Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Naciones Unidas pedirá explicación al Gobierno por uso de “arma letal” de la Policía

07 Septiembre 2016, 16:28Erbol
Los policías habrían utilzado armas letales. Foto: Archivo

Los policías habrían utilzado armas letales. Foto: Archivo

El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, anunció que el organismo internacional verá junto al Ministerio de Gobierno y la Policía “por qué” las fuerzas del orden usaron “arma letal” en los enfrentamientos con mineros cooperativistas.

“En este caso mineros murieron porque hubo uso de arma letal que en principio no se debió usar en situación de manifestación pública por parte de la Policía. De nuestro lado vamos a ver con la Policía y el Ministerio de Gobierno por qué ocurrió. Hay que investigar de qué forma se han utilizado”, manifestó.

Racicot explicó que se analizará si el uso de las armas letales fue adecuado. Advirtió que según protocolos los policías pueden usar un arma para defenderse en caso de peligro de muerte.

Respecto a los mineros, el funcionario de Naciones Unidas manifestó que las manifestaciones de los cooperativistas no fueron pacíficas y que parecían “de guerra”.

Dijo que fue gravísima la manera en que los mineros agredieron a los policías y que fue inaceptable el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes. Señaló que si alguna autoridad hubiera incurrido en estas acciones sería un crimen de lesa humanidad.  

Racicot recomendó a los cooperativistas a reflexionar sobre la manera de hacer sus pedidos.

ONU NO HARÁ INVESTIGACIÓN PROPIA

El representante del Alto Comisionado señaló que el organismo internacional no está realizando un informe particular sobre los hechos que derivaron en las muertes de mineros e Illanes.

“Nosotros no tenemos los elementos o la capacidad de realizar una investigación en el terreno frente a estos hechos que implicaban miles de actores en un terreno desbordando el orden público”, manifestó.

No obstante, Racicot indicó que se monitoreará las acciones de las instancias internas policiales y la justicia en esta investigación.

  • 2664 veces leída
  • Política
  • ONU, NNUU, arma letal, mineros, cooperativistas

También le puede interesar...

07 Septiembre 2016, 19:05

Ministro revela que cooperativistas avasallaron en 27 ocasiones áreas mineras de Colquiri

El titular de Minería y Metalurgia, durante el acto de interpelación en la Asamblea Legislativa, identificó las modificaciones a la Ley General de Cooperativas y la detención de cooperativistas por robo de minerales

07 Septiembre 2016, 11:44

Interpelan a los ministros de Gobierno y Minería sobre conflicto cooperativista

El conflicto de Fencomin contra el Gobierno terminó con la vida de seis personas y la detención de al menos 20 mineros en diferentes cárceles de La Paz

07 Septiembre 2016, 07:18

ONU condena acción de Corea del Norte

La ONU condenó ayer el nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte, mientras que el Consejo de Seguridad advirtió sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas contra el régimen de Pyongyang.

07 Septiembre 2016, 07:16

ONU: Intereses impiden terminar con guerra en Siria

La implicación de decenas de países en el conflicto sirio es uno de los principales escollos para solucionar una guerra que ya dura un lustro y que no tiene visos de concluir

06 Septiembre 2016, 17:08

A “derecho preconstituido” apelarán cooperativistas para defender contratos

Las federaciones de cooperativistas mineros —ahora descabezadas— evaluaron el alcance de los decretos recientemente aprobados por el Gobierno y señalaron que apelarán al “derecho preconstituido”

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE