Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

El Gobierno no está de acuerdo con la decisión de eximir a Zapata de cuatro delitos

18 Agosto 2016, 18:02La Paz/ANF
Gabriela Zapata está detenida preventivamente en La Paz. Foto: Archivo

Gabriela Zapata está detenida preventivamente en La Paz. Foto: Archivo

El Gobierno no está de acuerdo con la resolución fiscal por la que Gabriela Zapata fue sobreseída de cuatro delitos; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los ministerios de la Presidencia y de Transparencia deben analizar una posible apelación a la decisión.

"Nos ha sorprendido. Nos hemos enterado por la prensa, no estamos de acuerdo con esa decisión, seguro que los abogados que forman parte del proceso, porque son denunciantes el ministerio de Transparencia y de la Presidencia, estarán estudiando si están en plazo para apelar", sostuvo Morales.

La comisión de fiscales que investiga el caso Zapata dictó una resolución por la cual se libera de culpa a la mujer de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Además de Zapata fueron eximidos de varios delitos la exjefa de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque; Jimmy Morales, el chofer de esa unidad; y Carlos Marvin y Ricardo Alegría. La resolución establece que "no se ha llegado a establecer y colectar los suficientes elementos de convicción que permitan sostener" la imputación, argumenta la Fiscalía.

La ministra Lenny Valdivia acusó a Choque de tener información "inconsistente" en sus declaraciones juradas y que en un solo año su patrimonio creció 443% y pidió a la fiscalía ampliar las investigaciones, mientras el ministro Juan Ramón Quintana acusó a Zapata y Choque de haber formado una "organización criminal" en la Unidad de Gestión Social, que es parte de su dependencia.

Zapata fue detenida en el mes de febrero, cuando se conoció que la entonces gerenta comercial de la empresa china CAMC tuvo una relación sentimental con el presidente Evo Morales y que además tenían un supuesto hijo, aunque después la justicia determinó su inexistencia. Dicha empresa tiene millonarios contratos con el Estado.

A raíz del caso, se desveló que Zapata era amiga de Choque y que ingresaba a la Unidad de Gestión Social como si fuera funcionaria pública; en esa oficina sostuvo aparentemente reuniones con empresarios privados. La Fiscalía dijo que no pudo probar su imputación respecto estos hechos.

La oposición cuestiona que la expareja del mandatario no podía hacer todo ese tipo de operaciones sola y que tampoco resulta creíble que el ministro Quintana no hubiera conocido qué sucede en la Unidad bajo su dependencia.

 

También le puede interesar...

18 Agosto 2016, 14:11

Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para Zapata

El Ministerio Público no aceptará que se someta a un proceso abreviado. Manifiesta que no se investigaron los contratos del Estado con CAMC. Son siete en total los delitos que fueron retirados

18 Agosto 2016, 06:29

Delitos de violencia sexual entre adolescentes suben

La atención de delitos por violencia sexual cometidos entre adolescentes se incrementó en un 80%, según una estimación del Juzgado Público 1° de la Niñez y Adolescencia de la Capital.

18 Agosto 2016, 06:24

Fiscalía inicia trámite de extradición de ex vocal

La Fiscalía solicitará la extradición del ex vocal Ariel Rocha, detenido en Colombia y acusado de formar parte de una red de extorsión al ciudadano extranjero Jacob Ostreicher, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero

18 Agosto 2016, 05:14

Gobierno amplía querella contra mineros detenidos

El Ejecutivo deslinda su responsabilidad enla liberación de los detenidos

18 Agosto 2016, 05:10

Zapata sobreseída

Fiscalía dice que no halló elementos de convicción para sostener la imputación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE