Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN CUESTIONA EL DISCURSO "POLARIZANTE" DEL MANDATARIO

Evo califica de conspiración conflicto de cooperativistas

27 Agosto 2016Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales emitió un mensaje tras una reunión extraordinaria del gabinete ministerial.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales emitió un mensaje tras una reunión extraordinaria del gabinete ministerial.

DUELO Y HÉROE

El Gobierno declaró duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades y "Héroe defensor de los recursos naturales" al viceministro Rodolfo Illanes.

El presidente Evo Morales calificó de conspiración política las protestas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) y dijo que la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, a manos de los movilizados, es imperdonable. Diferentes organizaciones sociales como la COMIBOL y la CSUTCB salieron en respaldo del Mandatario e incluso demandaron la reversión de los yacimientos que ostentan los cooperativistas mineros.

"Veo en esta movilización de Fencomin (que) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector", manifestó el Jefe de Estado desde Palacio de Gobierno, junto a otras autoridades, al expresar su rechazo a los hechos de violencia que terminaron con la vida del Viceministro.

"El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, pero es una actitud tan cobarde; secuestran, torturan y lo matan, es imperdonable, no entiendo cómo algunos hermanos cooperativistas agreden de esa manera", apuntó al pedir a las autoridades que den con los autores materiales e intelectuales.

Morales, que ayer nombró a Illanes “héroe defensor de los recursos naturales”, indicó que "los opositores respaldan firmar contratos con empresas privadas a las cooperativas" y algunos dirigentes cooperativistas "respaldaron públicamente las movilizaciones de la derecha".

Dichas declaración, fue calificada como "polarizante" y "divisiva" por líderes opositores, quienes recordaron que el movimiento cocalero cometió crímenes similares antes de la llegada del MAS al poder.

"No cabe duda que las inaceptables prácticas de secuestrar a efectivos de seguridad, maltratarlos, vejarlos y hasta victimarlos, es parte del oscuro legado de los movimientos cocaleros del Chapare, que realizaban bloqueos salvajes y ataques condenables a fuerzas de seguridad", expresó el ex presidente Jorge Quiroga en conferencia de prensa.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también criticó el estilo "polarizante" de Morales. "Evo da su palabra, tenso, polarizante y amenazante, califica los hechos como conspiración, expresa pesar. Dialoguen!", señaló en Twitter.

El senador opositor Arturo Murillo también usó la red social Twitter para criticar la postura gubernamental. "Evo se preocupa de todo menos de Bolivia. Gobierne, para eso fue elegido. Aterrice, deje (de) confrontar y hacer política", señaló.

El Mandatario también responsabilizó a los medios de comunicación.

DIÁLOGO QUEDA PENDIENTE
Tras los luctuosos hechos, el diálogo con los cooperativistas mineros, acordado para la jornada de ayer, quedó pendiente. "Estamos en un momento de consternación y con mucho dolor y ese tema (el diálogo) pues todavía está siendo objeto de evaluación. Este tema está pendiente", dijo ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había acordado retomar el diálogo para la tarde del jueves, cita que fue suspendida para las 8:00 de ayer, viernes. Sin embargo, debido al violento desenlace del conflicto, ahora no hay fecha prevista para retomar el acercamiento.

Los mineros protestaban en demanda de un pliego de diez puntos, entre los que resaltaba su pedido de sellar contratos con privados, que se les otorgue yacimientos mineros y que se revoque la ley que permite la sindicalización en las cooperativas.

Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, reiteró que las demandas de los cooperativistas de firmar contratos de asociación y eximir que los mismos sean aprobados por el Legislativo, no son posibles de aceptar porque van en contra de la Constitución Política del Estado y de la Ley Minera.

Sostuvo que las cooperativas mineras piden que los nuevos contratos que firmen no vayan a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y "eso no lo podemos hacer porque la explotación de recursos naturales no renovables tiene que ser aprobada por el Legislativo, tanto en hidrocarburos como en minería".

Respecto a la situación en las carreteras, el ministro Romero informó anoche que éstas se encuentran expeditas.

Toma y pedidos de reversión
En medio de las críticas por los luctuosos hechos, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), a través de su presidente, Marcelino Quispe, denunció que las cooperativas mineras tienen siete contratos con empresas privadas, algunas de ellas transnacionales. Sin embargo, señaló que fueron suscritos en el marco del antiguo Código de Minería, por lo que deben transitar a la Ley 535 de Minería y Metalurgia de mayo de 2014. "La COMIBOL tiene conocimiento que las cooperativas han firmado con siete empresas, algunas transnacionales", dijo Quispe.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) protagonizó ayer una toma pacífica de las instalaciones de las oficinas que tienen los dos directores representantes de los cooperativistas mineros en COMIBOL.

En la misma línea crítica, el máximo ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte, demandó la reversión de todos los yacimientos que tienen actualmente los mineros cooperativistas, para que sean nuevamente administrados por el Estado.

 Vegamonte también denunció que el movimiento cooperativista comete acciones de "conspiración" contra "el Gobierno y el proceso de cambio", que los campesinos "impedirán".

Diferentes organizaciones sociales afines al gobernante MAS salieron en respaldo del Primer Mandatario y expresaron gruesas críticas contra los cooperativistas mineros.

Liberan a dos policías secuestrados
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la liberación de los dos policías que fueron secuestrados por cooperativistas mineros del pueblo de Kami, Cochabamba, el miércoles.

"Han sido entregados ya los policías. Han sido liberados", dijo en conferencia de prensa.

Las víctimas del caso eran el suboficial Germán Aruquipa Acarapi, de 63 años, y el policía David Mamani Mamani, de 37 años, quienes fueron sacados de su oficina cuando cumplían su turno y llevados al Campamento Minero Patiño, ubicado a dos kilómetros del pueblo de Kami.

Según Romero, la liberación de los dos efectivos de la entidad del orden se logró por la intermediación de un párroco de la comunidad del caso. Dijo que la Policía inició, por su lado, una investigación para la identificación y la aprehensión de los responsables del secuestro y presentó una denuncia penal al Ministerio Público.

También le puede interesar...

27 Agosto 2016, 15:47

Evo Morales dice que “el Gobierno ha derrotado un golpe de Estado" tras conflicto minero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que en el allanamiento de oficinas de Fencomin encontraron documentos que evidencian que el conflicto fue planificado desde abril

27 Agosto 2016, 03:31

EEUU y Rusia perfilan alto el fuego en conflicto sirio

Estados Unidos y Rusia llegaron a un principio de acuerdo sobre los pasos a seguir para alcanzar un alto el fuego en Siria, informaron ayer los ministros de Exteriores de ambos países

27 Agosto 2016, 03:07

Llamados a la paz siguen al horror por la violencia

"En nombre de Dios, ¡deténganse!", señalaron los obispos del país en una carta abierta

27 Agosto 2016, 02:58

Se desatan detenciones tras tortura de Illanes

Fiscalía allana la sede de Fencomin y la radio minera, y detiene a más de 40 cooperativistas

26 Agosto 2016, 16:18

¿Cómo fueron las dramáticas horas previas a la muerte del viceministro Illanes?

Pese a que la autoridad pidió ayuda en tres ocasiones en contacto con el ministerio de Gobierno, no se pudo hacer nada para evitar su fallecimiento

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE