Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COOPERATIVISTAS MINEROS CORTAN RUTAS EN EL ALTIPLANO

Tensión y violencia en el primer día de bloqueos

24 Agosto 2016La Paz/dpa, ANF y ABI
PANDURO. La movilización de los mineros cooperativistas rebrotó después de un primer bloqueo registrado hace dos semanas

PANDURO. La movilización de los mineros cooperativistas rebrotó después de un primer bloqueo registrado hace dos semanas

DEMANDAS

Los cooperativistas mineros retomaron los bloqueos en demanda de un pliego de 24 puntos y la liberación de los diez mineros detenidos en el penal San Pedro, en jornadas de protesta anteriores.

Decenas de heridos en ambos bandos, diez detenidos y un policía tomado de rehén fue el balance del primer día del corte de rutas ejecutado ayer por mineros afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN).

"La instrucción que se ha dado a la Policía es que se mantengan despejadas las carreteras La Paz-Oruro y Cochabamba-Santa Cruz como prioridad", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero. De todas maneras, La Paz quedó aislada pese a la orden a los policías.

En el operativo policial en Panduro, 165 kilómetros al sur de La Paz, se desató un duro enfrentamiento con detenidos y heridos como saldo. También se decomisaron dos vehículos de las cooperativas mineras que transportaban explosivos.

Dirigentes de FENCOMIN aseveraron que mineros fueron heridos por balines disparados por los policías, algo que el Gobierno negó enfaticamente, así como la denuncia de que militares acompañaban a policías.

El sexto herido fue un camarógrafo de la televisora Cadena A, que fue trasladado a un centro médico de la ciudad de Oruro.

"Nuestro corresponsal en Oruro tiene heridas en la cabeza, su estado es delicado. Él sufrió un ataque de los mineros", relató la jefa de prensa de Cadena A, Rocío Bernal, a la emisora Erbol.

Los viajes por tierra desde La Paz al resto del país se suspendieron ayer martes debido al corte de rutas de los mineros que se oponen a cambios efectuados en la Ley de Cooperativas.

"El trasfondo de esta protesta con actitudes violentas fue chantajear al Gobierno para modificar la Ley de Minería (para permitir la asociación con empresarios nacionales o extranjeros)", precisó el ministro Romero.

Las cooperativas mineras de Bolivia tienen unos dos millones de socios y son consideradas de las más combativas.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (CONCOBOL), Albino García, ratificó que las cooperativas mineras piden la modificación del artículo 37 de la nueva Ley de Cooperativas, que permite la conformación de sindicatos.

"Honestamente no queremos permitir sindicatos en nuestro sector cooperativo. Todos somos socios y no tenemos una relación de patrón a obrero", agregó.

García advirtió que desde hoy miércoles, "se paralizará el país" con una serie de bloqueos en las principales rutas, al informar que las cooperativas del sector de transporte y agropecuario se sumarán a las protestas que iniciaron los mineros en las últimas horas.

"Este es un comienzo, el día de mañana (por hoy) está prevista la paralización del país. Están sumándose las cooperativas de transporte de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y de Potosí", anunció en conferencia de prensa.

A su juicio, el Ministerio de Gobierno se equivoca al enviar policías a desbloquear las carreteras del país, porque los efectivos están siendo utilizados como "carne de cañón" para fracturar las protestas del sector.

Por otra parte, negó que las cooperativas mineras firmaron 31 contratos con empresarios privados, como afirmó el Ministerio de Gobierno, porque remarcó que esos acuerdos perdieron su vigencia hace más de dos años, con la promulgación de la nueva Ley Minera, y puntualizó que sólo dos están vigentes en la zona de Manquiri, en el departamento de La Paz.

Al cierre de edición, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que los principales dirigentes de los cooperativistas, que en la actualidad impulsan las medidas de presión, dieron su visto bueno en 2015 para el reconocimiento de los sindicatos.

En la Terminal de Buses de Sucre se prohibieron las salidas de transporte público de pasajeros hacia las ciudades de Potosí, Tarija, Tupiza, Uyuni, Oruro y La Paz por los bloqueos registrados en el cruce Chaquí, en Potosí, y en la carretera troncal entre Oruro y La Paz. El resto de los tramos están transitables.

CHANTAJE
"El trasfondo de esta protesta con actitudes violentas fue chantajear al Gobierno para modificar la Ley de Minería"
Carlos Romero
MINISTRO DE GOBIERNO

  • 4711 veces leída
  • Política
  • mineros, cooperativistas, bloqueos

También le puede interesar...

24 Agosto 2016, 22:36

Fencomin afirma que suman dos muertos, 20 heridos y 31 detenidos tras enfrentamientos

El segundo muerto fue identificado como Severino Ichota Poma, de aproximadamente 45 años de edad, quien pertenecía a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda, Sección Patiño

24 Agosto 2016, 18:19

Fencomin denuncia que ya son dos los cooperativistas mineros muertos

El primer fallecido sería Fermín Mamani, miembro de la cooperativa minera Patacallani, mientras que el segundo sería Severino Ichota de la cooperativa el progreso de Kami

24 Agosto 2016, 16:28

Un cooperativista muerto sería el saldo de enfrentamientos en Cochabamba

Se trataría de un trabajador minero de la Cooperativa Patacallani que murió producto de un impacto de bala en el pecho. Todavía no tienen la certeza de la identidad del fallecido

24 Agosto 2016, 10:11

Romero califica política y conspirativa la movilización de los cooperativistas

El martes, los cooperativistas mineros retomaron el bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de diez puntos y la liberación de diez mineros recluidos en el penal de San Pedro

24 Agosto 2016, 04:29

Camarógrafo es agredido por un grupo de mineros

El camarógrafo de la televisora Cadena A, Roger Salazar, fue agredido "salvajemente" y su equipo de trabajo destruido cuando realizaba la cobertura del bloqueo, según denunció el propio periodista...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE