Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO EN EL MUNICIPIO DE SUCRE

Empadronamiento llega al 79% de las previsiones

30 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) explican varias de las tareas del calendario electoral.

INFORME. Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) explican varias de las tareas del calendario electoral.

DECISIÓN

El 20 de noviembre, Bolivia vivirá una jornada electoral en la cual diferentes regiones decidirán si aprueban o rechazan sus respectivas cartas orgánicas y estatutos autonómicos indígenas. En Chuquisaca, los municipios de Sucre y Mojocoya acudirán a las urnas para pronunciarse sobre sus documentos autonómicos.

El empadronamiento en el municipio de Sucre alcanzó al 79% de la meta prevista a la conclusión de la etapa de actualización con miras al referéndum autonómico del 20 de noviembre. El Tribunal Electoral Departamental (TED) presentó ayer los resultados del proceso de apertura del padrón electoral, así como el diseño de la papeleta que será utilizada para la consulta ciudadana y los reglamentos para la inscripción de organizaciones, medios de comunicación y empresas encuestadoras que pretendan participar en este proceso electoral regionalizado.

Cumpliendo con el calendario electoral, la sala plena del TED Chuquisaca explicó el alcance del proceso de empadronamiento que cerró a primeras horas de ayer tras una duración de nueve días –un punto de empadronamiento cerró a las 01:25 de ayer–. La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que sólo se inscribieron 4.722  personas de las 6.000 previstas para este proceso electoral, indicador que fue justificado por la poca costumbre de la población a participar de procesos electorales “regionalizados”. De todos modos, el TED comprometió “ajustes” para una mayor difusión de las actividades siguientes del calendario electoral.

Bajo esta lógica, ayer, los vocales electorales explicaron los reglamentos para garantizar la participación activa de la ciudadanía en el referéndum autonómico.

Se detalló, por ejemplo, el reglamento para la inscripción de los sujetos de propaganda electoral que incumbe a organizaciones políticas, de la sociedad civil y de las naciones indígenas que pretendan participar del referéndum. Éstas deben presentar una carta de solicitud de registro y habilitación, señalar si apoyarán la aprobación o el rechazo de la Carta Orgánica; documentar la petición con una fotocopia de la personalidad jurídica, acta de la decisión de participación y acreditar a un delegado. El plazo de inscripción ya está vigente y concluye 45 días antes de la votación, es decir, hasta el 6 de octubre.    

También rige el plazo para que se inscriban los medios de comunicación que pretenden difundir propaganda electoral; el plazo fenece el 6 de octubre. Las empresas de estudios de opinión y encuestas pueden inscribirse hasta el 11 de septiembre.
En el país, se registraron 23.323 personas.

PAPELETAS ELECTORALES
En la conferencia de prensa convocada por el TED, ayer, también se presentaron los dos diseños de las papeletas de votación que serán aplicadas tanto en Sucre como en Mojocoya. Ambas contemplan una nueva característica referida a la necesidad de marcación de la numeración de cada papeleta con fines de control, en tanto que la papeleta para Mojocoya se presentará al elector en dos idiomas, castellano y quechua, asumiendo que dicha región transita hacia una autonomía indígena, originaria y campesina.  

También le puede interesar...

30 Agosto 2016, 19:59

Topógrafos de Chuquisaca realizaron actividades en su día

Hubo una misa, una ofrenda floral y una Feria Exposición de Equipos Topográficos

30 Agosto 2016, 18:18

Mujer es enviada a la cárcel San Roque por presunto asesinato de su concubino

Una jueza resolvió enviar a prisión con detención preventiva durante la audiencia de medidas cautelares realizada este martes

30 Agosto 2016, 12:00

El FIC no descarta ni confirma presencia de Fabulosos Cadillacs en Sucre

Al final de esta jornada se dará a conocer oficialmente si esta legendaria agrupación argentina llegará a Sucre para ofrecer un concierto

30 Agosto 2016, 03:32

Chuquisaca: Seis regiones esperan nuevo referéndum

Debido a la falta de recursos económicos, sobre todo, seis municipios de Chuquisaca se sumarán al nuevo referéndum autonómico previsto para el primer semestre de 2017.

30 Agosto 2016, 03:00

Seis meses y el Concejo no trata proyecto de empresas

El proyecto de Ley de Incentivos que busca, que las empresas asentadas en el Parque Industrial de Lajastambo reciban como incentivo diez años de gracia impositiva

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE