Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DURANTE UN ACTO PÚBLICO EN COBIJA

Evo asegura que dejará la presidencia en 2020

03 Septiembre 2016ANF y Agencias
POSTURA. El presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre Departamental Productiva de Pando, ayer.

POSTURA. El presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre Departamental Productiva de Pando, ayer.

REFERÉNDUM

En el referéndum celebrado en febrero de este año, el 51.30% de la población se opuso a la reforma de la Constitución para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección.

En un acto realizado en Cobija (Pando), el presidente Evo Morales aseguró que no está en campaña electoral y que se prepara para irse del Gobierno en enero de 2020, al término de su mandato constitucional, tras gobernar desde 2006.

"Les dije varias veces, no estoy en campaña, ustedes me han dicho váyase, me voy a ir en enero de 2020, estamos preparados para eso, pero cada autoridad pasa, deja siempre algo planificado, antes no había", expresó Morales en la inauguración de la Cumbre Departamental Productiva de Pando.
El Mandatario acotó que en su gestión dejará la Agenda 2025, un instrumento de proyección de desarrollo, que no gestionaron otras autoridades y gobiernos.

Un referéndum constitucional celebrado en febrero pasado preguntó a la población si estaba de acuerdo en modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a una nueva repostulación en los comicios de 2019; la mayoría del país rechazó el planteamiento gubernamental por lo cual Morales no puede repostularse, aunque en diversos actos el Jefe de Estado argumentó que perdió debido a un plan de difamación de la derecha, y que debía haber un "segundo tiempo". Se refirió al bullado caso Zapata mediante el cual lo vincularon a presuntas adjudicaciones irregulares de obras estatales a favor de una empresa china, de la cual su ex pareja Gabriela Zapata era gerente comercial.  

Luego de un gabinete ampliado, el Gobierno decidió no tocar el tema de las próximas elecciones ni de candidatos hasta 2018.
En agosto de este año, las federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba declararon a Morales como el único candidato para los comicios de 2019.

Algunos analistas consideran que Morales acusa un "debilitamiento" político a causa de la desaceleración de la economía y los conflictos sociales, uno de los últimos con sus aliados cooperativistas mineros, que derivó en el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, el 25 de agosto.

  • 3023 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, asegura, dejará, presidencia, 2020

También le puede interesar...

02 Septiembre 2016, 16:40

Evo Morales dice que se irá del Gobierno en enero de 2020

Explicó que deja un plan para el país en referencia a la agenda 2025, porque es necesario tener algo proyectado y no como ocurrió con otras autoridades y gobiernos

31 Agosto 2016, 12:01

Evo Morales promulga ley que amplía licencias de radios y TV

La ley promulgada resuelve un conflicto legal que tenía el sector de radiodifusión con la ATT que no quería reconocer el derecho a la renovación de licencia establecida en el Art. 30 de la Ley 164

31 Agosto 2016, 10:42

El Senado empieza a decidir entre la destitución o el regreso de Rousseff

La sesión fue instalada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, quien dirige los trámites en su condición de garante constitucional del proceso contra Dilma Rousseff

31 Agosto 2016, 04:36

Evo: Se convocará a Embajador en Brasil si hay golpe

El presidente Evo Morales advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter que si prospera el "golpe parlamentario" en contra de la presidenta apartada temporalmente, Dilma Rousseff, convocará a su Embajador en Brasil.

31 Agosto 2016, 04:31

Defensa de Carlos Mamani asegura que es inocente

Mónica Irusta, abogada del presidente de FENCOMIN, Carlos Mamani, aseguró ayer que su defendido, pese a encontrarse en el punto de bloqueo de Panduro

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE