCRE. El homenaje cumplido ayer por el Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade" en el lugar donde nació la Patria

En su informe al país en homenaje al 191 aniversario de Bolivia, el presidente del Estado, Evo Morales, admitió ayer que la economía nacional está en retroceso al informar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) bajó de 4.;9% en marzo a 4.3% en mayo, y mostrarse preocupado por el crecimiento de la tasa de desempleo. No obstante, a contramano, destacó el crecimiento de Bolivia, que va a la cabeza de Sudamérica.

Durante su discurso por el Día de la Patria emitido en Tarija, Morales remarcó que la difícil situación no es culpa suya, ni de Álvaro García Linera, ni del Gobierno, sino de la caída de los precios internacionales del petróleo y la sequía que afecta al sector agropecuario.

Respecto al crecimiento del PIB, Morales dijo que este índice cayó de 4.9%, que se había registrado en el primer trimestre del año, a 4.3% a mayo de este año.

Según un decreto que rige en Bolivia, si el crecimiento está por debajo del 4.5% no se paga el doble aguinaldo. Sin embargo, este dato no es definitivo porque el cálculo se realiza con el crecimiento hasta septiembre.

"No podemos ocultar, a mayo de este año de acuerdo a índice global de actividades económicas, eso se entiende como hemos caído en crecimiento económico a 4.3%", reconoció el Mandatario, quien sin embargo indicó que el informe "no está tan confirmado".

Si bien el precio del petróleo influye en este dato, también el Mandatario reconoció que bajó la producción de gas de 60 a 58 millones de metros cúbicos diarios este año. Frente a eso dijo que en los próximos días anunciará nuevos descubrimientos de pozos.

Sin embargo, ratificó que hasta el primer trimestre, Bolivia sigue siendo el país que más ha crecido en Sudamérica.

DESEMPLEO
El Presidente dijo que para su Gobierno es una “enorme preocupación” la tasa de desempleo que creció en el último año.

Explicó que la cifra más baja de desempleo en su mandato fue de 3.5%, registrada en 2014; empero, la tasa de personas sin trabajo subió ahora hasta 4.4%. “Ministras, ministros, esto debe ser una enorme preocupación, saber cómo, dónde y por qué va subiendo el desempleo”, recomendó.
No obstante, el Primer Mandatario destacó que la tasa de desempleo en Bolivia es menor que la registrada en promedio en Latinoamérica, la cual según sus cifras llega a 8.1%.

Oposición pide no "maquillar" la crisis económica
Los opositores Partido Demócrata Cristiano y Unidad Demócrata con base en los datos económicos que proporcionó el presidente Evo Morales ayer, advirtieron que se avecina una crisis económica y le recomendaron al Gobierno enfrentar la situación de cara a la población, pero sin “maquillar” cifras.

El jefe del PDC, Jorge Quiroga, y el senador de UD, Arturo Murillo, por separado, pidieron al Gobierno revelar la verdad en torno a la situación económica del país y enfrentar ese escenario de crisis de cara a la población.

Para Quiroga la coyuntura “extremadamente favorable” para la actual gestión de Gobierno “terminó en 2014. Este año habrá la mitad de las exportaciones por la caída de los precios (del petróleo) y porque los volúmenes de gas no son suficientes para abastecer a la Argentina y a Brasil.
Por su parte, el senador Murillo saludó que el discurso del Mandatario no haya sido “confrontacional” como está acostumbrado ser y esperan que su llamado a la “unidad” no sea solo para el discurso sino en una nueva conducta política.

En relación a la información económica que presento Morales, el legislador observó que las autoridades recurran al “maquillaje” de los datos para mostrar que la situación económica es buena en relación a otros países de la región.

La CEPB culpa al doble aguinaldo y al aumento salarial
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aseguró que las medidas como el doble aguinaldo y el incremento salarial provocaron que el desempleo en Bolivia suba de 3.5% a 4.4%, en dos años.

Nostas explicó que algunos empresarios tomaron la decisión de reducir la planilla de funcionarios por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno desde 2014.

“Nosotros hemos advertido de esta serie de medidas que están contribuyendo a que esto suceda (el desempleo). El doble aguinaldo beneficia sólo al 18% de la población y otras medidas como el incremento salarial que fue inconsulto a los sectores privados, es un mecanismo que debe acabarse porque no es nada saludable”, lamentó.

El 2014, la tasa de desempleo bajó a un histórico 3.5%, el índice más bajo en la historia del país.

Además, el Presidente del CEPB dijo que en su momento se advirtió al Ejecutivo sobre la crecida de desempleo.

Nostas planteó la necesidad de que la dirigencia de los empresarios privados y las autoridades de gobierno sostengan las mesas de diálogo para dar una solución a la baja de las exportaciones, que perdió 4.173 millones de dólares entre 2014 y 2015.

El Gobierno y la CEPB acordaron una serie de mecanismos de diálogo para definir la agenda de la productividad.

El PIB
4.9 por ciento es el crecimiento que registró el PIB a marzo de este año, pero en mayo la cifra cayó a 4.3%.

NO DEPENDER
"El precio de los hidrocarburos nos afecta bastante, es importante no depender de una sola actividad económica".
Evo Morales
PRESIDENTE

MAYOR INVERSIÓN
"La mejor forma de enfrentar a la crisis económica mundial es con mayor inversión pública o privada".
Evo Morales
PRESIDENTE

RETROCESO
" La democracia retrocedió, la bonanza económica externa terminó y el MAS se farreó nuestro gas".
Jorge "Tuto" Quiroga
EX PRESIDENTE

NO VEN PLAN
"Discurso del Presidente breve, no hay Plan Anticrisis. Insisten en más inversión, lo que significa más endeudamiento".
Samuel Doria Medina
Dirigente UN

PIDEN REFLEXIÓN
"Cuando vemos que la tasa de desempleo ha crecido en Bolivia (...), estamos pidiendo reflexión a nuestro Gobierno".
Ronald Nostas
PRESIDENTE CEPB

Morales: Chile aceptó hablar del mar, Silala y el río Lauca
El presidente Evo Morales, en su discurso informe en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó que Chile reconoció que había temas pendientes con Bolivia, cuando incluyó en la agenda de 13 puntos el tema marítimo, las aguas del Silala y el río Lauca, por lo que estas reivindicaciones “son irrenunciables”.

“Si estaban los tres temas debatidos en esta coyuntura en (la agenda de) los 13 puntos, eso significa que acordamos entre Bolivia y Chile que hay temas pendientes y falsamente dicen que no hay temas pendientes entre Bolivia y Chile”, afirmó el Mandatario.

Morales reafirmó que ante la dilación permanente de Chile para resolver estos temas pendientes, Bolivia decidió acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque el tema marítimo y otras reivindicaciones “por derecho son irrenunciables”.

Llamó al país a mantener la unidad para levantar la voz ante cualquier intento de humillación. “Ahora ya no son tiempos para callar, ya no vamos a callar, ya somos un país diferente. Ningún país vecino va a tratar de intentar humillarnos como en el pasado, ahora podemos levantar la voz”, afirmó.

Morales destacó que la reciente visita del canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos destapó el abuso que se cometen contra transportistas bolivianos y se mostró extrañado de que la Cancillería chilena no escuche el pedido de diálogo invocado por la ALADI y UNASUR.
Con relación a la decisión del intendente de Antofagasta, Valentín Volta, de no autorizar ningún acto público por el aniversario patrio de Bolivia, Morales calificó de "dictatorial y abusiva".

Se implementarán conclusiones para mejorar la justicia
El presidente Evo Morales en el mensaje presidencial por los 191 años de la independencia de Bolivia ,se comprometió a que en esta gestión se implementarán las conclusiones emanadas de la Cumbre de Justicia, llevada a cabo en Sucre el 10 y 11 de junio, para mejorar el sistema judicial boliviano.

"Hay algunos temas pendientes. El tema de la justicia, yo quiero decirles (que) las conclusiones de la Cumbre de Justicia van a ser implementados quizá en la mitad de este año para que de manera sistemática hacer cumplir con esas recomendaciones, sugerencias, conclusiones de los movimientos sociales", señaló.

Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que se trabaja en la implementación de las 168 conclusiones que, afirmó, se constituyen en mandatos para la revolución del sistema judicial.

Confirmó que se elabora una estrategia para implementar las conclusiones de la cumbre a la que asistieron 1.682 delegados de instituciones estatales, organizaciones colegiadas, académicas y organizaciones sociales.

"El Ministerio de Justicia tiene la misión de emitir un documento de planificación estratégica, donde se hará un análisis más técnico y profundo para la implementación de algunas conclusiones a corto plazo y las propuestas que surgieron en las seis mesas de trabajo", manifestó.
Según Velasco, uno de los temas prioritarios es la evaluación de jueces, vocales y fiscales, en los próximos 120 días.

La Cumbre Judicial cerró con más de 100 conclusiones, entre ellas la cadena perpetua para los violadores de niños que provoquen su muerte; mantener la elección de magistrados por voto popular y la evaluación al desempeño de jueces y fiscales en un plazo de 120 días tras lo cual podrían ser suspendidos.

Agua: Evo garantiza recursos para Chuquisaca
El presidente Evo Morales al referirse a las obras y compromisos que tiene el Gobierno con los departamentos, manifestó que para Chuquisaca, más concretamente para Sucre, está garantizado el financiamiento para el agua potable.

El proyecto Sucre III se encarará con el financiamiento de un crédito alemán, una donación de Japón y las contrapartes de la Alcaldía de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y ELAPAS, aseguró.

Morales también se refirió a la consolidación del aeropuerto de Alcantarí y admitió que aún falta completar la ruta diagonal Jaime Mendoza.
Recientemente, documentos dieron cuenta que la Embajada del Japón había descartado financiar el proyecto Sucre III, aunque la Alcaldía sostuvo que aún se hacían gestiones ante la agencia de cooperación nipona.

Con relación al discurso del Presidente, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, destacó los avances durante los diez años de gobierno de Morales. Dijo que se recuperó la dignidad y la soberanía. Bolivia económica, social y políticamente es estable, añadió.

OTROS TEMAS
- Lucha contra el narcotráfico
El presidente Evo Morales reiteró en su informe por el aniversario patrio que Bolivia está mejor en la lucha contra el narcotráfico sin la participación de Estados Unidos ni la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Según el Ministerio de Gobierno, EEUU redujo gradualmente su aporte a la lucha antidroga de 47,5 millones de dólares en 2004 a 5 millones de dólares en 2012, y en 2013 no asignó ni un solo dólar.

La incautación de cocaína se incrementó en 192%, de 92 toneladas entre 1996 y 2005 a 269 toneladas de 2006 a 2016; mientras en el caso de la marihuana, la incautación subió de 97 toneladas a 5.881.

- Datos financieros
La cartera de créditos del sistema financiero alcanzó niveles históricos al primer semestre de este año, al llegar por primera vez a Bs 123.853 millones.

La cartera de créditos de vivienda social creció a Bs 11.746 millones hasta junio de este año.

La cartera de créditos a favor del sector productivo alcanzó los Bs 45.956 millones al primer semestre de este año.

- Caja y bancos
Las gobernaciones, alcaldías y universidades tienen en caja y bancos Bs 11.000 millones, a diferencia de 2013 cuando esa cuenta representaba un monto de Bs 17.259 millones.

- Carreteras
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras, el Gobierno invirtió entre 2006 y 2016, más de $us 6.000 millones para integrar el país con la construcción de al menos 10.000 kilómetros de caminos.

La proyección al 2020 es ejecutar una inversión de $us 11.000 millones de para integrar la Red Vial Fundamental del país.

- Ausencia y protesta
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, no apareció en ninguno de los actos de homenaje a Bolivia, pero sí estuvo en Bermejo.

El Comité Cívico protagonizó una marcha del "cacerolazo", por sus bajos ingresos económicos y en contra el centralismo, que se llevó a cabo de forma paralela a la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde el presidente Evo Morales brindaba su discurso-informe.

- Indígenas y sectores populares
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en su discurso que Bolivia es el único país del continente en el que indígenas y sectores populares conquistaron el poder político, alcanzando los índices de inclusión democrática más elevados del mundo en los últimos diez años.

También le puede interesar...

07 Agosto 2016, 13:41

Evo: FFAA y movimientos sociales son la mejor garantía para la defensa de intereses de Bolivia

El Presidente afirmó que está convencido de su importancia para la defensa de la economía y los recursos naturales

06 Agosto 2016, 13:06

Evo Morales informa que caen el crecimiento, las exportaciones y las reservas internacionales

Sin embargo, sostiene que las cifras son positivas en comparación con otros años y ante el panorama internacional

06 Agosto 2016, 12:57

Crecimiento económico de Bolivia llega al 4.9% en el primer trimestre

El presidente Evo Morales destacó la economía del país en su informe realizado en Tarija

06 Agosto 2016, 12:47

Evo afirma que Chile reconoció que tiene temas pendientes con Bolivia

El Presidente se refirió a la agenda de 13 puntos que sostuvieron los gobiernos de ambos estados

05 Agosto 2016, 18:17

El poder político se concentra en Tarija en medio de protestas

Frente al anuncio de la realización del "cacerolazo", movimientos afines al MAS sostuvieron que no permitirán que los actos sean empañados con una medida que, según dicen, busca la confrontación

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE