Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Un cooperativista muerto sería el saldo de enfrentamientos en Cochabamba

24 Agosto 2016, 16:28Erbol
Este es el minero fallecido por presunta arma de fuego. Foto: Los Tiempos

Este es el minero fallecido por presunta arma de fuego. Foto: Los Tiempos

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Departamental de Cochabamba, por instrucción de la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, desplazó fiscales y médicos forenses para investigar la muerte del cooperativista minero en el sector de Sayari en Cochabamba.

“De manera inmediata una vez conocido el hecho se ha enviado fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para investigar las causas y en qué en circunstancias perdió la vida Fermín Mamani, de la Cooperativa Minera Patacallani”, informó el Fiscal Departamental, Ever Veizaga, según el informe desde la Fiscalía General.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) denunció que uno de sus afiliados murió producto del enfrentamiento con la Policía en Sayari, Cochabamba.

El dirigente cooperativista Ubaldo Huayta, desde Sayari, aseveró en contacto con Erbol que su compañero murió con impacto de bala en el pecho. Dijo que le dispararon como "tiro al blanco".

Contó que estaban velando al fallecido sobre la carretera y la familia del occiso reaccionó contra la Policía. En ese momento hubo otra gasificación que dispersó a los mineros y los efectivos se llevaron el cuerpo, según Huayta.    

En entrevista con radio Pío XII de la Red Erbol, el vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque, aseguró que el fallecido está identificado como miembro de la cooperativa minera Patacallani.

Choque pidió a la Policía que se retire de los puntos de bloqueo en Cochabamba y en Panduro La Paz, y advirtió que las cooperativas no se hacen responsables de la reacción de los mineros al conocer sobre el fallecimiento de su compañero.

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, dijo que la familia cooperativista está llorando y que se tomarán decisiones al respecto.

Los mineros se enfrentan con la Policía, sobre la carretera Cochabamba-Oruro. Los cooperativistas ya pidieron a la población de localidades aledañas que colaboren con vinagre para contrarrestar los efectos de los gases.

En Cochabamba, el dirigente cooperativista de Kami, Eloy López, a tiempo de confirmar que hubo un muerto, dijo que los enfrentamientos a la altura de Pongo continúan.

Si bien Fencomin indentidicó al fallecido como Fermín Mamani de 25 años, en Pongo existe el reporte de que el fallecido es otro.

En La Paz, los dirigentes de los mineros dijeron que su compañero fue asesinado con un impacto de bala de grueso calibre y anunciaron que las medidas de presión continuarán.

También le puede interesar...

24 Agosto 2016, 22:36

Fencomin afirma que suman dos muertos, 20 heridos y 31 detenidos tras enfrentamientos

El segundo muerto fue identificado como Severino Ichota Poma, de aproximadamente 45 años de edad, quien pertenecía a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda, Sección Patiño

24 Agosto 2016, 18:19

Fencomin denuncia que ya son dos los cooperativistas mineros muertos

El primer fallecido sería Fermín Mamani, miembro de la cooperativa minera Patacallani, mientras que el segundo sería Severino Ichota de la cooperativa el progreso de Kami

24 Agosto 2016, 15:55

Ministerio de Trabajo investiga muerte de obrero de limpieza que cayó del octavo piso

Las empresas que desarrollan este tipo de trabajos tendrían que contar con los permisos correspondientes y con el personal adecuado

24 Agosto 2016, 10:11

Romero califica política y conspirativa la movilización de los cooperativistas

El martes, los cooperativistas mineros retomaron el bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de diez puntos y la liberación de diez mineros recluidos en el penal de San Pedro

24 Agosto 2016, 04:52

Cochabamba: Denuncian nuevo caso de feminicidio

Un nuevo caso de feminicidio se registró en Cochabamba. La víctima es una anciana de 68 años, Ana Nava Pinto, que fue golpeada hasta la muerte por su esposo, Víctor Trujillo Coca, de 73 años, que está aprehendido

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE