Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fencomin afirma que suman dos muertos, 20 heridos y 31 detenidos tras enfrentamientos

24 Agosto 2016, 22:36La Paz/ANF
Los enfrentamientos en Cochabamba dejaron dos muertos y varios heridos. Fotos: Marka Registrada y APG

Los enfrentamientos en Cochabamba dejaron dos muertos y varios heridos. Fotos: Marka Registrada y APG

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), en una nueva conferencia de prensa, denunció que ya son dos los muertos por la intervención policial en los puntos de bloqueo, mientras que la cifra de detenidos en esta segunda jornada de manifestaciones subió a 31 y los heridos a 20.

Sin embargo, el Gobierno si bien confirmó el primer deceso aún no se pronunció sobre el segundo caso.

"Nuevamente queremos dar a conocer más datos sobre la actitud criminal a la que estamos siendo sometidos los cooperativistas, lamentablemente, en vez de recibir respuestas claras y concretas sobre nuestros 10 puntos de demandas, estamos recibiendo intervenciones policiales y balas, en ese sentido, hemos conocido oficialmente sobre el deceso de un segundo compañero en Cochabamba", afirmó el dirigente de Fencomin, Cecilio Alanes.

El dirigente dijo que el segundo muerto fue identificado como Severino Ichota Poma, de aproximadamente 45 años de edad, quien pertenecía a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda, Sección Patiño, y también murió por un impacto de bala, pero en el bloqueo instalado en el sector Bombeo.

"Este compañero ha sido disparado por un arma de fuego, que suponemos ha sido por un franco tirador, porque el impacto de bala ha sido directamente en la frente y ha salido por la nuca", agregó.

Inicialmente se conoció, través del mismo dirigente, sobre el fallecimiento del cooperativista minero Fermín Mamani Aspeti de 25 años de la Cooperativa Minera Patacallani en otra intervención policial que se registró en el sector de Sayari.

La muerte de Mamani ya fue confirmada por el Ministerio de Gobierno y también por la Fiscalía, sin embargo, sobre el segundo deceso, aún no se pronunciaron hasta el cierre de esta nota informativa.

Entre tanto, Alanes también denunció que cuando se estaba velando a unos de los cooperativistas mineros en plena carretera Oruro-Cochabamba, la Policía continuó con su intervención y procedió a gasificar a todos, incluso a mujeres y niños.

"En la tarde estaban haciendo el velorio en la carretera, pero los policías han llegado y han gasificado, sin tomar en cuenta que existían en el lugar los familiares del muerto y menores, sin compasión han arremetido y luego los policías se lo han cargado al muerto como a un perro en una camioneta", relató.

Asimismo, consideró que con esta actitud, el Gobierno sólo demuestra que "no quiere" a los cooperativistas mineros.

"Pero nosotros queremos decirle al Gobierno que gracias a los cooperativistas están donde están, por eso nuestro repudio y nuestra consternación ante esta situación. Con esta actitud nos están declarando la guerra y seguramente lo tendrán", apuntó.

Los cooperativistas mineros reactivaron el bloqueo de carreteras la pasada jornada en demanda de la liberación de sus 10 afiliados que se encuentran encarcelados y en protesta contra la promulgación de la modificación de la Ley General de Cooperativas.

Los familiares de los cooperativistas encarcelados amenazaron con sumarse a los puntos de bloqueo junto a sus hijos.

También le puede interesar...

24 Agosto 2016, 18:19

Fencomin denuncia que ya son dos los cooperativistas mineros muertos

El primer fallecido sería Fermín Mamani, miembro de la cooperativa minera Patacallani, mientras que el segundo sería Severino Ichota de la cooperativa el progreso de Kami

24 Agosto 2016, 16:38

Al menos 124 muertos y cientos de desaparecidos tras terremoto en Italia

Pasadas más de 17 horas del terremoto, los equipos de rescate siguen excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados

24 Agosto 2016, 16:28

Un cooperativista muerto sería el saldo de enfrentamientos en Cochabamba

Se trataría de un trabajador minero de la Cooperativa Patacallani que murió producto de un impacto de bala en el pecho. Todavía no tienen la certeza de la identidad del fallecido

24 Agosto 2016, 12:21

Sube a 73 la cifra de muertos tras terremoto que devastó pueblos del centro de Italia

De las 73 víctimas oficiales, 53 pertenecen a las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras 20 en Arquata de Trontro, en la de las Marcas

24 Agosto 2016, 10:11

Romero califica política y conspirativa la movilización de los cooperativistas

El martes, los cooperativistas mineros retomaron el bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de diez puntos y la liberación de diez mineros recluidos en el penal de San Pedro

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE