Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Pese al plazo de 48 horas, Romero anticipa que no retirará la querella contra mineros

16 Agosto 2016, 12:43La Paz/ANF
Carlos Romero durante una visita a los policías heridos. Foto: ABI

Carlos Romero durante una visita a los policías heridos. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que pese al plazo impuesto por los cooperativistas mineros para que sus compañeros que participaron de las protestas de la semana pasada sean liberados , no retirará la querella porque se tienen que establecer responsabilidades por los "crímenes gravísimos" que se han cometido.

"No vamos a levantar la querella para nada, porque los delitos, crímenes gravísimos que se han cometido tienen que establecer responsabilidades y sentar precedente", dijo la autoridad en entrevista con Red Uno.

Explicó que el Ministerio de Gobierno se presentó como coadyuvante en la querella planteada por el Comando de la Policía boliviana. "Nos hemos apersonado por los delitos de tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas, secuestro y otros contra los que resultaren autores materiales e intelectuales y vamos a darle el impulso necesario a ese proceso", enfatizó.

Romero, además, consideró que el plazo de 48 horas que vence este miércoles es una demostración de que los cooperativistas quieren obstruir la justicia.

"Ese pedido público de dar plazo y conminar es una confesión expresa de parte de que van a obstruir la acción de la justicia", dijo.

Los cooperativistas mineros, que la semana pasada protagonizaron un violento bloqueo de carreteras, dieron un plazo de 48 horas, que se cumple este miércoles para la liberación de 10 de sus compañeros que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, caso contrario retomarán sus medidas de presión.

Romero calificó uno de los pedidos de los cooperativistas como inmoral porque en el pasado se convirtieron en testaferros y palos blancos de empresas privadas que no quieren pagar impuestos.

"El Gobierno con la modificación de la Ley Minera, les quitó la principal prerrogativa que les habían dado los gobiernos neoliberales, convertirse en testaferros o palos blancos de empresas privadas, ser cooperativas cuando hay que asumir obligaciones frente al Estado, presentarse como cooperativistas para no pagar impuestos, y luego camuflar la operación de una empresa por detrás para obtener utilidades", explicó y calificó ese hecho como algo "reamente inmoral".

 

También le puede interesar...

16 Agosto 2016, 18:17

Ampliado de cooperativistas decide no retomar el diálogo mientras no se liberen a detenidos

El ampliado nacional de Fencomin decidió respaldar la conminatoria de sus afiliados de La Paz para que en un plazo de 48 horas los mineros detenidos sean liberados

16 Agosto 2016, 05:28

Cooperativistas piden liberación de detenidos; Morales desahucia pliego

El diálogo suspendido el pasado sábado, debe reinstalarse mañana, para cuando el sector espera una respuesta del Gobierno central

15 Agosto 2016, 17:32

Mineros cooperativistas dan plazo de 48 horas para que liberen a sus compañeros

El sábado, diez mineros fueron enviados a la cárcel de San Pedro por la presunta comisión de seis delitos, entre ellos, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y atentados contra bienes públicos

15 Agosto 2016, 05:04

La región inicia protestas en defensa de Incahuasi

La FUTPOCH pide a Evo escuchar a Chuquisaca, que demanda imparcialidad

15 Agosto 2016, 05:01

El Gobierno cuestiona demandas de Fencomin

Recuerda que sólo el Estado puede suscribir contratos con extranjeros

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE