Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MEDIDA AÚN SE DEBATIRÁ HOY

Cooperativistas van al bloqueo de caminos entre indecisiones

22 Agosto 2016Agencias
PROTESTA. Los cooperativistas mineros se alistan para bloquear nuevamente las carreteras.

PROTESTA. Los cooperativistas mineros se alistan para bloquear nuevamente las carreteras.

DESCONOCE

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que desconoce conclusiones oficiales sobre los bloqueos y toma de instituciones a partir de hoy, lunes, como anunciaron los dirigentes.

Los cooperativistas afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) se mostraron divididos e indecisos de asumir desde hoy el bloqueo de bloqueo anunciado, porque aún falta cerrar un proceso de consultas internas. La dirigencia nacional ratificó la medida pero las departamentales más fuertes de Oruro y Cochabamba aún debatirán en las próximas horas.

La medida fue anunciada en rechazo a la promulgación de la Ley del sector por la cual el presidente Evo Morales consolidó la presencia de sindicato de trabajadores en las cooperativas de servicios. Los mineros no aceptan esa ley y, además, exigen la liberación de diez trabajadores detenidos en la cárcel San Pedro, tras violentos enfrentamientos con policías que fueron tomados de rehenes.  

El ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), Alvino Gutiérrez, informó en La Paz que la asamblea del sábado resolvió ir al bloqueo de caminos desde hoy, lunes, pero las federaciones de Cochabamba y Oruro, no aseguraron una participación. El presidente de la FEDECOMIN Oruro, Feliciano Mamani, informó que hoy se oficializará en un ampliado nacional la decisión de bloquear las vías principales del país.

Gutiérrez no precisó los puntos de bloqueo por razones estratégicas, pero aseguró que habrá varios sectores que serán tomados por los cooperativistas mineros, junto con otras acciones destinadas a lograr la atención del Gobierno.

Sin embargo, el sector minero se encuentra dividido porque los cooperativistas auríferos de La Paz no participarán de la medida de presión, tras conformar otra organización afín al Gobierno. En el caso de Oruro, el dirigente Feliciano Mamani informó que hoy debatirán en un ampliado nacional. Cochabamba pide hasta mañana, martes, según informó su dirigente Víctor Inocente.

Los cooperativistas iniciaron el 10 de agosto un bloqueo nacional de caminos, siendo el sector más conflictivo la población de Mantecani, en la carretera La Paz-Oruro, donde 35 policías fueron tomados de rehenes y cerca de 40 mineros detenidos. Al final, suspendieron la medida para exigir al Gobierno diálogo y negociar un canje de rehenes por detenidos.

  • 5184 veces leída
  • Política
  • cooperativistas, mineros, bloqueo, carreteras

También le puede interesar...

22 Agosto 2016, 16:24

La Policía patrulla carreteras del país para evitar bloqueos de mineros

Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la movilización de los mineros "ha quedado absolutamente deslegitimada" y carece de respaldo de la población debido a la violencia ejercida por el sector

21 Agosto 2016, 01:24

Pacto de Unidad llama a dialogar a cooperativistas

El Pacto de Unidad, que agrupa a las principales organizaciones sociales de Bolivia, pidió a los cooperativistas mineros que no amedrenten al pueblo con movilizaciones y bloqueos, y los llamó a dialogar con el Gobierno

19 Agosto 2016, 07:19

Los campesinos de Tarija dictan tregua en bloqueo

Los campesinos de Tarija declararon tregua en el bloqueo de caminos ejecutado en protesta por la reposición del PROSOL hasta el martes de la próxima semana pensando en las fiestas en la región y el traslado...

19 Agosto 2016, 06:26

Cooperativistas mineros postergan movilización

La respuesta del Gobierno será analizada por los representantes del sector

18 Agosto 2016, 17:02

Campesinos de Tarija declaran tregua en bloqueo de caminos hasta el 23 de agosto

Ayer la Gobernación pactó con el sector campesino del chaco tarijeño las modificaciones al reglamento del Prosol a partir del 24 de agosto. Las reuniones se iniciarán en el municipio de Caiza

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE