Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo Morales dice que “el Gobierno ha derrotado un golpe de Estado" tras conflicto minero

27 Agosto 2016, 15:47La Paz/ANF
Evo Morales durante la conferencia de prensa de esta mañana en Cochabamba. Foto: ABI

Evo Morales durante la conferencia de prensa de esta mañana en Cochabamba. Foto: ABI

El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno ha "derrotado un golpe de Estado" y que se encontró documentos que dicen textualmente que el conflicto minero era para "tumbar al Gobierno".

"Mi resumen, otra vez el Gobierno nacional ha derrotado un golpe de Estado, estoy convencido y saben los dirigentes", sostuvo Morales en una conferencia de prensa desde Cochabamba.

El mandatario dijo que en los operativos se encontraron documentos que dicen que el conflicto minero tenía el objetivo de "tumbar al Gobierno".

"Nos informamos y encontrando documentos (que) textualmente (dice que) esto era para tumbar al Gobierno por tanto, era un golpe de Estado", señaló.

El Presidente recalcó que se trata de una "conspiración política" que utiliza una reivindicación sectorial. Reveló que algunos dirigentes trataron de escapar al exterior.

"Los dirigentes se escondieron, los dirigentes estaban escapando por el exterior han sido detenidos, responsables del caso Illanes escapando, algunos que todavía no pueden encontrarlos eso será tarea de fiscal y policía nacional", dijo el Mandatario.

También indicó que tiene información que los mineros obligaron a salir a bloquear a los cooperativistas sancionando con multas a los que no participaban.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero al referirse al conflicto de los cooperativistas dijo que "este era un movimiento altamente conspirativo, era un movimiento que estaba dirigido cuando menos a desestabilizar al Gobierno (...). Aunque entre las comunicaciones entre los cooperativistas se hablaba del derrocamiento del Gobierno".

En conferencia de prensa desde La Paz, Romero dijo que los cooperativistas prepararon muy sigilosamente toda una estrategia militar por la cantidad de arsenal de dinamita y explosivos que tenían a su cargo en cantidades industriales.

Los mineros salieron a bloquear las vías en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas que permite la sindicalización al interior de las cooperativas además de otras nueve demandas insertas en un pliego sectorial. La Policía y los mineros se enfrentaron entre dinamitas y agentes químicos.

Los cooperativistas tomaron de rehenes a policías y periodistas para canjear por los mineros aprehendidos. El jueves el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, llegó a Panduro a tratar de conciliar el diálogo entre el Gobierno y los mineros cooperativistas; sin embargo, fue secuestrado, torturado y asesinado. Según informe preliminar la autoridad murió como consecuencia de un derrame cerebral y toráxico.

De manera oficial se confirmó la muerte de tres cooperativistas mineros. Este conflicto provocó, en total, cuatro fallecidos.

 

También le puede interesar...

27 Agosto 2016, 16:50

Imputan por asesinato a tres líderes cooperativistas de Fencomin

Se los acusa de ser autores de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, pero además por robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; entre otros

27 Agosto 2016, 03:10

El MAS en Chuquisaca culpa a dirigentes mineros

Desde Chuquisaca, las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilizaron a los dirigentes de las cooperativas mineras de la violencia desatada en el país y las muertes de mineros...

27 Agosto 2016, 03:07

Llamados a la paz siguen al horror por la violencia

"En nombre de Dios, ¡deténganse!", señalaron los obispos del país en una carta abierta

27 Agosto 2016, 03:06

Evo califica de conspiración conflicto de cooperativistas

El Gobierno señala que el diálogo quedó pendiente; las carreteras están expeditas

26 Agosto 2016, 17:31

ONU rechaza violencia e insta a Ministerio Público a identificar a autores de muerte de Illanes

La entidad pide un diálogo inmediato para encontrar una solución, "sin condiciones, sincero, constructivo y sin recurrir a la violencia, como única vía para la búsqueda de soluciones"

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE