Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OTROS IMPUTADOS TAMBIÉN FUERON EXIMIDOS

Zapata sobreseída

18 Agosto 2016La Paz/Erbol
Detenida. La ex ejecutiva de CAMC Gabriela Zapata fue remitida al penal de Miraflores.

Detenida. La ex ejecutiva de CAMC Gabriela Zapata fue remitida al penal de Miraflores.

EL CASO

En febrero, el presentador cruceño Carlos Valverde denunció que la ex pareja del presidente Evo Morales se desempeñaba como alta ejecutiva de la empresa china CAMC que se adjudicó millonarios contratos con el Estado. El Gobierno negó tráfico de influencias y acusó a Zapata de aprovecharse de una relación pasada con el Mandatario, además de mentir sobre la existencia de un hijo de ambos.

La ex pareja del presidente Evo Morales Gabriela Zapata fue eximida de culpa por cuatro delitos por los que se le investigaba en el proceso por usar ambientes de la unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, presuntamente para tener ventajas económicas.

El Ministerio Público no halló “suficientes elementos de convicción” para sostener la imputación contra Zapata en los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, versa una resolución de los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria.

En cuanto al delito de uso indebido de influencias, la Fiscalía aclaró que éste no aplica a Zapata porque ese tipo penal sólo es para funcionarios públicos.

La ex pareja del Primer Mandatario estaba acusada también porque en su carnet figuraba como abogada, sin culminar sus estudios universitarios. A este punto, el Ministerio Público argumentó que no halló el título profesional falso por lo cual se le eximió del delito de falsedad material.  

En otro punto, Zapata fue imputada por ejercicio indebido de la profesión porque firmó una carta ofreciendo servicios a la Aduana como si fuera abogada representante de una compañía. Al respecto, la Fiscalía descartó el delito porque la única víctima de esta acción sería la empresa que representaba la ex novia de Morales y no existe una denuncia de esa firma.

En cuanto al delito de enriquecimiento ilícito, la resolución dice que no se pudo establecer el daño económico al Estado que habría causado Zapata.  
La resolución fiscal fue revelada por Martha Requena, abogada de la ex directora de Gestión Social, Cristina Choque, quien también está procesada en este caso.

De acuerdo con el texto, Choque también fue sobreseída por cuatro delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Requena dijo que recién fue notificada con esta resolución –fechada el 15 de julio– y que ahora los querellantes tienen un plazo de diez días para apelar, no obstante, anunció que pedirá la libertad de su defendida.

La citada abogada también presentó una resolución en la cual la Fiscalía rechazó denuncias contra Zapata por los delitos de abogacía y mandato indebidos de la profesión, incumplimiento de deberes y contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, bajo los mismos argumentos que el sobreseimiento.

La imputación
El 26 de julio el Ministerio Público informó de la imputación formal por este caso contra Zapata, Choque y los otros implicados. Según esta información se imputó formalmente a Zapata por otros seis delitos: asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos, todos en el grado de autoría.  

Además, la Fiscalía acusó a Choque por los tipos penales de asociación delictuosa, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La abogada Requena se abstuvo de opinar sobre dicha imputación.

Resta la acusación por trata y tráfico de personas que pesa contra Zapata y sus abogados tras la presentación de un presunto hijo falso con Evo Morales.

Una vez conocida la noticia, opositores criticaron al Ministerio Público. "Fiscalía masista libera a Zapata de cuatro delitos. Descaro sin límites cuando se trata de cubrirse las espaldas" (sic) escribió en su cuenta en Twitter el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, frente a la resolución.

"A este paso, la fiscalia va a proponer que se condecore a Gabriela Zapata por servicios a la patria" (sic), escribió el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, mientras que su compañero de partido, Arturo Murillo, manifestó que "Si quedaba alguna duda de injerencia del MAS, en la justicia Boliviana, hoy queda claro su sometimiento" (sic).

  • 3229 veces leída
  • Política
  • Fiscalía, exime, culpa, delitos, Gabriela Zapata

También le puede interesar...

18 Agosto 2016, 18:02

El Gobierno no está de acuerdo con la decisión de eximir a Zapata de cuatro delitos

El ministro Carlos Romero dijo que el Ejecutivo fue "sorprendido" con la resolución de sobreseimiento de la ex pareja del presidente Morales y de otros que habían sido imputados

18 Agosto 2016, 14:11

Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para Zapata

El Ministerio Público no aceptará que se someta a un proceso abreviado. Manifiesta que no se investigaron los contratos del Estado con CAMC. Son siete en total los delitos que fueron retirados

18 Agosto 2016, 06:29

Delitos de violencia sexual entre adolescentes suben

La atención de delitos por violencia sexual cometidos entre adolescentes se incrementó en un 80%, según una estimación del Juzgado Público 1° de la Niñez y Adolescencia de la Capital.

18 Agosto 2016, 06:24

Fiscalía inicia trámite de extradición de ex vocal

La Fiscalía solicitará la extradición del ex vocal Ariel Rocha, detenido en Colombia y acusado de formar parte de una red de extorsión al ciudadano extranjero Jacob Ostreicher, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero

17 Agosto 2016, 17:26

Eximen de culpa a Zapata en cuatro delitos, incluido el de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía también levantó cuatro delitos para Cristina Choque, la ex jefa de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, que también guarda detención preventiva

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE