Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUEDA PENDIENTE EL PRESUPUESTO PARA SOCIALIZAR LA CARTA ORGÁNICA DE SUCRE

Al filo del plazo, aprueban recursos para referéndum

09 Agosto 2016Sucre/ CORREO DEL SUR
DECISIÓN. El pleno del Concejo Municipal de Sucre durante la sesión de ayer.

DECISIÓN. El pleno del Concejo Municipal de Sucre durante la sesión de ayer.

PRESUPUESTO

3,2 millones serán transferidos al TSE para que organice el referéndum; el Bs 1 millón adicional para la socialización del proyecto de Carta Orgánica Municipal está pendiente.

A contrarreloj, el Concejo Municipal aprobó finalmente el presupuesto destinado a cubrir el costo del referéndum autonómico y dejó pendientes los recursos para la socialización del proyecto de Carta Orgánica Municipal. Con esta discutida decisión, quedó allanado el camino para la consulta del venidero 20 de noviembre cuando la población capitalina deberá aprobar o rechazar dicho documento autonómico.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y su aliada Juana Maldonado (CST) decidieron ayer cerca al mediodía aprobar la resolución de modificación presupuestaria que planteó el Ejecutivo municipal para la asignación de sólo Bs 3,2 millones; lo hizo con el rechazo de los concejales de oposición Omar Montalvo, Rosario López y Santiago Ticona (FRI), quienes expresaron su molestia por tener que votar una nueva resolución cuando el pleno del Concejo ya había emitido otra el anterior mes –la 225/16– en la que ya se disponía este presupuesto pero además se incluía Bs 1 millón para la tarea de socialización de la Carta Orgánica previa al referéndum. Pablo Arízaga y Aydeé Nava prefirieron no tomar partido y votaron en blanco.  

Así, con los Bs 3,2 millones asegurados, ahora el Gobierno Municipal de Sucre debe acelerar el trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se logre materializar la transferencia de estos recursos y se garantice que el próximo viernes 12 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la convocatoria para el referéndum municipal de aprobación del proyecto de Carta Orgánica.

Ante la crítica de la oposición y a pesar de las advertencias que vertió el presidente de la Comisión Autonómica del Concejo, Omar Montalvo, de un probable rechazo de la población si es que no se encara una buena labor de socialización, los concejales del MAS se mostraron seguros de avanzar y dejaron el tema del presupuesto destinado a la socialización para después.

Más temprano, Montalvo incluso había señalado –a título personal– que ya no había tiempo para completar el trámite de transferencia de recursos para costear el referéndum, que recién inició el pasado jueves siendo que el requerimiento  del Concejo ya cumplía dos semanas paralizado.

Los concejales oficialistas decidieron confiar en el compromiso verbal del alcalde Iván Arciénega, quien les habría señalado que en el transcurso de esta semana aseguraría el Bs 1 millón pendiente para la promoción de la Carta Orgánica. “Yo no creo en el Alcalde, porque hasta compromisos firmados tiene con el Distrito 3, de construir una Terminal, y no los cumple”, señaló Montalvo.  

Como fuera, el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, auguró que el próximo lunes el Concejo estaría aprobando la nueva resolución con el presupuesto de Bs 1 millón pendiente. “Todos queremos que se apruebe la Carta Orgánica”, enfatizó.

  • 995 veces leída
  • Política
  • aprueban, recursos, referéndum, autonómico

También le puede interesar...

09 Agosto 2016, 06:22

Vocal Córdova redactará recursos de apelación

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Hugo Córdova, en su calidad de vocal será el responsable de redactar los proyectos de resolución de los recursos de apelación restringida que se present

09 Agosto 2016, 05:57

Aprueban proyecto de iluminación del Distrito 4

El cambio de alumbrado público en los barrios del Distrito 4, zona suroeste, fue aprobado por el Concejo Municipal con la instrucción de que se inicie un proceso administrativo en contra de los responsables del desfase

08 Agosto 2016, 11:12

Carta Orgánica: Concejal descarta realización de referéndum para el 20 de noviembre

Hasta la fecha no se ha garantizado los Bs 4,2 millones requeridos para cubrir el costo del referéndum y la socialización; el plazo para inscribir recursos vence este jueves

08 Agosto 2016, 04:41

Referéndum: Alcalde se compromete y edil duda

El Concejo pidió al Ejecutivo asignar recursos para la socialización, que sigue esperando

05 Agosto 2016, 05:30

Venezuela: La oposición se moviliza por revocatorio

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela validara la primera etapa del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE