Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS OFICIALISTAS DICEN QUE NO ES MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES

¿Incahuasi pasará factura al MAS en Chuquisaca?

14 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Emergencia. La última asamblea de la chuquisaqueñidad que rechazó el informe de YPFB.

Emergencia. La última asamblea de la chuquisaqueñidad que rechazó el informe de YPFB.

ESTUDIO GLJ

El pasado martes, YPFB entregó el informe final del estudio de campos compartidos encargado a la empresa canadiense Petroleum Consultant GLJ sobre el magacampo Incahuasi. Ese estudio determinó que el 100% de las reservas que encuentran en territorio cruceño. Sin embargo, el mismo no usó límites oficiales, sino referenciales, puesto que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz no están definidos.

La administración del gobernador Esteban Urquizu, de las filas del MAS, niega que haya fallado en la defensa de los intereses de la región en el campo de gas Incahuasi. Incluso, se muestra dispuesta a revelarse contra el Gobierno. Algunos opositores, en contraste, creen que Urquizu y su equipo no actuaron de manera competente e, incluso, sospechan de un cierto grado de complicidad con el Gobierno. ¿Cuál es la realidad? Los oficialistas dijeron ayer que no es momento de buscar culpables y que lo que importa en este momento es la unidad de la región. Los opositores rechazaron la impostura del oficialismo y dijeron que sospechan que, incluso, con las movilizaciones que se planean llevar adelante contra el informe de YPFB, el partido oficialista sólo busca salvar su imagen.

“Más allá de que el MAS pida la renuncia del ministro Hugo Siles y del presidente de YPFB (Guillermo Achá), el que tendría que irse es el Gobernador. Es el primero que tendría que renunciar, por su incapacidad e irresponsabilidad en este tema. Tendría que irse con todo su equipo de irresponsables”, criticó el asambleísta opositor Eusebio Cordero (CST).

“Se ha rodeado de operadores políticos, sin capacidad técnica. Y, ahora, utilizan a las organizaciones cívicas para camuflar su incapacidad. La oposición rechaza que esta movilización la encabece el Gobernador”, añadió.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Víctor Sánchez, rechazó las críticas de los opositores y señaló a Siles y Achá como los responsables del resultado del informe de YPFB, que le entregó la totalidad del reservorio de Incahuasi a Santa Cruz, sin que antes se hayan definido los límites.

"Este tema no es político: es un tema de interés departamental. Todos, en este caso, debemos buscar la unidad, en vez de ver el tema político o buscar culpables. Creo que no es lo correcto (...). El tema es que algunos ministros se han parcializado en este tema", reflexionó.

No piensa lo mismo el diputado opositor Horacio Poppe (PDC). "La Gobernación traicionó a la región con una conducta que va desde la negligencia hasta la complicidad, porque no sólo no hicieron su trabajo a tiempo, sino que terminaron entregando Incahuasi, quién sabe a cambio de qué. Todo lo que YPFB y el Gobierno hicieron contra nuestra región fue ante la completa pasividad de los representantes de Esteban Urquizu. Y hoy, a través del Comité Cívico, están queriendo lavarse la cara, en un acto de cinismo puro", criticó.

El asambleísta Manuel Alfalro (MAS) también rechazó las críticas al equipo técnico de la Gobernación. "En esto, lamentablemente, ha actuado mal el Ministro. El Ministro y el Presidente de YPFB no están cumpliendo lo que está establecido en la ley", refutó.

"No es dejadez. Es una situación incómoda en el propio MAS. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, pero con inteligencia", refutó.

Cordero dijo, por su parte, que Urquizu se equivocó al poner a gente sin el perfil adecuado en  puestos clave (Secretaría de Hidrocarburos, representación en el Directorio de YPFB y la Dirección de Límites), que son ocupados por dos abogados y un profesor, según Cordero.

A propósito, el secretario de Hidrocarburos, Felipe Molina, rechazó ayer cualquier responsabilidad del equipo técnico de la Gobernación. "No hubo negligencia, en lo absoluto", aseguró, y recordó que la Gobernación observó de manera formal en cinco ocasiones el informe de YPFB y que del asunto se ocuparon todo el tiempo especialistas de alto nivel.

  • 2933 veces leída
  • Política
  • defensa, intereses, región, campo, Incahuasi

También le puede interesar...

13 Agosto 2016, 06:13

Rechazan recurso de Chávez

Luego de algunas consideraciones, el juez de instrucción penal cautelar de Beni, José Pedro Carvalho Ojopi, declaró improcedente el recurso presentado por la defensa de Carlos Chávez y Alberto Lozada

13 Agosto 2016, 04:37

Gobernación: Siles desoyó sugerencia de sus técnicos

Le pidieron definir el límite antes de la distribución de regalías del Incahuasi

12 Agosto 2016, 03:57

Chuquisaca iniciará este martes medidas de presión escalonadas

Ratificaron los pedidos de renuncia en medio de cuestionamientos

11 Agosto 2016, 10:27

Pueblos Originarios de Chuquisaca rechazan informe de Incahuasi

Censuran la actitud prepotente y despectiva de la presidenta de la Cámara de Diputados, la cruceña Gabriela Montaño, por maltratar a diputados chuquisaqueños que expresaron su defensa al departamento

11 Agosto 2016, 05:00

Chuquisaca define acciones por el megacampo Incahuasi

Hay voces que exigen establecer responsabilidades por el descuido de los intereses del Departamento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE