Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍTICO

Gobierno: Zapata no causó daño económico al Estado

31 Agosto 2016La Paz/Agencias
PROCESOS. La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, es investigada por varios delitos.

PROCESOS. La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, es investigada por varios delitos.

SOBRESEIMIENTO

El 15 de julio, la Fiscalía desistió de procesar por siete delitos a la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, y decidió persistir en enjuiciarla por otros cinco, además por el de trata y tráfico de menores al suplantar a su hijo con el Mandatario, por estos otros procesos la mantienen en la cárcel.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, aseguró que la ex novia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, no se benefició con recursos económicos de ninguna entidad pública y que en consecuencia no ocasionó ningún daño económico al Estado. Pero destacó que sí obtuvo dinero de particulares y empresarios privados.

"Dentro de la investigación incluso hay personas que han ido a dar testimonio de cómo han entregado sumas de hasta 50.000 dólares a la señora Gabriela Zapata, en realidad acá la señora Zapata no ha sacado nada de ninguna entidad pública, por eso estamos seguros de que no ha habido daño económico al Estado, pero sí ella ha obtenido recursos económicos de personas naturales y personas particulares", señaló Valdivia al agregar que, con el Ministerio Público, se hizo una evaluación objetiva y minuciosa sobre cada uno de los delitos de los que fue acusada Zapata y los demás implicados, y se impugnó en aquellos con los que se estaba en desacuerdo.

La Ministra dijo que se realizaron inicialmente tres impugnaciones a los sobreseimientos y a los rechazos que determinó la Fiscalía, posteriormente también se impugnó la acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Zapata y otros cinco implicados en el caso. Explicó que "se ha mediatizado mucho el tema" del por qué se le ha sobreseído en enriquecimiento ilícito, y se pierde de vista que la acusación contiene un tipo penal mucho más importante que es el de legitimación de ganancias ilícitas con una sanción penal de hasta ocho años de cárcel.

"Hay suficientes elementos que nos hacen presumir que la señora Gabriela Zapata obtuvo (y) acumuló recursos económicos a través de actividad ilícita que se traduce en haber obtenido o haber cooptado a personas particulares, empresarios privados, para hacerles creer que ella tenía influencia en el Gobierno Nacional y de esa manera pues obtener recursos", apuntó.

Valdivia mencionó además que coadyuvarán en el proceso para que se esclarezcan las  distintas irregularidades y no permitirán que los acusados se sometan a un juicio abreviado.

SOBRESEIMIENTO
Las declaraciones surgen luego de que el Ministerio Público eximiera de culpa a Zapata en cuatro delitos: uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y el más importante, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Junto con esta decisión, la comisión de fiscales también eximió de varios delitos a otros acusados como Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría.

También le puede interesar...

31 Agosto 2016, 04:27

Autonomías: Consejo aprobará reglamento y no redistribución

Chuquisaca envía dos representantes a la reunión de hoy, el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu

31 Agosto 2016, 02:14

Gobierno aportará con el diseño final del Centro Artesanal

La futura obra ya tiene el terreno, pero falta el estudio técnico y el financiamiento

31 Agosto 2016, 00:54

Maduro advierte de un "golpe" opositor

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer al partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera el dirigente preso Leopoldo López, de "estar metido" en un supuesto plan de golpe de Estado

31 Agosto 2016, 00:44

Renuncia ministro de Economía del gobierno francés

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, representante del ala más liberal del Ejecutivo socialista, presentó ayer su dimisión a ocho meses de las elecciones presidenciales

29 Agosto 2016, 12:04

Rousseff dice al Senado que Brasil está "a un paso de un golpe de Estado"

En su primera comparecencia del proceso ante los 81 senadores, constituidos en tribunal, Dilma Rousseff dijo que siente "el gusto amargo y áspero de la injusticia"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE