Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cooperativistas reiteran diálogo sin condiciones en medio de bloqueos y defienden pliego

11 Agosto 2016, 16:44La Paz/ANF
Los dirigentes mineros durante la conferencia de prensa. Foto: APG

Los dirigentes mineros durante la conferencia de prensa. Foto: APG

A horas de cumplirse una jornada de enfrentamientos, detenciones y canjes de rehenes con la Policía, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió al Gobierno instalar el diálogo sin condiciones. Ratificó el bloqueo de carreteras y defendió su pliego de diez puntos que va más allá de las recientes modificaciones a la Ley 356.

"Antes de que se masifiquen más los bloqueos, pedimos instalar el diálogo sin condiciones, y una vez instalado el diálogo podemos ver toda la agenda preparada por Fencomin y Concobol", señaló el vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque.

Sin embargo reconoció que las demandas ya no se limitan al rechazo de las modificaciones a la Ley 356 General de Cooperativas, que posibilitan la sindicalización en las cooperativas, sino que se resumen en diez pedidos entre los que se destacan la reforma a la Ley Minera para posibilitar sociedades con capitales privados, la ampliación de zonas de explotación minera, incluso en áreas de reserva fiscal, así como la creación de un Ministerio de Cooperativas, entre otros pedidos.

PLIEGO DE DIEZ PUNTOS

El segundo dirigente del sector cooperativista señaló que a esta altura es difícil desmovilizar a sus afiliados, quienes se encuentran bloqueando caminos en al menos 15 puntos del territorio nacional. Negó además que existan policías o pasajeros rehenes.

Consultado si el sector cooperativista está dispuesto a renunciar a algunos de los diez puntos de su pliego, Choque respondió: "los 10 puntos son importantes, porque si podríamos mencionar las necesidades del sector cooperativo podrían ser por lo menos 50 puntos, eso está bien resumido", manifestó.

El sector cooperativista plantea suprimir los artículos 132 y 151 de la Ley Minera para posibilitar a las cooperativas asociarse a capitales privados nacionales y/o extranjeros. "Nos acusan los ministros que tendríamos la intención a arrendar yacimientos mineros y que esas áreas de trabajo serían para las transnacionales. ¡Mentira!, ¿una empresa transnacional querrá invertir en seis cuadrículas o dos?, hay que conocer de minería para hablar", cuestionó.

Sobre las áreas de explotación dijo que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no cumple con la "desmovilización" de zonas declaradas de interés o de reserva fiscal del Estado a favor de las cooperativas.

"La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera no viabiliza la renovación o ampliación de contratos suscritos anteriormente entre la Comibol y cooperativas mineras", se lee en el pliego.

En cuanto a la deuda que sostiene la Empresa Minera Vinto con el sector cooperativista, Fencomin plantea un fondo en calidad de fideicomiso para el pago por entrega de minerales, además de un trato igualitario a las estatales, en los costos de tratamientos que se cobra por tonelada de mineral.

El pliego también exige la reposición de alguien del sector en el cargo de Viceministro de Cooperativas, o la creación de un Ministerio de Cooperativas.

"Siendo el cooperativismo una forma económica alternativa a la empresa privada y empresa estatal y con cero gastos para el Estado, es necesario una entidad que desarrolle los conceptos asociativos", señala el documento.

  • 1674 veces leída
  • Política
  • mineros, bloqueo, Gobierno, cooperativistas

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 19:52

Cooperativistas afirman que nuevamente tomaron a varios policías como rehenes

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federico Escobar, declaró a radio Erbol que fueron tomados varios rehenes y que también hay mineros detenidos

11 Agosto 2016, 11:00

Mineros liberan a policías tomados como rehenes durante protestas en La Paz

Los agentes se encontraban como rehenes en la localidad de Mantecani, La Paz, donde fueron retenidos cuando intentaban despejar el bloqueo de carreteras que inició el sector para oponerse a una reforma

11 Agosto 2016, 06:41

RUSIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó ayer al Gobierno ucraniano de preparar atentados terroristas en Crimea y advirtió de que este "juego peligroso" no quedará sin consecuencias para Kiev.

11 Agosto 2016, 06:22

Gobierno afirma que el petitorio es inconstitucional

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró ayer que el punto dos del pliego de demandas que presentaron los cooperativistas mineros viola la Constitución Política del Estado (CPE)

11 Agosto 2016, 05:24

La violencia caracteriza bloqueo de los mineros

Dirigentes del sector aseguran haber tomado de rehenes a medio centenar de policías

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE