Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INICIALMENTE DEBÍA IR A PALMASOLA

Envían a Achacollo a Miraflores, tras un cambio de dictamen

11 Agosto 2016Kiev/Agencias
DECISIÓN. La ex ministra de Desarrrollo Rural Nemesia Achacollo es trasladada a Miraflores.

DECISIÓN. La ex ministra de Desarrrollo Rural Nemesia Achacollo es trasladada a Miraflores.

DETENIDA PREVENTIVA

El 5 de agosto, el juez Enrique Morales determinó enviar preventivamente a la cárcel de Palmasola a la ex ministra porque pesan contra ella los cargos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por las irregularidades que ocurrieron en el ex Fondo Indígena.

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo fue trasladada ayer por la tarde desde las celdas judiciales a la cárcel de Miraflores de La Paz, disposición que reemplaza a la primera decisión judicial que indicaba que debía cumplir su detención preventiva en la cárcel Palmasola de Santa Cruz. Ante la demanda de la defensa de la ex autoridad implicada en el caso FONDIOC, de que cumpla su detención en Santa Cruz por prescripción médica, el juez descartó dicha intención señalando que no existen recursos económicos para atender el pedido.

El juez Enrique Morales explicó que en atención a un informe del jefe de seguridad del recinto judicial y a una sentencia constitucional que establece que no es aconsejable mantener a los detenidos en celdas judiciales durante mucho tiempo, se procedió a su traslado.

"Se ha dispuesto la modificación de la medida, se ha dispuesto la detención preventiva en el penal de Miraflores", señaló.

Achacollo permanecía en celdas judiciales desde hace cinco días. La ex ministra fue imputada por incurrir presuntamente en delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes al detectarse distintas anormalidades e irregularidades cuando fungía como ministra y como presidenta del directorio del ex Fondo Indígena.

El juez Morales explicó que se optó por Miraflores "por la seguridad de la señora Achacollo" porque en el penal de Obrajes están detenidas otras acusadas del caso Fondo Indígena, entre ellas, Elvira Parra y Julia Ramos.

Informó, además, que no se trata de una medida transitoria, sino que es definitiva hasta que se cumpla la detención preventiva.

Respecto a los pedidos de la defensa de Achacollo para que sea internada en un hospital, el juez explicó que su situación "no representa ningún riesgo para su salud".

“De acuerdo al Órgano Judicial, sea al Consejo de la Magistratura, DAF, han manifestado que no tienen recursos económicos para trasladarla a la señora (a Santa Cruz), en otras palabras no hay plata”, agregó Morales.

Su defensa lamentó el hecho y dijo que su salud está en riesgo.

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 12:31

Ex prefecta Sabina Cuéllar es sentenciada a un año de cárcel por incumplir deberes

En su gestión se construyó la Tercera Fase del estadio Patria de Sucre para albergar varias disciplinas deportivas para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009

10 Agosto 2016, 16:13

Abogado señala que Achacollo debe ser hospitalizada porque su vida corre peligro

Un juez responde que no le presentaron ningún certificado médico forense que acredite esa situación, aunque evalúa la posibilidad de trasladarla a un penal de La Paz

10 Agosto 2016, 05:32

Ex director de Fondo Indígena pide ampliar acusación a Achacollo

La ex ministra está siendo procesada por sólo uno de los 238 proyectos aprobados

09 Agosto 2016, 06:30

Cárcel por ocasionar muerte en accidente

La persona que ocasionó la muerte de un joven de 19 años en un accidente de tránsito sucedido el sábado, en la zona de San Matías, fue enviado a la cárcel San Roque

09 Agosto 2016, 06:14

Diputado Quispe anuncia juicio contra Achacollo

El diputado opositor, Rafael Quispe, anunció ayerque iniciará un proceso penal en contra de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por amenaza, calumnia e injuria.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE