Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mineros cooperativistas dan plazo de 48 horas para que liberen a sus compañeros

15 Agosto 2016, 17:32La Paz/ANF
Los dirigentes de Fedcomin durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: APG

Los dirigentes de Fedcomin durante la conferencia de prensa de esta mañana. Foto: APG

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) resolvió este lunes dar un plazo de 48 horas para que los detenidos por las violentas jornadas del bloqueo de carreteras sean liberados, caso contrario, el sector amenaza con retomar sus medidas de presión.

"Tenemos compañeros detenidos y por eso estamos dando 48 horas de plazo, si es que no responde a esta (conminatoria) el Gobierno, bueno pues, nos veremos nuevamente", aseveró Federico Escobar, presidente de Fedecomin, según el reporte de radio Compañera.

Agregó que por estrategia no dará a conocer los pasos que asumirán si dentro de ese plazo sus compañeros detenidos de manera preventiva en el penal de San Pedro no son liberados.

Sin embargo, dirigente cooperativista, Freddy López, dijo a radio Fedecomin que si es posible volverán a bloquear las carreteras con la participación de la totalidad de sus afiliados.

Esta determinación de los cooperativistas mineros de La Paz se hará conocer mañana en un ampliado de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) que se realizará en la ciudad de Oruro.

El pasado sábado, diez cooperativistas mineros fueron enviados a la cárcel de San Pedro por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y atentados contra bienes públicos.

Entre el miércoles y viernes de la semana pasada, los cooperativistas mineros del país bloquearon las principales carreteras del país en protesta contra la modificación de la Ley General de Cooperativas. En las dos primeras jornadas, los movilizados se enfrentaron con cachorros de dinamita contra los policías dejando decenas de heridos de ambos bandos.

También le puede interesar...

15 Agosto 2016, 05:01

El Gobierno cuestiona demandas de Fencomin

Recuerda que sólo el Estado puede suscribir contratos con extranjeros

14 Agosto 2016, 17:24

Gobierno advierte que cooperativas quieren más privilegios para dar yacimientos a trasnacionales

El ministro Carlos Romero recordó que el pliego petitorio de las cooperativas mineras exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos

14 Agosto 2016, 05:39

Gobierno entrega en Icla 1.481 títulos ejecutoriales

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por intermedio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó ayer 1.481 títulos ejecutoriales, que beneficiarán a 2.577 productores agrícolas

14 Agosto 2016, 05:29

Diez mineros a la cárcel por abusos contra policías

Un juez ordenó ayer que diez mineros cooperativistas sean ingresados a la cárcel de San Pedro por haber cometido supuestos abusos contra policías y otros delitos

13 Agosto 2016, 17:24

Dictan detención preventiva para diez cooperativistas mineros

Los imputados protagonizaron hechos violentos en el bloqueo instalado en la localidad de Mantecani, departamento de La Paz, en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas Mineras

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE