Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CSUTCB, LAS BARTOLINAS Y LA FUTPOCH DICEN QUE LA REPOSTULACIÓN NO ESTÁ DESCARTADA

Los leales a Evo rechazan que éste se vaya en 2020

06 Septiembre 2016Sucre/CORREO DEL SUR y Agencia
LEALES. El presidente Evo Morales recibe el respaldo de las organizaciones leales al Gobierno, en un acto público.

LEALES. El presidente Evo Morales recibe el respaldo de las organizaciones leales al Gobierno, en un acto público.

LO DIJO EVO

"Ustedes me han dicho ‘váyase’. Me voy a ir en enero de 2020. Estamos preparados para eso".
Evo Morales
Presidente del estado

La dirigencia de la CSUTCB y de las Bartolinas, organizaciones campesinas leales al presidente Evo Morales, rechazó ayer la postura del Jefe de Estado de dejar la Presidencia en 2020. Dejaron en claro que serán “las organizaciones sociales” las que decidirán su futuro y no él. En la región, entretanto, la FUTPOCH ratificó su postura de respaldar una nueva candidatura del Mandatario en 2019.

“Las organizaciones vamos a tomar la decisión. El mandato se va a dar en un ampliado nacional. Se va a dar ese mandato de continuar para profundizar el proceso de cambio, a la cabeza de nuestro líder (Evo Morales). No vamos a renunciar ni abandonar a nuestro líder”, avisó el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte.

La máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, en la misma línea, dijo que la candidatura del Presidente en 2019 no es un asunto que esté cerrado. “No es un tema cerrado, porque el pueblo es soberano. Vamos a seguir evaluando, pero insisto: sigue siendo (el Presidente) nuestro líder y dirigente”, explicó.

Las reacciones en cuestión se produjeron después de que el Presidente dijera, en un acto público en Pando, la semana pasada, que está listo para dejar la Presidencia en 2020: “Ustedes me han dicho ‘váyase’. Me voy a ir en enero de 2020. Estamos preparados para eso”.

¿Qué piensan en Chuquisaca? El máximo líder de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Estanislao Yarhui, recordó que su organización ya decidió al respecto en abril: “Él (el Presidente) ha anunciado (que se va en 2020), en una concentración, pero nosotros, como organización, tenemos una visión: nuestro líder es el presidente Evo Morales. Él nos representa”, avisó.

La FUTPOCH emitió en abril una resolución en Tomina, en la que avisa que respaldará una nueva postulación a la Presidencia del Jefe de Estado.
“Veremos las estrategias y alternativas, como federación. No hay ningún apuro”, insistió Yarhui. El dirigente añadió que la postura del Presidente “no es definitiva”.

El diputado Elmar Callejas (MAS), presidente de la Brigada, confirmó que las organizaciones sociales leales al Presidente en la región quieren que Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia en 2019.

“Nosotros hemos estado en reuniones con varias organizaciones. Han manifestado que van a iniciar todo un ‘movimiento ciudadano’. La Constitución te lo permite. No es un tema cerrado”, explicó.
El legislador añadió que “las organizaciones le pedirán a Evo Morales que reconsidere su posición y que se anime a enfrentar un nuevo plebiscito”, u otra vía, para volverlo a postular en 2019.

NO LE CREEN
La diputada opositora Lourdes Millares (UD) dijo que no le cree al Presidente. De hecho, afirmó el MAS hará lo que está a su alcance para no dejar el poder.

“El MAS va a dar una dura pelea en los escenarios en los que tenga que darlos para aferrarse al poder. Porque esos privilegios que le cuestionaba a la derecha del pasado, son de los que no quiere desprenderse hoy, porque se ha generado altos niveles de corrupción. El MAS va a hacer lo que tenga que hacer para quedarse en el poder”, avisó.

  • 5368 veces leída
  • Política
  • leales, Evo Morales, candidatura, Presidente

También le puede interesar...

05 Septiembre 2016, 21:03

Ejecutivo de COD relaciona a Evo con Messi para pedirle que siga gobernando

Rolando Borda dijo que el 21 de febrero solamente fue un "calentamiento". El presidente Evo Morales afirmó la semana pasada que se irá del Gobierno el 2020

05 Septiembre 2016, 03:03

Confirman llegada de Presidente de la rusa Gazprom

El 15 de este mes llegará a Bolivia el presidente de la rusa Gazprom, Alexey Miller, una de las personas más importantes e influyentes en el mundo del gas, para firmar acuerdos de exploración y explotación

04 Septiembre 2016, 05:21

Piden ratificar a Sucre como sede de cita binacional

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca pedirá formalmente a la Cancillería que Sucre sea ratificada como sede de la reunión entre el presidente Evo Morales, su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

03 Septiembre 2016, 02:39

Evo asegura que dejará la presidencia en 2020

El Mandatario destacó que dejará la Agenda 2025, como propuesta de desarrollo

03 Septiembre 2016, 01:46

España: Un nuevo bloqueo a Rajoy prolonga la crisis

El candidato del PP sólo necesitaba la mayoría simple para renovar su mandato

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE