Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fencomin amenaza con consecuencias sino liberan a mineros hasta mañana

17 Agosto 2016, 13:00La Paz/ANF
la conferencia de prensa de los cooperativista esta mañana. Foto: Marka Registrada

la conferencia de prensa de los cooperativista esta mañana. Foto: Marka Registrada

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) amenazó con reiniciar sus medidas de presión si es que hasta este jueves no liberan a los diez mineros cooperativistas detenidos.

El dirigente Carlos Mamani dijo que el Gobierno tendrá que "atenerse a las consecuencias" si no se acepta su pedido. Fencomin espera la respuesta escrita del Gobierno al pliego de diez puntos que las autoridades se habían comprometido hacerles llegar después de la reunión del gabinete de ministros; asimismo apelarán la decisión de la detención de los diez cooperativistas en la cárcel de San Pedro.

La organización pidió este miércoles la "libertad pura y simple" de los 10 mineros que desde el fin de semana se encuentran recluidos, acusados de una serie de delitos producto de la confrontación que existió entre cooperativistas y policías, la pasada semana en la localidad de Mantecani.

Mamani advirtió con la radicalización de las medidas de presión por decisión de un ampliado que se llevó a cabo el pasado martes. "Si en caso no dan libertad a nuestros compañeros, no vamos a instalar el diálogo, más al contrario levantamos el cuarto intermedio para radicalizar las medidas de presión", sostuvo.

No quiso adelantar el tipo de acciones que asumirán, pero lanzó una advertencia. "Por estrategia no vamos a mencionar (pero) damos 48 horas de plazo, si no cumplen (con la liberación) aténganse a las consecuencias los ministros incapaces que no han podido dar solución a los planteamientos", advirtió.

Mamani también reprochó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esté en una campaña de "satanización a los cooperativistas", por lo que dijo que "ya la "paciencia de los cooperativistas se ha agotado". Rechazó que los cooperativistas pretendan entregar los recursos naturales a las transnacionales y cuestionó que ninguna empresa extranjera se animaría a invertir en una o dos cuadrículas.

"El ministro de Gobierno dice que nosotros vamos a entregar nuestros yacimientos a las transnacionales ¿será que una empresa transnacional va a venir a invertir donde nosotros que hemos pedido una o dos cuadrículas, será que vendrá una empresa al nivel de San Cristóbal?, cuestionó.

Consultado sobre si este conflicto afecta la relación política de aliados que tiene este sector con el Gobierno, respondió: "Nos están forzando al sistema cooperativista, nos están obligado a tomar decisiones, está en manos del Gobierno y sus ministros para que den solución".

El dirigente también emplazó a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros a no meterse en el conflicto y que dejen al sector cooperativista plantear sus demandas ante el Gobierno.

Lamentó que el presidente Evo Morales deje que los ministros le mientan, al calificarlos de "incapaces" que no responden a las demandas del sector.

TEMA LEGAL

El abogado de los cooperativistas, Jaime Zambrana, pidió a las autoridades jurisdiccionales la libertad pura y simple de los mineros detenidos, para ello demandó instalar la audiencia.

Según el jurista no existen elementos de convicción para que la Fiscalía los haya imputado, porque los 10 mineros fueron aprehendidos una hora y media antes del enfrentamiento entre los cooperativistas y los policías.

Por lo tanto dijo: "los mineros no estaban durante el enfrentamiento". Solicitaron que el juez convoque a una audiencia para poner a consideración la apelación a la detención preventiva.

También le puede interesar...

17 Agosto 2016, 20:14

Gobierno aclara que no tiene facultad para disponer libertad de mineros

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quitana, envió una carta a los dirigentes de Fencomin explicando que las decisiones judiciales están fuera del alcance del Gobierno

17 Agosto 2016, 17:26

Eximen de culpa a Zapata en cuatro delitos, incluido el de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía también levantó cuatro delitos para Cristina Choque, la ex jefa de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, que también guarda detención preventiva

17 Agosto 2016, 10:23

Senador Chambi sugiere que solo los mineros usen dinamita en protestas sociales

El asambleísta reiteró que la dinamita "es un patrimonio cultural de los mineros y de los cooperativistas"

17 Agosto 2016, 06:49

Gobierno mantiene querella contra cooperativistas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró ayer que pese al plazo impuesto por los cooperativistas mineros para que sus compañeros que participaron de las protestas de la semana pasada sean liberados

17 Agosto 2016, 06:47

LEY-MEDIOS

El Senado sancionó y remitió al Órgano Ejecutivo la Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión que permitirá ampliar el plazo de vigencia de las licencias de funcionamiento de los canales de televisión y radios

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE