Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY 13 COOPERATIVISTAS DETENIDOS

La violencia caracteriza bloqueo de los mineros

11 Agosto 2016La Paz/Agencias
CONFLICTO. Vista de uno de los puntos de bloqueo en las proximidades de la localidad de Parotani (Oruro)

CONFLICTO. Vista de uno de los puntos de bloqueo en las proximidades de la localidad de Parotani (Oruro)

CUESTIONADOS

Las cooperativas mineras, que aseguran tener 150 mil afiliados, siempre fueron cuestionadas porque tienen socios que son patrones capitalistas y otros subcontratados cuyos derechos son vulnerados.

La primera jornada del conflicto minero se saldó ayer con 13 cooperativistas detenidos por la Policía y cerca de medio centenar de efectivos del orden retenidos en los puntos de bloqueo de carreteras establecidos por la dirigencia del sector que mantiene su medida de presión.

La Policía boliviana detuvo a 13 mineros cooperativistas por incidentes registrados durante los bloqueos de carreteras iniciados por ese sector para rechazar una reforma a la Ley de Cooperativas y permitir que haya sindicatos en esas organizaciones.

Las detenciones se produjeron en la localidad de Parotani, en Cochabamba, después de que la Policía intentó levantar el bloqueo instalado en el lugar por los mineros, informó en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los manifestantes hicieron estallar cargas de dinamita y lanzaron piedras a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

"Hay 13 personas que han sido arrestadas (...) producto de la acción violenta que han desplegado contra efectivos policiales", señaló el ministro.
Agregó que en otro punto de bloqueo cerca de la localidad de Sayari, también en Cochabamba, los mineros dinamitaron partes de un cerro y usaron las rocas que cayeron a la carretera para impedir el paso de los vehículos.

Romero también denunció que la Policía confiscó un arma hallada en una mochila olvidada por un manifestante en un bloqueo que fue repelido por los agentes cerca del pueblo de Mantecani, en el departamento de La Paz.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo a los medios que las movilizaciones son injustificadas y recordó que se trata de "un sector que siempre ha recibido un respaldo decidido del Gobierno nacional".

Agregó que los mineros de cooperativas se estarían oponiendo en realidad al reconocimiento del derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos.

Por su parte, los cooperativistas mineros tomaron como rehenes a 47 policías cuando éstos intentaron desbloquear la carretera de La Paz a Oruro en las cercanías de Mantecani, informó a la ANF el dirigente Albino García.

Los cooperativistas aseguran que liberarán a los policías a cambio de que 86 mineros detenidos en operativos policiales realizados el martes en diversos puntos del país también sean liberados.

"Los 47 están en Mantecani, resguardados por los compañeros cooperativistas, está provocando ira porque a ellos no se les está maltratando de ninguna manera, pero en El Alto tenemos información de que los policías los están torturando a los detenidos a manera de venganza", expresó García, que es presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros.

 El dirigente señaló que no hay uniformados heridos como se informó en la jornada.

García informó que 86 mineros fueron detenidos: 39 están en celdas de la FELCN de El Alto, 30 están detenidos en Patacamaya, 13 en Cochabamba y cuatro en Potosí. Informó que existen cuatro cooperativistas heridos, tres de ellos en La Paz y uno en Potosí.

 Los bloqueos se realizaron en Mantecani (La Paz), Parotani (Cochabamba) y Potosí.

El policía Henry Chura, que logró escapar del cerco de los mineros, relató a medios de comunicación que fueron rodeados. "Nos rodearon con dinamitas y ya ni pudimos hacer nada con los agentes químicos y la dinamita llovía, ya no podíamos hacer nada, me llegó una piedra a la cabeza cuando desperté me rodearon, me golpearon donde estaban mis camaradas", manifestó el uniformado.

Mientras, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Carlos Mamani, pidió al Gobierno que "reflexione" sobre las medidas que está adoptando porque "están haciendo enardecer a las bases" por lo que se podría producir una reacción de parte del sector.

El dirigente lamentó que se hayan utilizado agentes químicos en contra de los cooperativistas en el operativo de desbloqueo.

Derecho
"Oponerse a una modificación de estas características nos muestra que se oponen al derecho laboral"
Alfredo Rada
VICEMINISTRO

  • 4027 veces leída
  • Política
  • bloqueo, caminos, mineros, cooperativistas

También le puede interesar...

11 Agosto 2016, 19:52

Cooperativistas afirman que nuevamente tomaron a varios policías como rehenes

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federico Escobar, declaró a radio Erbol que fueron tomados varios rehenes y que también hay mineros detenidos

11 Agosto 2016, 16:44

Cooperativistas reiteran diálogo sin condiciones en medio de bloqueos y defienden pliego

Fencomin advierte que mantendrá el bloqueo de caminos. Sin embargo, ya no sólo se limita al rechazo a las modificaciones a la Ley 356, sino que exige reformas a la Ley Minera y otros pedidos

11 Agosto 2016, 11:00

Mineros liberan a policías tomados como rehenes durante protestas en La Paz

Los agentes se encontraban como rehenes en la localidad de Mantecani, La Paz, donde fueron retenidos cuando intentaban despejar el bloqueo de carreteras que inició el sector para oponerse a una reforma

11 Agosto 2016, 06:22

Gobierno afirma que el petitorio es inconstitucional

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró ayer que el punto dos del pliego de demandas que presentaron los cooperativistas mineros viola la Constitución Política del Estado (CPE)

10 Agosto 2016, 19:48

Mineros cooperativistas toman de rehenes a 47 policías en Mantecani y dos logran escapar

Los cooperativistas aseguran que liberarán a los policías a cambio de que 86 mineros detenidos en operativos policiales realizados este martes en diversos puntos del país sean también liberados

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE