Diario Digital Correo del Sur
LOS CHUQUISAQUEÑOS MARCHAN ESTE MARTES EN CONTRA DEL INFORME DE YPFB

La región inicia protestas en defensa de Incahuasi

15 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
EMERGENCIA. Una imagen de la reunión de la institucionalidad chuquisaqueña que determinó movilizar a la región

EMERGENCIA. Una imagen de la reunión de la institucionalidad chuquisaqueña que determinó movilizar a la región

ESTUDIO

El estudio encargado a la empresa GLJ Petroleum concluyó que el reservorio de gas de Incahuasi, en su totalidad, se sitúa en Santa Cruz. Para ello, usó límites referenciales y no oficiales.

Chuquisaca mostrará en la calle su rechazo al estudio que sitúa en su totalidad a Incahuasi en Santa Cruz. Lo hará con una marcha de protesta, que se espera sea masiva, mañana, martes, según confirmó ayer la dirigencia de la institucionalidad chuquisaqueña.

"La marcha está confirmada para este martes. Esperamos que haya participación masiva, de manera cívica, en defensa de los límites de Chuquisaca", confirmó el presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas.

Así lo confirmó también uno de los voceros del equipo técnico chuquisaqueño que se ocupa de la defensa de los intereses de la región en Incahuasi, Germán "Chunka" Gutiérrez, ex alcalde de Sucre y diputado chuquisaqueño.

"El mensaje de Chuquisaca será un rechazo enérgico al informe que ha sido presentado por la empresa canadiense y que ha sido validado por YPFB", avisó.

Gutiérrez recordó que la queja de fondo de la región es que YPFB haya validado el estudio de campos compartido encargado a la empresa GLJ Petroleum Consultants sin que se hayan definido antes los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

"Hay una constatación de parte del Departamento de que ha habido un manejo inadecuado por YPFB, en particular, de este tema, y anticipación de criterio por parte del Ministerio de Autonomía", explicó Gutiérrez.

La ex autoridad dijo que Chuquisaca debe pedir a la brevedad posible el inicio del proceso de conciliación de límites al Ministerio de Autonomías y que debe solicitar la excusa del ministro de esa cartera de Estado, Hugo Siles. Además, añadió, la región debe iniciar acciones legales contra el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Chuquisaca demanda justicia, igualdad y, sobre todo, imparcialidad. El Gobierno tiene la obligación de ser imparcial. No puede inclinar la balanza a favor de ninguno de los departamentos, y esa imparcialidad debe estar fundada en la legalidad. No le estamos pidiendo un favor ni a YPFB ni al Gobierno ni a nadie, sino que se opere con imparcialidad, con base en la legalidad. Que se aplique la ley", demandó Gutiérrez.

Callejas, por su parte, dijo que la región debe preparse "una buena defensa legal", con el mejor equipo jurídico posible.

PEDIDO DE LA FUTPOCH
La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), organización leal al presidente Evo Morales, entretanto, pidió ayer al Jefe de Estado que escuche la queja de Chuquisaca y que asuma alguna acción al respecto.

"Somos instrumentistas (…), respetamos al Presidente, sus decisiones, pero sus ministros, sus colaboradores, le están haciendo caer al Presidente. Le están haciendo pisar el palo al Presidente. Eso estamos notando. No podemos pensar mal del Presidente (...). Nos están poniendo a un lado, como un pequeño departamento, no nos están tomando en cuenta", protestó el secretario ejecutivo de la organización, Estanislao Yarhui.

El dirigente campesino pidió además al Presidente que convoque a una reunión a Chuquisaca. "Humildemente, al Presidente, ojalá que nos tome en cuenta, como chuquisaqueños. Yo le pediría al Presidente que busque algún mecanismo (para resolver este tema)", manifestó.

Yarhui, por otra parte, adelantó que el 19 de agosto las principales autoridades de la región viajarán hasta Incahuasi para sentar presencia en esa región.

La marcha de la institucionalidad chuquisaqueña fue programada para mañana, desde las 15:00.

  • 2906 veces leída
  • Política
  • región, protestas, defensa, Incahuasi

También le puede interesar...

14 Agosto 2016, 05:38

¿Incahuasi pasará factura al MAS en Chuquisaca?

Los opositores ven cierta complicidad en el trabajo de la Gobernación y ven negligencia

13 Agosto 2016, 06:13

Rechazan recurso de Chávez

Luego de algunas consideraciones, el juez de instrucción penal cautelar de Beni, José Pedro Carvalho Ojopi, declaró improcedente el recurso presentado por la defensa de Carlos Chávez y Alberto Lozada

13 Agosto 2016, 04:37

Gobernación: Siles desoyó sugerencia de sus técnicos

Le pidieron definir el límite antes de la distribución de regalías del Incahuasi

12 Agosto 2016, 03:57

Chuquisaca iniciará este martes medidas de presión escalonadas

Ratificaron los pedidos de renuncia en medio de cuestionamientos

11 Agosto 2016, 10:27

Pueblos Originarios de Chuquisaca rechazan informe de Incahuasi

Censuran la actitud prepotente y despectiva de la presidenta de la Cámara de Diputados, la cruceña Gabriela Montaño, por maltratar a diputados chuquisaqueños que expresaron su defensa al departamento

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE