Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Mineros asalariados saldrán a las calles con dinamita si Gobierno otorga concesiones a cooperativistas

08 Septiembre 2016, 19:46La Paz/ANF
Los mineros asalariados definieron que no dejarán las dinamitas. Foto: Archivo

Los mineros asalariados definieron que no dejarán las dinamitas. Foto: Archivo

El ministro de Minería, César Navarro, informó que 601 "áreas liberadas" (disponibles) para la explotación minera están en evaluación para ser otorgadas al sector cooperativista, y ello causó preocupación al sector asalariado. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió con salir a las calles con cachorros de dinamitas si el Gobierno otorga esas concesiones a las cooperativas.

"Si ahora, después de esta coyuntura cometen el error, el gran error de seguir entregándoles concesiones, nosotros nos vamos a las calles y como hay una desacato (a la prohibición del uso de explosivos) nosotros vamos hacer cumplir fielmente y responsablemente las resoluciones del ampliado nacional de Santa Cruz", que pidieron desoír la prohibición al uso de explosivos, afirmó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

El miércoles, en un acto de interpelación solicitado por la bancada del MAS en el Legislativo, el ministro Navarro explicó que las movilizaciones de los cooperativitas no tenían base y enumeró los beneficios que el Estado les había concedido. Mencionó las 601 áreas mineras disponibles que podrían ser entregadas a las cooperativas mineras.

"Claramente hemos determinado en nuestra ampliado que se va a hacer una revisión profunda y contundente de lo que ha hecho el Viceministerio de Política Minera porque se ha creado para eso, para generar políticas a favor del sector minero, considerando a los tres actores (estatal, privado y cooperativista). ¿Cuántas de las 528 concesiones revertidas se han ido al Estado?", cuestionó.

El máximo ejecutivo de los mineros asalariados del país dijo que en ampliado nacional del sector se determinó el desacato al decreto que prohíbe el uso de explosivos en manifestaciones públicas. Expresó que se hará conocer esa decisión a las autoridades nacionales.

Lamentó que el Gobierno no valore la importancia que tuvo la dinamita para expulsar, por ejemplo, al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Gutiérrez también criticó que en la actual estructura la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) esté por encima de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que tiene la facultad de realizar prospección, explotación comercialización e industrialización de los minerales y metales.

"La AJAM no ha cumplido el rol que se le ha encomendado en su creación, obviamente ha sido para ver la recuperación de concesiones a favor de la Comibol, pero lamentablemente ha ido dando privilegios al sector cooperativo y por eso debe ser reconducida", aseveró.

Tras el conflicto del sector cooperativista que derivó en la muerte de cinco mineros cuentapropistas y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el Gobierno aprobó un paquete de decretos entre los cuales se establece la prohibición del uso de explosivos para manifestaciones de protesta.

También le puede interesar...

08 Septiembre 2016, 18:11

Comibol verificará 500 contratos de cooperativas para decidir si se revierten o no

Califican a Ley de Minería de mayo de 2014 como "incongruente" y contradictoria, porque por un lado obliga a cooperativas a trabajar concesiones otorgadas de manera directa, pero por otro les permite asociarse a privadas

07 Septiembre 2016, 16:28

Naciones Unidas pedirá explicación al Gobierno por uso de “arma letal” de la Policía

Denis Racicot explicó que se analizará si el uso de las armas letales fue adecuado. Advirtió que según protocolos los policías pueden usar un arma para defenderse en caso de peligro de muerte

07 Septiembre 2016, 11:44

Interpelan a los ministros de Gobierno y Minería sobre conflicto cooperativista

El conflicto de Fencomin contra el Gobierno terminó con la vida de seis personas y la detención de al menos 20 mineros en diferentes cárceles de La Paz

06 Septiembre 2016, 12:05

Fiscalía ya identificó a los cooperativistas que participaron del asesinato de Illanes

La Fiscalía de La Paz evitó revelar la cantidad y los nombres de los mineros identificados. Son 12 días desde el asesinato del viceministro y este miércoles serán interpelados dos ministros por lo sucedido

05 Septiembre 2016, 15:51

Gobierno ve "articulación conspiradora y golpista" en el caso Illanes

Paco se refirió a la "irresponsabilidad" de algunos opositores que buscan "confundir a la población" y "responsabilizar al Gobierno" y al ministro Carlos Romero de la muerte del ex viceministro Rodolfo Illanes

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE