Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mineros cooperativistas toman de rehenes a 47 policías en Mantecani y dos logran escapar

10 Agosto 2016, 19:48La Paz/ANF
Los policías serán liberados a cambio de mineros detenidos por la Policía. Foto: APG

Los policías serán liberados a cambio de mineros detenidos por la Policía. Foto: APG

Cooperativistas mineros tomaron como rehenes a 47 policías este miércoles cuando éstos intentaron desbloquear la carretera de La Paz a Oruro en las cercanías de Mantecani, informó a ANF el dirigente Albino García.

Los cooperativistas aseguran que liberarán a los policías a cambio de que 86 mineros detenidos en operativos policiales realizados este martes en diversos puntos del país sean también liberados. Hasta las 19:00 horas, el Gobierno todavía no había emitido una declaración al respecto.

"Los 47 están en Mantecani, resguardados por los compañeros cooperativistas, está provocando ira porque a ellos no se les está maltratando de ninguna manera, pero en El Alto tenemos información de que los policías los están torturando a los detenidos a manera de venganza", expresó García, que es presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros.

El dirigente señaló que no hay uniformados heridos como se informó en la jornada.

Los mineros se oponen a que una ley, sancionada todavía, pero no promulgada, que permite la sindicalización al interior de las cooperativas y por ello realizaron bloqueos en varios lugares del país, desbaratados después por la Policía.

García informó que 86 mineros fueron detenidos: 39 están en celdas de la FELCN de El Alto, 30 están detenidos en Patacamaya, 13 en Cochabamba y cuatro en Potosí. Informó que existen cuatro cooperativistas heridos, tres de ellos en La Paz y uno en Potosí.

Los bloqueos se realizaron en Mantecani (La Paz), Parotani (Cochabamba) y Potosí.

"Más allá de intercambio de detenidos, las negociaciones deben empezar a partir de los puntos planteados. El Gobierno quiere un diálogo después de desbloquear las carreteras, esa condición no va a aceptar Fencomin", agregó García a ANF.

"Nos han rodeado con dinamitas y ya ni pudimos hacer nada con los agentes químicos y la dinamita llovía ya no podíamos hacer nada me llego una piedra a la cabeza cuando desperté me rodearon me golpearon donde estaban mis camaradas.

El Policía Henry Chura, que logró escapar de los mineros, dijeron a medios de comunicación que fueron rodeados. "Nos rodearon con dinamitas y ya ni pudimos hacer nada con los agentes químicos y la dinamita llovía, ya no podíamos hacer nada, me llegó una piedra a la cabeza cuando desperté me rodearon, me golpearon donde estaban mis camaradas". Luego logró eludir a los mineros y huyó.

"(Pedimos) al Gobierno que reflexione de sus actitudes que están haciendo enardecer y ellos van a reaccionar y no quisiéramos que ocurran accidentes graves", señaló Carlos Mamani, otro dirigente del sector.

El dirigente lamentó que se hayan utilizado agentes químicos en contra de los cooperativistas en el operativo de desbloqueo.

POLICÍAS LOGRAN ESCAPAR

Dos policías que fueron tomados como rehenes este miércoles por mineros cooperativistas en la localidad de Mantecani relataron cómo lograron huir de sus captores.

Denunciaron que fueron golpeados y escaparon de los dinamitazos y que entre los 47 rehenes que seguían en manos de los mineros hasta la noche del miércoles existen mujeres.

"Me han tomado de rehén, me han pegado, me han pegado en los genitales, en el estómago, en la cabeza mientras me arrastraban donde estaban los demás, una ambulancia ha sonado y pensaron que era la Policía y he podido escapar, la ambulancia me ha auxiliado", contó el policía Henry Chura. A este le quitaron sus botas, escudos y el resto de sus pertenencias.

Este miércoles los cooperativistas iniciaron un bloqueo de caminos contra la ley que modifica la Ley General de Cooperativas y reconoce la sindicalización en las cooperativas.

Expresó que los cooperativistas rodearon a los policías que fueron hasta Mantecani, en el camino Oruro-La Paz, donde se realizaba un bloqueo y que usaron dinamitas para agredir a los policías.

El uniformado manifestó que en el lugar había al menos 500 mineros que los rodearon y que los tomaron de rehenes.

Un teniente que estuvo en el lugar señaló que los policías, al verse rodeados, trataron de encontrar una salida y que en ese momento los cooperativistas aprovecharon de capturar a varios de ellos.

"Hay mujeres que están secuestradas, hay damas policías, las han golpeado, las han pisoteado", contó el teniente, de apellido Aguilar.

Pidió ayuda para sus camaradas que están de rehenes y que están heridos.

"Hemos recibidos lesiones, golpes, dinamitas, piedras, estaban con aliento alcohólico, con palos y dicen que tenían hasta cuchillos", indicó.

Albino García, presidente de Fencomin confirmó a ANF que 47 policías están retenidos en Mantecani y que existen 86 mineros detenidos en varios puntos del país.

 

También le puede interesar...

10 Agosto 2016, 12:16

Cooperativistas mineros instalan tres puntos de bloqueo en Oruro y Cochabamba

Los socios de cooperativistas mineros bloquean a la altura de la localidad de Matecani, en la carretera La Paz-Oruro, impidiendo el tránsito de vehículos hacia Patacamaya

10 Agosto 2016, 11:59

Gobierno acusa a cooperativistas mineros de defender un interés patronal y reitera diálogo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada considera que no se justifica la medida de presión asumida por los cooperativistas mineros

09 Agosto 2016, 12:40

Vicepresidente indica que cooperativas mineras están excluidas de la sindicalización

El Gobierno aseguró que tiene toda la voluntad de acercarse a los cooperativistas mineros para dialogar sobre sus demandas

09 Agosto 2016, 07:13

Cooperativistas mineros ratifican bloqueo indefinido desde mañana

Los cooperativistas mineros ratificaron su decisión de ir a un bloqueo nacional de las carreteras troncales a partir de las cero horas de este miércoles

09 Agosto 2016, 06:13

Cooperativistas mineros anuncian bloqueo de rutas

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) confirmó ayer que desde mañana, miércoles, se realizará un bloqueo nacional de caminos, para rechazar la sindicalización de ese sector...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE