Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL EX CONCEJAL NELSON GUZMÁN PRESENTÓ DOS PROYECTOS QUE RESULTARON COPIADOS

Denuncian a ex asesor edil por plagio y firmar sin título

18 Agosto 2016Sucre/ CORREO DEL SUR
fiscalización. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, presentó ayer un informe al pleno del Concejo Municipal.

fiscalización. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, presentó ayer un informe al pleno del Concejo Municipal.

DENUNCIA

La denuncia señala que el asesor del Alcalde, Nelson Guzmán, firmó documentos oficiales sin tener título profesional y cobró por dos proyectos que "plagió" de internet.

No sólo que firmó algunos documentos como licenciado, sin serlo, sino que también cobró por dos proyectos “plagiados” de internet tras ser nombrado como asesor. Ayer, el Concejo Municipal interpeló al alcalde Iván Arciénega por la contratación de uno de sus 21 asesores, Nelson Guzmán Fernández, y si bien sabía que no cuenta con título profesional, recién conoció la segunda parte de la polémica: la denuncia de plagio de un proyecto de salud y otro de transporte.

El Alcalde dijo que el denunciado ya no trabaja “hace meses” en la Municipalidad; el concejal denunciante Pablo Arízaga lo contradijo y reveló que seguía prestando servicios hasta fines de julio. El caso ahora se investiga en la Unidad de Transparencia de la Alcaldía, cuyo dictamen señalará si corresponde remitir el caso al Ministerio Público.

Todo empezó con una petición de informe escrito que planteó Arízaga al Ejecutivo municipal respecto a la idoneidad de sus 21 asesores externos. Todos, profesionales titulados y otros técnicos medios, excepto uno: el ex dirigente universitario, ex concejal y asesor del Alcalde, Nelson Guzmán.
Arciénega argumentó que instruyó a su unidad de Recursos Humanos que requiera al personal copias de títulos profesionales tanto en 2015 como en el presente año, a lo que Guzmán sólo entregó un certificado de conclusión de estudios de la carrera de Comunicación Social de San Francisco Xavier.

Arízaga mostró documentos, franqueados por el Ejecutivo municipal, en los que el denunciado firma como licenciado: una consultoría, el POA de su unidad y otros. Incluso señaló que firmó un par de resoluciones del Concejo Municipal en su calidad de concejal, en la gestión legislativa pasada.

En pasadas horas, Guzmán le dijo a la prensa que le sorprendía que la persecución sea sólo a su persona y cuestionó la “moral” de la denuncia ya que el padre de Arízaga, el vicerrector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, también contrató como encargado de Relaciones Públicas de la Universidad a un radialista que tampoco tiene título profesional. Guzmán enfatizó que cumplió con su trabajo y que prueba de ello presentó dos proyectos, cumplió otras tareas de asesor y resolvió conflictos.   

Ayer en el Concejo, las pruebas de supuesto ejercicio indebido de funciones fueron acompañadas de otro elemento: la denuncia de plagio de los dos proyectos –citados por Guzmán– por los que el concejal Arízaga señala que se cobró Bs 75.000, el primero referido al mejoramiento del servicio integral de salud de primer nivel y otro de transporte urbano. El primero lo copió de una entidad pública de Madrid y el segundo de Perú, según la denuncia.

Con diapositivas, Arízaga mostró párrafo por párrafo el origen del plagio y el Concejo evidenció que el consultor sólo cambió la palabra Madrid por Sucre y en algunos casos incluso copió datos estadísticos de ese país y los citó en el contexto de este municipio. El concejal de CST entregó una copia de la denuncia con las pruebas pertinentes al Alcalde.

En la interpelación, Arciénega argumentó que el caso está en manos de la unidad municipal de Transparencia y enfatizó que Guzmán ya no trabaja en la Alcaldía “hace meses”, no precisó desde cuándo y tampoco quiso decir si remitirá el caso al Ministerio Público ante la insistencia de la prensa, sin embargo adelantó que se asumirán las acciones legales que dictamine el sumario en curso.

Al finalizar la petición de informe, Arízaga contradijo al Alcalde respecto a la fecha de cesación de la relación laboral con la Alcaldía. El concejal asegura que éste trabajó hasta fines de julio en el proyecto Ciudad Blanca, tras haber sido asesor, consultor, responsable de salud en el Parque Multipropósito y otros.

El pleno del Concejo no emitió ni un solo criterio, dada la contundencia de las pruebas.        
    
Consultado, Arízaga señaló que planteará que el asunto se debata en el Concejo puesto que el delito de ejercicio indebido de la profesión también se habría cometido en esa instancia legislativa, cuando Guzmán era edil, y negó una supuesta persecución contra el ex asesor.  

Este diario no pudo contactar  a aludido ayer –su celular se encontraba apagado– para requerir su opinión sobre la denuncia de plagio.

Guzmán fue dirigente de la FUL aproximadamente durante una década, contrario a la línea del actual vicerrector Arízaga, luego incursionó en la arena política acompañando al ex rector Jaime Barrón, con cuya figura fue elegido concejal con la sigla FRI. Concluida su gestión, junto con otros ex concejales otrora de oposición, se vinculó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego se desempeñó como asesor del Alcalde.

SE DEFIENDE
Nelson Guzmán cuestionó el por qué se le investiga sobre su título y reveló que el padre del concejal Pablo Arízaga, el Vicerrector de San Francisco Xavier, también contrató funcionarios sin título.

  • 7233 veces leída
  • Política
  • Denuncian, ex asesor, edil, plagio
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE