Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES UNA ADVERTENCIA "EN EL BUEN SENTIDO"

Mar: Procurador dice que fallo se debe respetar "de buenas o malas"

22 Agosto 2016Agencias
PRESENTE. El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó el avance de la demanda que sostiene Bolivia con Chile

PRESENTE. El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó el avance de la demanda que sostiene Bolivia con Chile

POR DERECHO

Bolivia no tiene una aspiración marítima, sino un derecho, y por eso, por primera vez en su historia, se sintió con la "dignidad suficiente" como para llevar al Estado chileno al banquillo de los acusados, dijo el Procurador.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima será a favor de Bolivia y que esa determinación debe ser respetada por Chile "de buenas o malas". Aunque luego de inmediato aclaró que hizo esa advertencia "en el buen sentido".

Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013 y frente a esa acción, el vecino país intentó inicialmente que la Corte de La Haya se declare incompetente, pero no logró su objetivo.

Por eso "nosotros estamos seguros que la Corte Internacional de Justicia fallará a favor de Bolivia, a favor del diálogo y de la concertación, fallará a la luz de la justicia, del derecho y a la luz de la razón", expresó Arce.

En consecuencia, el Estado chileno, según el Procurador, tendrá la obligación y responsabilidad de atacar el fallo que dictará la CIJ en los próximos años, porque es un organismo de Naciones Unidas que tiene sistemas de apoyo para el cumplimiento de las decisiones que asume. "Y ahí está el Consejo de Seguridad, del cual Bolivia hoy es parte", remarcó.

Por tanto, "la Corte Internacional de Justicia, es una Corte seria, es una Corte en la que sus fallos deben ser respetados, tienen que ser respetados de buenas o malas, lo digo en el buen sentido", expresó Arce.

Bolivia exige a través de su demanda una salida soberana al Pacífico, pero por medio de un diálogo serio con Chile y en ese sentido el Procurador señaló que la postura del Estado Plurinacional en la Corte de La Haya "está profundamente respaldada en la razón de la justicia".

"Nuestro país tiene argumentos irrebatibles en la demanda, nosotros demandamos diálogo, pero no como el que hubo hasta ahora, sino un diálogo objetivo, con plazos, términos y resultados. Un diálogo en función a lo que Chile se ha comprometido durante más de 100 años a fin de que Bolivia ejerza un derecho constituido desde el punto de vista de que la Corte se ha declarado competente para ver este tema", sostuvo.

Agregó que Bolivia no tiene una aspiración marítima, sino un derecho, y por eso, por primera vez en su historia, se sintió con la "dignidad suficiente" como para llevar al Estado chileno al banquillo de los acusados.

"Estamos llevando a Chile a una demanda internacional y no es a cualquier instancia, es a la Corte Internacional, lo estamos haciendo con solvencia y por eso Chile entró en una desesperación manifiesta atacándonos sin justificativos y sin razón alguna", manifestó.

Bachelet e Insulza  
El Procurador también se refirió a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y consideró que la Mandataria es víctima de una lógica de su país que va en contra de Bolivia.

"Yo creo que la presidenta Bachelet (…) más bien es una presa, una víctima, de una lógica contra Bolivia, que quizá parte un poco del canciller Heraldo Muñoz, quien parece que durante más de un año se hubiera dedicado exclusivamente al tema boliviano", indicó.

Sobre el rol del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, se mostró muy respetuoso porque recordó que el representante del vecino país fue secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos y en esa condición se reunió varias veces con autoridades bolivianas.

"Yo respeto mucho a José Miguel Insulza porque trabajó mucho con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca, constantemente tuvo reuniones con nosotros, entonces lo respeto mucho y lo valoro mucho", enfatizó.

Sin embargo, también señaló que Insulza se equivoca al decir que "cualquier diálogo exige, como mínimo, un clima distinto del que Bolivia ha creado", pues los primeros que empezaron con agresiones verbales fueron las autoridades chilenas.

"Con todo el aprecio y respeto, don José Miguel, pero hay que decir en honor a la verdad de que quienes molestaron y empezaron con esta suerte de agresión verbal, de lo que (usted) mismo se queja, fueron las autoridades chilenas", apuntó.

Evo Morales pide otra vez a José Miguel Insulza abrir diálogo
El presidente Evo Morales formuló preguntas al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, después de que el resentante del vecino país denunció una constante "violencia verbal" de parte de las autoridades bolivianas hacia Chile y además expresó su deseo de querer ser el Jefe de Estado de su nación.

Morales usó nuevamente su cuenta en Twitter para cuestionar la negativa de Insulza de ingresar a una mesa de diálogo para tratar los temas pendientes entre Bolivia y Chile.

"Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?", escribió Morales, en su red social, luego el Jefe de Estado continuó: "¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?".

El 19 de agosto, Insulza, a través de una columna de opinión publicada en La Tercera, dijo que Chile estuvo abierto al diálogo respetuoso, pero para entender la posición que ahora asumió su país, sólo basta leer las declaraciones de los más importantes personeros bolivianos, empezando por el presidente Morales.

"Hace ya varios meses que Chile y sus autoridades sólo reciben alusiones groseras e insultantes, que se mezclan con referencias ocasionales a una eventual negociación", afirmó Insulza, al advertir que además toda esa "brutal ofensiva verbal" hacia su país, fue acompañada por un "hecho sin precedentes en el que un canciller llega a un país sin ser invitado".

Bolivia se prepara para nueva ronda en La Haya
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, prevé que dentro del juicio marítimo ante la Corte de La Haya, habrá una segunda ronda de consultas, en el caso boliviano para reforzar sus argumentos a la luz de los nuevos acontecimientos sucedidos en los últimos meses.

Al confirmar el encuentro entre agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, el 13 de septiembre, dijo que es posible que dentro de los próximos actos procesales, Bolivia plantee una réplica contra los argumentos chilenos, lo que automáticamente habilitará la dúplica de Chile.

“Nosotros pensamos que sí va a haber una segunda ronda de alegatos, donde Bolivia se pronunciará sobre varios temas que han ocurrido después de la presentación de la Memoria de Chile, esperemos que esto se dé por acuerdo, sino obviamente la Corte determinará la existencia o no de esta segunda ronda alegatos escritos”, manifestó.

Estimó que la etapa central del proceso, con audiencias orales, será en 2018, ya cuando se hagan público el contenido de los alegatos sobre los cuales, los 16 miembros de la Corte emitirán su fallo. La demanda fue presentada en 2013.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE