Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno acusa a cooperativistas mineros de defender un interés patronal y reitera diálogo

10 Agosto 2016, 11:59La Paz/ANF
Alfredo Rada durante sus declaraciones esta mañana. Foto: ABI

Alfredo Rada durante sus declaraciones esta mañana. Foto: ABI

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró este miércoles que los cooperativistas mineros, a través del bloqueo de caminos que protagonizan en diferentes puntos del país, sólo se oponen al derecho laboral y defienden el interés patronal.

"Oponerse a una modificación de la Ley de Cooperativas, por parte de los cooperativistas mineros y sus dirigentes, simplemente nos muestra que se oponen al derecho laboral y (con ello) están defendiendo el interés patronal", aseveró Rada, en un contacto con los medios de comunicación.

Dijo que la medida de presión es "totalmente injustificado" y más aún teniendo en cuenta que cooperativistas mineros siempre recibieron el "respaldo decidido" del Gobierno pese a que no son propiamente parte de un sector estatal.

"Por otra parte, hemos escuchado a algunos dirigentes que el motivo de su protesta sería en contra de la modificación a la Ley de Cooperativas, que se aprobó en la Asamblea Legislativa, pero (en esa modificación sólo) se reconoce (la conformación de sindicatos) dentro de las cooperativas de servicio", remarcó.

Además recordó que una organización sindical es nada más que la asociación de los trabajadores, para hacer valer sus derechos laborales, que es reconocido por la normativa nacional e incluso internacional.

"Por tanto, tener una posición que se oponga a la conformación de una organización de los trabajadores en el seno de las cooperativas de servicios, es una posición anacrónica, inconstitucional y nosotros dejamos en claro al país, que al parecer el trasfondo de este conflicto tiene que ver con que el Gobierno está defendiendo los derechos laborales, en tanto que alguna dirigencia de los cooperativistas mineros está defendiendo el interés patronal y eso no nos parece correcto", insistió.

Asimismo, la autoridad convocó a la dirigencia de los cooperativistas mineros a la reflexión y consideró que la decisión que asumieron es equivocada.

"Ya fue un error el no asistir ayer a la reunión convocada por el vicepresidente (Álvaro García Linera), pero pese a ello el camino del diálogo está abierto, nosotros ratificamos nuestra plena voluntad y disposición de diálogo, pero ellos también deberían dejar de lado este tipo de medidas, que además de irracionales, no tienen legitimidad", apuntó.

Entre tanto, se conoce que los bloqueos afectan a al menos siete departamentos del país.

También le puede interesar...

10 Agosto 2016, 19:48

Mineros cooperativistas toman de rehenes a 47 policías en Mantecani y dos logran escapar

Los cooperativistas aseguran que liberarán a los policías a cambio de que 86 mineros detenidos en operativos policiales realizados este martes en diversos puntos del país sean también liberados

10 Agosto 2016, 12:16

Cooperativistas mineros instalan tres puntos de bloqueo en Oruro y Cochabamba

Los socios de cooperativistas mineros bloquean a la altura de la localidad de Matecani, en la carretera La Paz-Oruro, impidiendo el tránsito de vehículos hacia Patacamaya

10 Agosto 2016, 05:29

Cooperativistas van al bloqueo y Gobierno advierte intransigencia

El sector no asistió ayer a una reunión con el Ejecutivo y anuncia bloqueos en todo el país

09 Agosto 2016, 12:40

Vicepresidente indica que cooperativas mineras están excluidas de la sindicalización

El Gobierno aseguró que tiene toda la voluntad de acercarse a los cooperativistas mineros para dialogar sobre sus demandas

09 Agosto 2016, 07:13

Cooperativistas mineros ratifican bloqueo indefinido desde mañana

Los cooperativistas mineros ratificaron su decisión de ir a un bloqueo nacional de las carreteras troncales a partir de las cero horas de este miércoles

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE