Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Morales invita a autoridades del Gobierno chileno a visitar los manantiales del Silala

08 Septiembre 2016, 11:04La Paz/ANF
Evo Morales cuando visitó los manantiales del Silala. Foto: ABI/Archivo

Evo Morales cuando visitó los manantiales del Silala. Foto: ABI/Archivo

El presidente Evo Morales invitó este jueves a las autoridades del Gobierno chileno a visitar las aguas del Silala, ubicadas en el departamento de Potosí, frontera entre ambos países.

"Invitamos a la Presidenta o al canciller de Chile visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Este sistema hídrico es tema de discordia entre ambos países por varios años. Bolivia asegura que se trata de un manantial originado en una serie de ojos de agua y bofedales, que al unirse conforman un cuerpo de agua, el cual habría sido canalizado artificialmente por Chile; en tanto que Chile afirma que se trata de un curso de agua nacido en Bolivia pero que escurre en forma natural hacia el oeste, cruzando la frontera, lo cual lo convierte en un río internacional.

El 23 de marzo de este año Morales anunció que iba a demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala; sin embargo, el 6 de junio las autoridades chilenas tomaron la iniciativa y presentaron primero una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que declare que el "río Silala" es de curso internacional, por lo que tendría derecho de usar libre y gratuitamente dicho recurso hídrico.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile llegaron a su nivel más bajo en julio con la visita de una comisión boliviana a los puertos del norte chileno para verificar la situación de la carga y los transportistas bolivianos en ese país.

Tras la visita de las autoridades nacionales, Chile anunció su decisión de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, lo cual fue denunciado por el presidente Evo Morales como "una política de escarmiento rencoroso". Luego indicó que Bolivia no procederá de la misma manera.

"El Estado Plurinacional no exige visa para el ingreso a territorio boliviano. Somos de la cultura del diálogo y la diplomacia de los pueblos", escribió este jueves Morales en la red social.

Este es el segundo pleito jurídico que afronta Bolivia con Chile. El primero tiene que ver con la demanda presentada por las autoridades bolivianas por una salida soberana al océano Pacífico.

  • 1416 veces leída
  • Política
  • Evo, Silala, manantiales, Chile, La Haya, CIJ

También le puede interesar...

08 Septiembre 2016, 13:23

Ex embajador de Bolivia se refugia en Chile y acusa a Evo Morales

Señaló al Presidente de haber conocido de la corrupción en el Fondo Indígena en 2013, pero la Contraloría destapó el caso recién en febrero de 2015. Analiza pedir asilo en territorio chileno

08 Septiembre 2016, 04:04

Prevén demandar a Chile

El presidente de la delegación de Bolivia, que viajó a Santiago para enfrentarse a Chile, Clíver Rocha, aseguró que reunirán videos como pruebas de los cánticos xenófobos en contra del país durante el empate (0-0)

07 Septiembre 2016, 15:35

Evo pide tomar acciones contra la discriminación en el fútbol tras lo sucedido en Chile

El Primer Mandatario reiteró el pedido de que la Federación Boliviana de Fútbol, la Conmebol o la FIFA "puedan tomar cartas en el asunto"

07 Septiembre 2016, 07:09

TA pide flexibilidad a empresa constructora

El Tribunal Agroambiental (TA) solicitó flexibilidad en los pagos a las empresas que construyen su nuevo edificio en inmediaciones del coliseo Jorge Revilla Aldana que tiene un avance del 45%

07 Septiembre 2016, 06:09

Monumental empate

RUSIA 2018 Bolivia igualó ayer 0-0 con Chile y cosechó cuatro puntos en la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE