Diario Digital Correo del Sur

¿Cómo fueron las dramáticas horas previas a la muerte del viceministro Illanes?

26 Agosto 2016, 16:18La Paz/ANF
El vehículo en el que se trasladó a Panduro fue quemado. Foto: Marka Registrado

El vehículo en el que se trasladó a Panduro fue quemado. Foto: Marka Registrado

Su cuerpo fue encontrado a la una de la madrugada de este viernes al costado de la carretera Corani-Panduro y horas después ingresado a la morgue de la clínica Rengel de La Paz. Tras pedir auxilio en tres oportunidades mediante teléfono a las autoridades de Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, no pudo salvar su vida ante la violencia que ejercieron contra él los mineros cooperativistas. Fue torturado y asesinado.

Según la información del Ministerio de Gobierno, que fue difundida a través de las redes sociales, Illanes llamó en tres oportunidades a esa repartición (a las 10:38, 10:47 y 10:51) solicitando ayuda ante las amenazas que recibía de los mineros cooperativistas de que sería "descuartizado".

En declaraciones a la radio Pío XII pidió que el Gobierno instale lo antes posible un diálogo con los cooperativistas.

EL SECUESTRO

Los mineros cooperativistas cumplían este jueves el tercer día de bloqueo en la localidad de Panduro, a 50 kilómetros de la Sede de Gobierno, un sector que registró uno de los escenarios más violentos de los enfrentamientos.

Pese a la peligrosidad de las circunstancias, supuestamente Illanes decidió dirigirse allí pese a tener la instrucción de ir a la localidad de Sayary, lugar donde se iniciaría un diálogo con los bloqueadores, informó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Según el testimonio de las autoridades nacionales, el Viceministro llegó a Panduro aproximadamente a las 10:30 del jueves en un vehículo oficial, acompañado de su edecán, el teniente Iván Linares y el chofer de esa repartición.

Ya en el lugar, Illanes fue retenido por el sector movilizado tras ser reconocido y, según la versión de los mineros cooperativistas, por estar en posesión de armas de fuego, que provocó su secuestro junto a sus acompañantes. Poco después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este hecho en conferencia de prensa.

"(Illanes) ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar", denunció Romero y anunció procesos penales contra los que perpetraron este acto.

Minutos más tarde, dicha información se confirmó de boca del vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin), Agustín Choque, en contacto con radio Minera. Sin embargo, argumentaron que Illanes se encontraba fuera de peligro.  

LAS VOCES DE AUXILIO

Illanes logró comunicarse con Pío XII y dijo que se encontraba en buenas condiciones.  

A las 18:00 se informó acerca de la muerte de Rubén Ataraya Pilco a causa, según denuncias de los mineros cooperativistas, de heridas de bala, algo que habría caldeado más los ánimos de los movilizados y derivado, presuntamente, en el asesinato de Illanes.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, habló sobre este tema y señaló que el Gobierno y la Policía incurrieron en "algunos errores que luego tienen consecuencias demasiado altas".

"Se replegaban por la carretera los policías, pero ya habían utilizado estas armas que hicieron que la efervescencia del tumulto se vaya en contra del viceministro, esto era elemental, muy básico (preverlo)", destacó.

MUERTE DE ILLANES

La incertidumbre creció conforme pasaban las horas. Finalmente se dio la primera voz de alerta a través de radio Erbol. Dicha emisora tuvo un contacto a las 18:30 con el director de radio Fedecomin, Moisés Flores, quien fue el primero en comunicar sobre el deceso del viceministro al advertir que vio el cuerpo de la autoridad.

A partir de aquel momento, se generó una serie de especulaciones respecto a la situación de los tres secuestrados. Romero ofreció una conferencia de prensa a las 22:50 con la información oficial respecto a este tema.

Afectado por la noticia, el ministro de Gobierno procedió a señalar que Illanes había sido "brutalmente asesinado" por los mineros cooperativistas y que se hacían las gestiones necesarias para recuperar el cuerpo.

Minutos más tarde, el edecán Linares llegó al hospital universitario Nuestra Señora de La Paz en muy malas condiciones por lo que fue inmediatamente internado a terapia intensiva. Se salvó porque los mineros lo dieron por muerto. El chofer, que no ha sido identificado, logró escapar al confundirse con los bloqueadores que estaban a la orilla del camino.

Finalmente, a la 1:00 de la madrugada de este viernes, el cuerpo de Illanes fue encontrado a un lado de la carretera y posteriormente conducido a La Paz para someterlo a una autopsia de ley. Los informes preliminares indicaron que la autoridad pereció a causa de un derrame cerebral y torácico producto de una brutal golpiza.

También le puede interesar...

26 Agosto 2016, 17:31

ONU rechaza violencia e insta a Ministerio Público a identificar a autores de muerte de Illanes

La entidad pide un diálogo inmediato para encontrar una solución, "sin condiciones, sincero, constructivo y sin recurrir a la violencia, como única vía para la búsqueda de soluciones"

26 Agosto 2016, 16:32

Suman 43 los cooperativistas arrestados en la Felcc de La Paz y prohíben viajar a 15 dirigentes

Los dirigentes Carlos Mamani y Albino García están entre los cooperativistas que no pueden ausentarse fuera del país

26 Agosto 2016, 14:28

Cuerpo de Rodolfo Illanes ya es velado en Palacio

Una vigilia de seguidores del MAS está apostada en los alrededores de la Plaza Murillo de La Paz. La capilla ardiente se instaló en una de las salas principales de Palacio

26 Agosto 2016, 09:33

Morales califica de “conspiración política” las protestas de Fencomin

El presidente Evo Morales indicó que “los opositores respaldan firmar contratos con empresas privadas a las cooperativas” y algunos dirigentes cooperativistas “respaldaron públicamente las movilizaciones de la derecha”

26 Agosto 2016, 09:18

Cooperativista Josué Caricari advirtió que tenían un “cajón” para Illanes

“A mi hermano casi lo han asesinado (…) ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena”, declaró en uno de los cuatro contactos con Erbol

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE